Vitaly Tseshkovsky, el maestro que “amaba demasiado el ajedrez”

El GM Zenón Franco nos presenta una entrañable entrega en honor a Vitaly Tseshkovsky, quien fue el mentor de Vladimir Kramnik y Vugar Gashimov. Un gran jugador, que, según Kramnik, «nunca le hizo nada malo a nadie», dejó una huella imborrable en el mundo del ajedrez. Veamos algo de la historia del maestro que hoy hubiera cumplido 74 años.

Lea el reportaje completo en Chess24.com

Hoy 25 de septiembre se cumplen 74 años del nacimiento del maestro Vitaly Valeriovich Tseshkovsky (25 de septiembre de 1944, Omsk, Rusia, entonces URSS – 24 de diciembre de 2011, Krasnodar, Rusia). Su alumno o pupilo más aventajado fue el excampeón del mundo Vladimir Kramnik, aunque también entrenó a Vugar Gashimov. Ambos escribieron textos de agradecimiento cuando Tseshkovsky falleció.

Fue un excelente entrenador y un fuerte gran maestro (llegó a ser el 7º del mundo en los tres últimos meses de 1976 según chessmetrics.com), pero como ajedrecista no desarrolló todo su potencial porque tenía un lastre que Kramnik definió con la frase “amaba demasiado el ajedrez”, en una publicación para la Federación Rusa de Ajedrez en 2011.

Eso no parece un defecto, todos los mejores jugadores del mundo lo tienen. Kramnik quería señalar que en Tseshkovsky, cuyo talento evaluaba como similar al de Timman, el elemento práctico (o “habilidades políticas” como las llamó) y las cualidades competitivas eran “cercanas a cero”. Disfrutaba jugando y analizando, pero los resultados no le interesaban tan intensamente.

Como muestra de ese talento, baste recordar que, a pesar de ese freno, Tseshkovsky fue coganador del Campeonato de la URSS de Tiflis 1978 (con Mikhail Tal) y vencedor sin compañía en el de Kiev 1986. Más adelante, fue campeón europeo senior en 2009 y 2010, y logró derrotar a los mejores jugadores soviéticos de los años 60 a 80, incluyendo a Smyslov, Tal, Spassky, Bronstein, Taimanov, un joven Kasparov en 1978, etc.

También estuvo cerca de clasificarse a los matches de Candidatos en el Interzonal de Manila 1976. Más adelante hablaremos de ello.

Tseshkovsky dijo en 1986: “Cuando vi algunas de sus partidas [de Kramnik] a los 12 años y las analicé un poco, ¡estaba encantado con él! Le dije a sus padres ‘¿qué clase de Candidato a Maestro es?’ Comprende el ajedrez como yo. ¡Veo un Gran Maestro en él!”. Y Kramnik fue su pupilo desde 1988 hasta 1994.

Kramnik recordó así la etapa en que fue su alumno: “Hablábamos y trabajábamos mucho sobre ajedrez. Entonces yo era muy joven y no nos comunicábamos como iguales. Definitivamente no me trataba como a un niño – compartía sus ideas conmigo y me contaba cosas interesantes – pero no había conflictos o largos diálogos entre nosotros, dado que éramos de diferentes generaciones”.

 


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*