
La última ronda de la Olimpiada terminó como la anterior edición: con todos atentos a las mesas inferiores, calculando la valoración de desempates de los equipos que estaban luchando por las medallas. En la sección abierta, tres equipos empataron en 18 puntos; finalmente, el oro fue para China, la plata para Estados Unidos y el bronce para Rusia. En la sección femenina, un final dramático en la partida entre Kosteniuk y Ju Wenjun dejó a las chinas en lo más alto del podio; Ucrania y Georgia se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.
Sección abierta
1. Oro: China
Los orientales arrancaron la Olimpiada venciendo sin dificultades a los rivales inferiores de las primeras rondas. El comienzo perfecto, sin embargo, se detuvo estrepitosamente con su caída por 3-1 ante República Checa. Después de vencer a Irán por la mínima, empataron con Ucrania y todavía tenían aspiraciones de luchar por los primeros puestos. Es en ese momento que comenzó el gran cierre que finalmente los dejó con el oro.
En la novena ronda, gracias a una victoria de Bu Xiangzhi sobra Eltaj Safarli, vencieron a la fortísima selección de Azerbaiyán. El día siguiente, tenían en frente a los envalentonados polacos, y su clara victoria por 3-1 los dejó igualados con Estados Unidos en lo más alto de la tabla.
En la batalla final, la partida clave fue la que enfrentó a Hikaru Nakamura y Bu Xiangzhi, en la que por momentos ambos jugadores parecían tener la ventaja —o al menos un impulso favorable— en la posición. Al final, cuatro empates dejaron a ambos equipos expectantes a la resolución de las valoraciones de desempates. El desenlace ya lo conocemos: China se quedó con el oro.
El puntal del equipo fue Ding Liren, quien mantuvo su larguísima racha invicta y añadió siete puntos a su rating ya exorbitante. Su desempeño le valió para quedarse con el oro al mejor primer tablero.
También invicto terminó Bu Xiangzhi. El cuarto tablero terminó con 7.5/10, con lo que consiguió la plata individual. Lo más importante, sin embargo, fue el hecho de que sus victorias ante Irán, Holanda y Azerbaiyán fueron las que volcaron la balanza a favor de su equipo. ¡Una gran actuación de Bu!
Lee la crónica completa en Chess24.com
Clasificación final sección Abierta
Clasificación final sección femenina
Dejar una contestacion