El equipo de Estados Unidos llega como favorito a la Olimpiada

La 43ra Olimpiada de Ajedrez arranca este fin de semana. Mil 600 jugadores llegarán a Batumi, Georgia para ser parte del evento más grande del ajedrez. La sorpresa este año es que los campeones defensores de Estados Unidos también son los primeros rankeados, después de que la Unión Soviética o Rusia hayan ocupado ese puesto desde su debut en 1952. Magnus Carlsen no jugará para Noruega, mientras que Vishy Anand representará a India por primera vez después de doce años.  Lea la crónica completa en Chess24.com

Primero revisemos algunos detalles básicos:

¿Cuándo comienza?

La ceremonia de apertura se llevará a cabo el domingo 23 de septiembre a las 21:00 hora local, mientras que las partidas arrancarán el lunes a las 15:00 (13:00 en Madrid, 08:00 en Buenos Aires, 06:00 en Ciudad de México).

¿Dónde se jugará?

La Olimpiada se llevará a cabo en la segunda ciudad más grande de Georgia, Batumi, un destino turístico que mezcla antigüedad y modernidad. Se destaca su paseo marítimo en el mismo centro de la ciudad.

Las partidas se jugarán en el recientemente construido Palacio Deportivo de Batumi. Por su parte, la ceremonia de apertura se realizará a una hora en coche de la costa, en el Black Sea Arena de Shekvetili.

¿Cuál es el formato?

Como siempre, se realizará un torneo abierto y uno femenino, cada uno a 11 rondas. Los equipos consisten de cinco jugadores como máximo, y sólo cuatro son alineados en cada match. Los ‘match points’ definen la clasificación; se asignan 2 puntos por victoria, 1 punto por empate y 0 puntos por derrota. Eso deja poco margen de error. En 2016, los equipos de EE. UU. y Ucrania sólo dejaron escapar dos puntos cada uno. Si los equipos terminan igualados en puntos, el primer desempate no es la puntuación individual acumulada, sino el criterio de Sonneborn-Berger, lo que significa que las cosas se pueden complicar, como vimos en Bakú, cuando los ganadores se determinaron mucho después de que los dos contendientes habían terminado sus matches.

Este año sólo se ha programado un día de descanso, el 29 de septiembre, por lo que la Fiesta de Bermuda del día previo a la quinta ronda será el principal foco social para los participantes.

¿Dónde puedo seguir la acción?

El sitio web oficial, que incluye más información sobre el torneo, es batumi2018.fide.com. Podrán seguir todas las partidas del torneo en directo, con análisis de computadoras, aquí en chess24: Abierto | Femenino. El equipo de chess24 es español una vez más realizará una retransmisión en directo con comentarios de maestros e invitados de lujo.

Esa es la información básica, pero ¿qué de los equipos y jugadores? Bueno, la Olimpiada es un torneo tan prestigioso que es más fácil hablar de aquellos que se ausentarán.

Los ausentes

1. Magnus Carlsen

 

La baja más notada será la del campeón del mundo. En Bakú 2016, su presencia junto a la de Jon Ludvig Hammer colocó al equipo noruego como el 12do rankeado. ¡Y los escandinavos terminaron quintos! De cualquier manera, fue un torneo duro para Magnus, quien jugó en todos los matches excepto uno, tuvo una puntuación invicta de +5 ¡e igual perdió unos cuantos puntos de rating!

Es comprensible que él no haya querido liderar a su equipo en un año en el que se jugará un Campeonato del Mundo, pero el hecho de que Hammer tampoco esté presente provoca pensar que probablemente el factor financiero también haya tenido que ver con la decisión. Sin sus dos mejores jugadores, Noruega llevará un ambicioso equipo juvenil, liderado por el ex-campeón del mundo juvenil Aryan Tari. No obstante, ocupan el puesto 38 en el ranking inicial.

2. Los rusos: Grischuk, Svidler, Fedoseev, Andreikin, Dubov, Artemiev, Tomashevsky

 

¡Y sólo estamos mencionando a aquellos con más de 2700! Como pueden ver, la tarea del seleccionador ruso no es nada envidiable, pues cualquiera de los jugadores mencionados podría fácilmente formar parte del equipo.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*