Libros recomendados para todos los niveles – por Juan Sebastián Morgado

Juan Sebastián Morgado en la librería de ajedrez

Juan Sebastián Morgado, además de prolífico autor de libros sobre historia del ajedrez, gran maestro de ajedrez postal (subcampeón mundial) y maestro de la FIDE,  Durante 36 años (!!) fue dueño de la principal librería especializada en ajedrez no sólo de Argentina, sino también de América. Encumbrados ajedrecistas como Bobby Fischer, Nigel Short, Jeroen Piket , Eugenio Torre y lo más destacado del ajedrez nacional pasaron por los salones de la librería sita en el histórico edificio de Perú 84 (a metros de la Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires). Con el advenimiento de internet, y la profusión de material en formato electrónico,  la librería fue decayendo y la reciente crisis económica de Argentina, llevó finalmente al cierre de su internacionalmente famosa librería. En la actualidad, el maestro Morgado continúa vendiendo libros por correo o mediante entrega en determinados puntos de la ciudad, y por eso le he pedido que nos recomiende una serie de libros para todos los niveles. Quienes quieran contactarse con él para adquirir los libros pueden hacerlo escribiendo a jmorgado@ajedrez-de-estilo.com.ar

Garry Kasparov sobre Garry Kasparov (3 tomos, 1500 páginas)

La autobiografía ajedrecística de Garry Kasparov ha sido un acontecimiento notable para la literatura universal. Es un texto destinado a perdurar en el tiempo, no sólo por sus grandes aportes al juego ciencia sino por la descarnada descripción de la época en que le tocó vivir: contiene elementos de sociología, de política, de guerra, deportivos y humanísticos de gran valor.

Originalmente pensada para un solo tomo con temática exclusiva ajedrecística, se transformó en una monumental obra en tres enormes volúmenes, que narra la trayectoria de Kasparov desde su infancia hasta su retiro de la competición en 2005. La edición de La Casa del Ajedrez (Madrid, 2016) ha sido excelente, ofreciéndose tanto en rústica como en cartoné.

Impresionan los detalles de su milagroso escape de Bakú en 1990, con la ayuda de la KGB por decisión de Gorbachov, en ocasión de las matanzas producidas por el conflicto de Nagorno Karabaj, que condujeron a una caza y matanza de armenios. (Página 305 del tomo II). Son sumamente atractivas las descripciones de sus novelescas luchas político-deportivas frente a Florencio Campomanes, Anatoly Karpov, Kirsan Ilyumzhinov, sus vaivenes con el patriarca Mikhail Botvínnik, los acontecimientos posteriores a la caída de la URSS, y su frustrada revancha con Vladimir Kramnik.

 

 

 

Desde el punto de vista estrictamente ajedrecístico este escrupuloso trabajo de Kasparov ha sido monumental, ya que debió corregir una y otra vez sus partidas comentadas en libros anteriores con ayuda de los modernos programas. Así, debió “destruir” su primer libro La Prueba del Tiempo, escrito en 1993: algunas de sus partidas no pasaron esa prueba, y otras sí. Sus aportes a las aperturas, a la estrategia del juego y a la didáctica de los finales han sido notables.

 

 

Niveles 1 y 2: Ajedrez para todos, Zoilo Rudecindo Caputto (311 páginas)

Zoilo Rudecindo Caputto es un anciano de casi 95 años que ha tenido una historia de vida fascinante. De padre muy severo y socialista, heredó sus ideas y admira hasta hoy a Juan B. Justo. Pasó una infancia y adolescencia de pobreza en Banfield. Completó muy esforzadamente las etapas primaria y secundaria, y se recibió de profesor de dibujo en 1945 en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Allí fue alumno, entre otros, de Eneas Spilimbergo. Sabiendo que necesitaba trabajar, un amigo lo conectó con autoridades educativas, y en 1951 recibió en su casa una carta con una tarjeta del gobernador Domingo Mercante, donde le informaban que estaba designado como docente en una escuela de Lanús. En 1952 fue procesado por el sucesor, Carlos Aloé, por “desobediencia política”, y debió soportar un proceso kafkiano en la comisaría del lugar. Nunca más volvió a la docencia. Tuvo la fortuna de aplicar luego sus conocimientos en la publicidad, y logró una posición económica sólida atendiendo a varias compañías de seguros.

Consiguió también un puesto en la Junta Nacional de Carnes, donde conoció a Julio Bolbochán, con quien entabló una profunda amistad y se entusiasmó con el ajedrez. Ya en los años 40 puede verse su nombre firmando notas en la revista Caissa. En 1954 redactó los dos volúmenes de 15 Aspirantes, de Miguel Najdorf que editó El Ateneo. Siempre se dedicó al ajedrez artístico, y tardó casi 20 años en completar su obra magna en cinco tomos El Arte del ESTUDIO –así lo escribe él, con mayúsculas–, la más completa enciclopedia mundial de autores recientemente reconocida por la Biblioteca Nacional.

