Batumi, 1: Las sorpresas del primer día

Tras una ceremonia de apertura que fue halagada por todos, el ajedrez arrancó en Batumi. Los encuentros de la primera ronda no devolvieron ningún resultado sorpresivo en lo colectivo, pero sí en lo individual. En la sección abierta, el marroquí Aithmidou no se dejó agobiar por los casi 500 puntos de rating que lo separan del chino Li Chao y venció a su destacado rival en un final técnico. Lo mismo hizo el nepalí Rajbhandari con el canadiense Hambleton. Entre los iberoamericanos, Burgos de El Salvador le robó medio punto al indio Sasikiran y la tica Rodríguez Arrieta no pudo vencer a la rusa Goryachkina, pero sí consiguió las tablas.

La crónica completa en Chess24.com

La enorme cantidad de participantes en una Olimpiada podría crear un dolor de cabeza incluso al más grande experto en logística del mundo. Es por esto que no sorprende que el arranque de la primera ronda se haya retrasado unos minutos. De cualquier manera, por el momento no se han escuchado quejas respecto a la organización en Georgia (ya veremos qué tiene Divis para contarnos).

Gran parte de los matches, naturalmente, favorecieron ampliamente a los primeros rankeados. En la sección abierta, se destaca los 1-3 conseguidos por Angola contra Inglaterra y por Madagascar contra Hungría (en ambos casos, dos empates fueron la fuente del punto obtenido). El mismo resultado fue conseguido por Marruecos contra China y por Nepal contra Canadá. En estos casos, sin embargo, una victoria sorpresiva fue la que produjo el score final.

Entre los iberoamericanos, se destacó el empate del salvadoreño Carlos Burgos, quien se mantuvo firme en una posición pasiva para finalmente firmar las tablas contra el indio Sasikiran. El equipo abierto de El Salvador se enfrentará mañana a Etiopía.

Por su parte, Perú, Argentina, España,  Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, México y República Dominicana ganaron con un «limpio» 4-0. Mientras que Cuba, Chile y Ecuador dejaron escapar algunos medios puntos, pero también salieron airosos de la ronda inaugural.

El GM Pepe Cuenca analizó, con su estilo particular, la victoria del argentino Sandro Mareco sobre el MI de Zimbabwe Rodwell Makoto:

 


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*