Homenaje a Ingmar Bergman

Una de las más famosas escenas que incluyen al ajedrez en una película es la partida entre el caballero Antonius Block y la Muerte, parte de la cinta “El séptimo sello” de Ingmar Bergman (1957). El largometraje de Bergman inspiró a la directora alemana Margarethe von Trotta a seguir el camino de la dirección cinematográfica y, como homenaje a Bergman, ha lanzado un documental sobre su ídolo: “Buscando a Ingmar Bergman”, donde la escena con el ajedrez también juega un rol importante. Lea el artículo completo por Andre Schulz para Chessbase

Buscando a Ingmar Bergman

“Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas”.
(Apocalipsis)

Una de las imágenes más famosas relacionadas con el ajedrez no fue extraída en un torneo sino en una película: “El séptimo sello” de Ingmar Bergman. La partida, en la película, se lleva a cabo en una playa rocosa y en ella no sólo se juega el honor. La vida del protagonista está en juego.

La cinta en blanco y negro de Bergman se desarrolla en la Edad Media. Tras una cruzada, el caballero Antonius Block, interpretado por Max von Sydow, vuelve a su tierra natal en Suecia, la cual había sido asaltada por una plaga. Junto al mar, el caballero se encuentra con la personificación de la muerte (interpretada por Bengt Ekerot), quien vino a llevarse a Antonius. Pero el caballero declara que todavía no está listo para morir y negocia hasta que se decide que la partida de ajedrez decidirá si continúa con vida. El caballero sortea los colores y le toca jugar con blancas. “Eso es bueno”, comenta la muerte. “Amo el negro”.

Presentado como una obra de misterio, “El séptimo sello” trata la temática de la búsqueda de Dios, cuando la muerte es la única certeza que tiene la vida. La película fue lanzada en 1957 y su profundidad y sus poderosas imágenes le dieron éxito internacional. Para su director, el sueco Ingmar Bergman, fue un punto de inflexión.

Bergman nació el 14 de julio de 1918 en Uppsala y murió el 30 de julio de 2007 en Fårö, donde está enterrado junto a su esposa Ingrid Bergman, nacida von Rosen (que no debe ser confundida con la actriz Ingrid Bergman, que lleva el mismo nombre).

El film completo en youtube: https://youtu.be/FiO-PkKuUCA

 


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*