En “Ajedrez para todos” demostró Caputto que todo es posible cuando se conserva juventud de espíritu. Fue reuniendo en prolijas carpetas una serie de episodios ajedrecísticos y de cultura universal, cada uno de ellos ilustrado por un estudio. Se trata de capítulos breves pero muy sustanciosos, divididos en siete capítulos: ¿Quién es el ajedrez?, El ser humano y el juego, El rincón de las dudas, Una mirada al pasado, Personas y personajes, Ideas para pensar, y Estudioteca de obras magistrales.

Nivel 2: Entrene ajedrez, Efstratios Grivas (2 tomos, 320 páginas)

 

Entre las numerosas obras de enseñanza para el segundo nivel editadas hoy día, se destacan los sencillos y claros manuales prácticos del Gran Maestro griego Efstratios Grivas, autor premiado en 2010 por la Federación Internacional. Fueron editados por La Casa del Ajedrez (Madrid) en rústica. Encuentran aquí los estudiantes una guía muy útil para consolidar sus conocimientos del nivel 1, para luego tratar de progresar hacia el nivel superior.

El tomo I se divide en 24 capítulos, destacándose los temas de medio juego La Clavada, La débil Casilla d5, Traslado de Torre, Sacrificios por iniciativa, Mate en última fila, Los caballos danzarines, Sacrificios de dama en el entorno del rey, Fuerzas motrices, Doble sacrificio de calidad, El plan, Aperturas de diagonales.

El tomo II está distribuido en 21 capítulos, dedicados a los finales de partida. Los principales áreas de estudio son Finales técnicos de torre, Torre contra dos alfiles, Pareja de alfiles vs calidad, Finales de peones, Torre y caballo en apoyo de un peón libre,  El cuadrado, Dama vs. Torre, El puesto delantero en a7, La fuerza de una novedad.

Niveles 2 y 3: Comprender el juego de peones, Drazen Marovic (189 páginas)

Ya en el Siglo XVIII André Danican Philidor había dicho que “los peones son el alma del ajedrez”, y fue un pionero de la idea moderna de que “la estructura menor –los peones– debe ser funcional a la estructura mayor –las piezas–”. La conocida máxima ajedrecística “los peones no vuelven para atrás”, conlleva una gran profundidad que atrae a los estudiantes del ajedrez tempranamente.  Numerosos tratados se han escrito acerca de las diversas estrategias que conviene aplicar con los peones, piezas de humilde valor pero que, sin embargo, pueden cobrar gran importancia cuando avanzan, cuando amenazan a piezas de mayor valor, cuando forman secuencias poderosas, cuando dominan determinadas casillas, cuando actúan como bloqueadores, cuando se sacrifican con el objeto de obtener determinados beneficios para la propia posición.

El dinamismo de las posiciones depende de la movilidad, que es a su vez facilitada por la flexibilidad, y en estos campos el manejo de los peones suele ser una parte fundamental de la conducción de la partida. En este tratado el Gran Maestro Drazen Marovic explica didácticamente en siete capítulos las formaciones básicas: Peones aislados, Pares de peones colgantes y semicolgantes, Peones pasados, Peones Doblados, Peones retrasados, Cadenas de peones, Islotes de peones. Todas estas estructuras tienen un espíritu que las anima, y los ejemplos elegidos por el autor facilitan la comprensión de las estrategias.

Nivel 1: Pensar la apertura, Alejo De Dovitiis (76 páginas)

Quienes comienzan a jugar suelen cometer muchos errores y pierden rápidamente muchas partidas. Inmediatamente buscan un remedio para solucionar ese inconveniente, y entonces buscan un libro que les enseñe las principales aperturas. En este punto se encuentran con una multiplicidad de pequeños tratados, la mayoría de los cuales obliga a ls estudiantes noveles a memorizar numerosas variantes sin entender su espíritu.

En este sencillo manual editado por Álvarez Castillo, el Maestro Internacional Alejo De Dovitiis explica lo que denominó “método racional para el estudio de las aperturas”: propone un sistema de estudio a partir de variantes seleccionadas, de las estructuras de peones de cada línea de juego, comprensión de los planes y la práctica en partidas de entrenamiento.

Nivel 1: Cómo ganar a tu papá, Murray Chandler

En Gran Maestro inglés Murray Chandler ha sido el autor de numerosas obras de ajedrez, especializándose en los últimos tiempos en amenos pequeños tratados para niños. El primero de ellos fue este pequeño libro de título humorístico, que contiene los más representativos cincuenta tipos de mate.

Editado en rústica por La Casa del Ajedrez (Madrid), contiene más de 250 diagramas con posiciones a resolver, con breves comentarios explicativos y sus soluciones. Es muy entretenido y ayuda a los principiantes a familiarizarse con tácticas que conducen al encierro mortal del rey rival.

 

 


2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*