

Un total de 17 jugadores podrán descansar mañana con su pase asegurado a la tercera fase de la Copa del Mundo de Bakú. Los dos mejores representantes latinoamericanos están entre los afortunados. Leinier Domínguez y Julio Granda defendieron sus buenas actuaciones de la primera partida de esta etapa para avanzar sin mayores contratiempos. El peruano, además, ya conoce su rival de la tercera fase: el polaco Rdek Wojtaszek. Por su parte, Sandro Mareco y Lázaro Bruzón quedaron eliminados sin llegar a la ronda de desempates.
Fue otro día con mucha acción en Azerbaiyán. Seguir 32 partidas simultáneamente sigue siendo algo desafiante, pero con la ayuda de los expertos Jan Gustafsson y David Martínez, la tarea se hace más llevadera. Aquellos que no siguieron las partidas en directo, pueden reproducir toda la sesión sin perderse ningún detalle:
Lea el artículo completo, con videos, aquí
No tener que jugar los desempates es una gran ventaja para el peruano Granda, pues podrá descansar antes de su enfrentamiento contra Radek Wojtaszek. Al mismo tiempo, podemos estar seguros de que el polaco también aprovechará este día de descanso: el hecho de haber sido uno de los principales asistentes de Vishy Anand nos garantiza que realizará una profunda preparación teórica. Sin embargo, nos preguntamos, ¿acaso es posible prepararse contra Granda? Sin duda será una interesante batalla de estilos.
La otra gran esperanza del ajedrez latinoamericano en la Copa sigue con vida. El cubano Leinier Domínguez defendió su victoria de la primera partida con las piezas negras para conseguir su boleto a la ronda de 32. Leinier jugó con solidez pero sin dar demasiados espacios. Su rival, el armenio Hrant Melkumyan, trató de armar un ataque directo contra el rey negro, e incluso sacrificó un alfil por dos peones para abrir la posición de su rival. El cubano reaccionó correctamente y buscó simplificar la posición lo más rápido posible a sabiendas de que las tablas serían suficientes para seguir en carrera. Su rival en la próxima ronda se definirá mañana; Michael Adams y Viktor Laznicka lucharán por enfrentarse al oriundo de Güemes después de haber intercambiado golpes en estas dos rondas.

Por otro lado, el argentino Sandro Mareco no pudo aguantar la presión de Kovalyov y quedó eliminado del torneo. El canadiense jugó con energía y puso al argentino contra las cuerdas. Esto y la gran diferencia de tiempos en el reloj dieron la victoria al norteamericano en 31 jugadas. Otro jugador que quedó eliminado fue el cubano Lázaro Bruzón. Después de evitar entrar en la Berlinesa contra Kramnik, obtuvo una posición complicada, pero no fue capaz de superar al campeón defensor, quien buscará revalidar su título y clasificar al Torneo de Candidatos del próximo año.
En los demás tableros, vimos a tres jugadores ganar su segunda partida “a pedido”, después de caer el día anterior: Yuri Vovk venció al prodigio chino Wei Yi, Sergey Karjakin se reivindicó contra Alexander Onischuk, y Michael Adams atacó con eficacia al checo Viktor Laznicka.
Mañana se viene una ronda electrizante de desempates. Pueden seguir toda la acción en directo en la página de retransmisiones y escuchar los comentarios en español del GM Jan Gustafsson y el MI David Martínez.
Ver más:
- Todas las partidas en chess24
- Previa del torneo por Jan Gustafsson y David Martínez
- Sitio web oficial
Dejar una contestacion