El País : Carlsen aprieta, pero en vano – por Leontxo García

Carlsen y Caruana, durante la novena partida por el Mundial de Ajedrez. FACUNDO ARRIZABALAGA EFE
Carlsen y Caruana, durante la novena partida por el Mundial de Ajedrez. FACUNDO ARRIZABALAGA EFE

Magnus Carlsen afronta en el Mundial de Londres una situación casi tan difícil como la de hace dos años en Nueva York, cuando estuvo a punto de perder el título ante Serguéi Kariakin. Su buena preparación para la 9ª partida le dio una pequeña ventaja, pero la férrea defensa de Fabiano Caruana produjo el 9º empate (4,5-4,5). El estadounidense tendrá la iniciativa de las piezas blancas en dos de las tres últimas, pero partiría como teórica víctima en un eventual desempate de partidas rápidas. La 10ª se juega este jueves.

“No estoy de acuerdo con quienes ven a Magnus como claro favorito en un desempate. Pero ahora no es el momento de pensar en eso. Quedan tres partidas al ritmo clásico, y pueden pasar muchas cosas en ellas”, dijo Caruana, muy tranquilo y dando la imagen de estar muy seguro de sí mismo, durante la conferencia de prensa.

Ciertamente, el aspirante tiene motivos para sentirse confiado y sereno. La obra de Carlsen está llena de partidas similares a esta novena: pequeña ventaja de apertura, vueltas y vueltas al torniquete de la presión durante horas y horas, hasta que el rival sucumbe, por cansancio o desequilibrio nervioso, que se traducen en falta de precisión defensiva.

Pero Caruana es de otra pasta. Probablemente no sea acreedor -al menos, por ahora- de la etiqueta de genio, que nadie le discute a Carlsen, pero es durísimo en cuanto a conocimientos técnicos y también en lo que respecta al control de las emociones y de la tensión. En este noveno asalto, el noruego logró casi una hora de ventaja en el reloj, pero esa fue toda su renta; esta vez no llegó a tener una posición ganadora (como en el primer asalto) ni mucho menos.

Lea el artículo completo en El País

Ver la 9na partida con comentarios y análisis


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*