Perú – Expulsan a la ajedrecista que denunció a su entrenador por acoso sexual

La ajedrecista peruana Ingrid Aliaga ha sido apartada de la selección nacional después de denunciar, con pruebas, haber sido víctima de acoso sexual por parte de su entrenador, el cubano Dorges Heredia.Su exclusión del equipo es la conclusión surrealista a un escándalo que empezó a principios de este año, pero cuyas raíces parecen ser mucho más profundas.

Los hechos ocurrieron en las primeras semanas de marzo. Como ha explicado ella misma en una entrevista, después de una sesión de entrenamiento realizada un viernes por la noche, Heredia empezó a piropearla y a insinuarse. Ella lo rechazó repetidas veces, pero él siguió insistiendo en que “quería tenerla sexualmente”. Al lunes siguiente, en el edificio de la Federación, Aliaga estaba esperando el ascensor cuando el entrenador apareció, se le acercó mucho y empezó a tocarla. Ella reaccionó empujándolo (le rompió las gafas) y se marchó corriendo.

Esa misma noche Aliaga comunicó los hechos a sus compañeras, y a la mañana siguiente confrontó públicamente al supuesto acosador, denunciando los hechos ante la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA). Una de las jugadoras, sin que Aliaga lo supiera, grabó la reunión con el entrenador, en el que este admitía varias veces haber cometido un “error”. El diario El País, que ha podido acceder al vídeo, confirma la versión de la ajedrecista. Y aquí puede escucharse un fragmento en el que Heredia reconoce frente a Aliaga que “iba a besarte en la boca”.

Sin embargo, como ha explicado la víctima, el por entonces presidente de la FDPA, Boris Ascue, no sólo escuchó las demandas de Ingrid Aliaga —que exigía las imágenes de la cámara de seguridad del edificio—, sino que comunicó al resto de jugadoras del equipo que ella no tenía “ninguna credibilidad” y la amenazó con dinamitar su carrera. Una amenaza que tomó forma el pasado lunes, cuando la FDPA publicó una carta abierta del entrenador Dorges Heredia en la que niega la acusación, afirma que el audio de las pruebas está manipulado e intenta desacreditar a la ajedrecista acusándola de tener “una trayectoria de escándalos, mentiras e indisciplinas”.

El caso resulta mucho más siniestro si leemos el reportaje de Leontxo García sobre Boris Ascue, a quien llama “capo mafioso del ajedrez”. El 24 de julio, el supuesto presidente de la FDPA fue inhabilitado tres años por distintos delitos (contaminación de aguas, apropiación ilícita y homicidio culposo), aunque no llegó a entrar en la cárcel. A pesar de la inhabilitación, Ascue ha seguido ejerciendo como presidente, “protegido por la Federación internacional de Ajedrez (FIDE) y tolerado por el Instituto del Deporte Peruano)”. Fue él quien forzó la exclusión de Aliaga del equipo nacional.

Aliaga, que fue campeona de Perú en 2017, actualmente es la tercera jugadora mejor valorada a nivel nacional y se ha clasificado para el Campeonato del Mundo Femenino que se jugará en Rusia. Las razones que han ofrecido desde la FDPA para justificar su ausencia es el hecho que este 2018 la ajedrecista ha participado en pocos torneos. Aliaga, como respuesta, ha explicado que “él [Ascue] no me inscribió en varios que yo deseaba jugar. El Campeonato de Perú se disputó pocos días después del acoso, cuando yo estaba muy afectada psicológicamente. Por esa misma razón no presenté la denuncia oficial hasta mayo, porque no me atrevía”.

Todas las jugadoras del equipo nacional, incluida Deysi Cori, la estrella del Perú, defienden la versión de Aliaga y han testificado a su favor. Además, después de que El País empezara su investigación y se pusiera en contacto con la FDPA, Boris Ascue ya no figura como presidente (por lo menos en la página web). Es la tercera vez en 12 años que inhabilitan a un presidente de la FDPA, pero esta vez, a diferencia de las anteriores, todavía no se han convocado elecciones.

Fuente: Playground


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*