El inolvidable Rahid Nezhmetdinov

Rashid Nezhmetdinov
Foto susanpolgar.blogspot.com.es

por Hebert Pérez García desde Holanda

Hebert Pérez García

Recientemente nos deleitamos reanalizando una antigua partida del inolvidable maestro tártaro, Rashid Nezhmetdinov.

Recordemos:

Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov (15 de diciembre de 1912 – 3 de junio de 1974) fue un eminente jugador y escritor de ajedrez soviético.

A lo largo de su carrera, nos legó partidas extraordinarias, con victorias espectaculares ante avezados adversarios del máximo nivel.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Nezhmetdinov sirvió en el ejército,retrasando así el progreso de su carrera ajedrecística hasta 1946.

Rashid Nezhmetdinov

 

Nezhmetdinov era un jugador imaginativo, de ataque, capaz de ganar a cualquiera en el mundo. La FIDE le concedió el título de Maestro Internacional por su segundo puesto detrás de Korchnoi en Bucarest 1954, la única vez que pudo competir fuera de la Unión Soviética.

A pesar de su extraordinario talento, nunca pudo obtener el título de Gran Maestro.

Nezhmetdinov ganó una serie de partidas contra campeones del mundo como Tal y Spassky. También tuvo éxito frente a grandes maestros de talla mundial, tales como Bronstein, Polugaevsky y Geller.

No obstante, veremos aquí una producción maravillosa, realizada en una sección de partidas simultáneas, acaecida en la ciudad de Kazán en 1951.

Leer el artículo completo en La Tabla de Flandes

Ver la partida comentada en visor


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*