Olimpiada de Batumi: Todo el oro para China

La última ronda de la Olimpiada terminó como la anterior edición: con todos atentos a las mesas inferiores, calculando la valoración de desempates de los equipos que estaban luchando por las medallas. En la sección abierta, tres equipos empataron en 18 puntos; finalmente, el oro fue para China, la plata para Estados Unidos y el bronce para Rusia. En la sección femenina, un final dramático en la partida entre Kosteniuk y Ju Wenjun dejó a las chinas en lo más alto del podio; Ucrania y Georgia se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

Sección abierta

1. Oro: China

Los orientales arrancaron la Olimpiada venciendo sin dificultades a los rivales inferiores de las primeras rondas. El comienzo perfecto, sin embargo, se detuvo estrepitosamente con su caída por 3-1 ante República Checa. Después de vencer a Irán por la mínima, empataron con Ucrania y todavía tenían aspiraciones de luchar por los primeros puestos. Es en ese momento que comenzó el gran cierre que finalmente los dejó con el oro.

En la novena ronda, gracias a una victoria de Bu Xiangzhi sobra Eltaj Safarli, vencieron a la fortísima selección de Azerbaiyán. El día siguiente, tenían en frente a los envalentonados polacos, y su clara victoria por 3-1 los dejó igualados con Estados Unidos en lo más alto de la tabla.

En la batalla final, la partida clave fue la que enfrentó a Hikaru Nakamura y Bu Xiangzhi, en la que por momentos ambos jugadores parecían tener la ventaja —o al menos un impulso favorable— en la posición. Al final, cuatro empates dejaron a ambos equipos expectantes a la resolución de las valoraciones de desempates. El desenlace ya lo conocemos: China se quedó con el oro.

El puntal del equipo fue Ding Liren, quien mantuvo su larguísima racha invicta y añadió siete puntos a su rating ya exorbitante. Su desempeño le valió para quedarse con el oro al mejor primer tablero.

También invicto terminó Bu Xiangzhi. El cuarto tablero terminó con 7.5/10, con lo que consiguió la plata individual. Lo más importante, sin embargo, fue el hecho de que sus victorias ante Irán, Holanda y Azerbaiyán fueron las que volcaron la balanza a favor de su equipo. ¡Una gran actuación de Bu!

Lee la crónica completa en Chess24.com

Clasificación final sección Abierta

Clasificación final sección femenina


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*