Radyábov se retira del Torneo de Candidatos en Yekaterimburgo por miedo al coronavirus

Teimur Radyábov piensa una jugada durante la Copa del Mundo el pasado septiembre en Janti Mansiisk (Rusia) FIDE WORLD CUP

Miedo a infectarse por el contacto cercano con espectadores, periodistas y personal de la organización. Es lo que arguye el azerbaiyano Teimur Radyábov para retirarse del Torneo de Candidatos al Mundial de Ajedrez, previsto en Yekaterimburgo (Rusia) desde el día 17. La Federación Internacional (FIDE) lo ha sustituido por el francés Maxime Vachier-Lagrave. El chino Hao Wang apoya la petición de Radyábov, pero no se ha retirado.

Tras recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la alerta roja y que muchas competiciones de diferentes deportes se han cancelado, Radyábov reconoce en un comunicado que la FIDE ha tomado algunas medidas profilácticas, “pero no todas”. Y añade: “Se anunció que los [dos] jugadores chinos, sus entrenadores y acompañantes pasarían una cuarentena de catorce días en Rusia. Eso ha ocurrido con uno de ellos [Liren Ding]. Pero el segundo [Hao Wang] no pasará cuarentena y volará para la inauguración desde un país [Japón] donde el coronavirus crece cada día”.

Lea la crónica completa por Leontxo García para El País