Oficial: Buenos Aires fue sede de FIDE 1939-1945

por Sergio Negri

«Un tiempo atrás, con el amigo y colega Juan Sebastián Morgado, escribimos un artículo (se lo puede revisar en la referencia de más arriba), en el que dábamos cuenta de un hecho olvidado y no reconocido: que Buenos Aires en 1939 fue designada sede de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, conforme al acrónimo en idioma francés).

Descargar articulo en PDF

Hoy, el actual presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Mario Petrucci, me hace saber que, gracias a las gestiones de la entidad, realizadas a partir de aquel trabajo de investigación, la FIDE AMERICA, en reunión realizada en el contexto de la Olimpíada de BATUMI, otorgó al país el diploma de reconocimiento «Buenos Aires sede de FIDE 1939-1945». 

El muy proactivo titular de la entidad nacional, asimismo, señala que, a partir de ese reconocimiento, pasan a solicitar igual clase de declaración de parte de la FIDE como un todo.
Es muy grato que la verdad sobre un hecho que estaba silenciado salga a la luz después de tanto tiempo.
La enjundiosa y pacífica Argentina de 1939, esa que albergó al Torneo de las Naciones de Ajedrez (que por primera vez se realizaba fuera de Europa), prolegómeno de que muchos notables ajedrecistas del mundo se afincaran en nuestro suelo en forma definitiva y/o transitoria, escapando de la guerra y del terror, como fueron los casos de Najdorf, Eliskases, Keres, Stahlberg, Czerniak, Sonja Graf y tantos otros, hoy ha sido debidamente reivindicada.
Agradezco a Petrucci y a la FADA que hubieran sabido poner en eficiente acción una idea que, en este caso, no quedó en el arcón de papeles arrumbados por el olvido».


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*