¿Cómo conquistó China la Olimpiada de Batumi?

Los niveles de emoción alcanzaron grandes alturas en la ronda final de la Olimpiada de Batumi 2018. Los equipos más fuertes lucharon entre sí para decidir quién se llevaría el oro. Estados Unidos y China se enfrentaron en la sección abierta, y China tuvo en frente a Rusia en la sección femenina. Ambos matches terminaron 2-2 e incluyeron mucho drama. Los desempates favorecieron a China en ambas secciones ¡y los orientales se llevaron el oro en ambas categorías! En el abierto, EE. UU. se quedó con la plata y Rusia con el bronce, mientras que entre las mujeres Ucrania tuvo que contentarse con la plata y el bronce fue para el primer equipo de Georgia. Presentamos el reportaje completo desde Batumi por Sagar Shah y Amruta Mokal.

Lea la crónica completa en Chessbase.com

Suele suceder que en un evento como la Olimpiada un equipo se adelanta al resto y se asegura la medalla de oro incluso antes de la última ronda. O a veces un equipo debe vencer a un rival relativamente más débil para obtener la medalla de oro. Sin embargo, nada de eso se vio en la Olimpiada de Batumi de 2018, pues los mejores equipos se enfrentaron entre sí en la última ronda en la sección abierta y en la femenina.

Clasificación tras la ronda 10

Rk. Equipo Abr.
1 United States of America USA
2 China CHN
3 Poland POL
4 France FRA
5 Russia RUS
6 India IND
7 Armenia ARM
8 Ukraine UKR
9 Germany GER
10 Czech Republic CZE

Los Estados Unidos tenían una leve ventaja en los desempates (Sonneborn-Berger), pero esto no significaba mucho, pues las fluctuaciones suelen ser muy grandes en lo que se refiere al SB.

Estos eran los tres matches claves de la ronda final en la sección abierta:

El match entre Estados Unidos y China decidía quién se llevaría las medallas de oro. ¿Lo lograría EE. UU. por segunda vez consecutiva o los chinos repetirían la gloria de 2014? En la segunda mesa se decidiría otra medalla y, si Polonia hubiera ganado su match, se hubiera asegurado una muy merecida medalla tras su fantástico desempeño en la Olimpiada. Por supuesto, había más equipos con 15/20 que tenían oportunidades de ganar una medalla si todo iba a su favor, no sólo en su match sino también en varios otros.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*