El match del siglo

Es una satisfacción comenzar mi colaboración con chess24.com hoy 1 de septiembre de 2018, cuando se cumplen 46 años de la finalización del “Match del Siglo”, es decir del duelo por el campeonato del Mundo de 1972 disputado en Reikiavik entre el campeón del mundo Boris Spassky y su retador, Robert “Bobby” Fischer. Fue mucho más que un enfrentamiento deportivo, alcanzó límites inimaginables en ese entonces y el ajedrez ganó mucha popularidad, por lo que no es extraño que muchos libros traten sobreeste match y también es el tema principal de varias películas y documentales.  Hagamos un breve resumen del contexto y del desarrollo del match. Por Zenón Franco para Chess24.com

Preparación del match

Se jugó en plena Guerra Fría, por primera vez un estadounidense disputaba la supremacía mundial a los hasta entonces imbatibles soviéticos, todos los campeones del mundo desde que la FIDE regularizó la disputa del cetro en 1948, fueron soviéticos, y el retador también lo era.

Tras la caída del Muro de Berlín se pusieron a la venta y se publicaron algunos documentos secretos del KGB que demostraban que la defensa del título de Spassky fue una “causa nacional”; la preparación ajedrecística de Fischer fue extraordinaria, pero la de Spassky teóricamente fue mejor, los mejores ajedrecistas de la URSS redactaron conclusiones y sugerencias para encarar el duelo.

Pero Spassky no les dio la importancia que merecían a algunas y otras eran contradictorias, por ejemplo, Spassky estaba convencido de que Fischer sólo jugaría 1.e4, ignorando la opinión de Korchnoi, quien comentó la posibilidad de que Fischer cambiara su repertorio de aperturas, lo que efectivamente ocurrió, Fischer jugó 1.c4 varias veces, y con éxito.

Veamos el consejo del excampeón del mundo Tigran Petrosian “Contra 1.e4 es posible emplear casi cualquier defensa, a excepción de 1…e5”, en cambio el también excampeón del Mundo Vassily Smyslov recomendaba “Contra 1.e4 debemos preparar sistemas clásicos a base de 1…e5”.

Con blancas el excampeón mundial Mikhail Tal opinaba “Contra la Defensa Grunfeld no tengo fe en el sistema 1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4. cxd5 Cxd5 5.e4, etc. que Spassky utiliza frecuentemente” y en cambio Paul Keres aconsejó “Frente a la Grunfeld lo indicado es jugar 4.cxd5 y e4”, es decir, en ambos casos los asesores daban recomendaciones opuestas.

Mikhail Tal no creía que Fischer jugara la Defensa Alekhine que había empleado ante Browne (y otras cuatro veces más), y sin embargo Fischer sí la utilizó.
Todos se ofrecieron a colaborar con Spassky, incluso Karpov, pero el campeón no los requirió, igualmente de toda esa ayuda brindada, años más tarde Spassky sólo valoró positivamente la de Efim Geller, que estuvo de analista en Reikiavik.

Los encuentros previos entre ambos contendientes eran netamente favorables a Spassky, que se mostraba muy confiado en ganar el duelo, 3 victorias previas de Spassky y 2 tablas eran los antecedentes.

Excelente artículo en Chess24, seguí leyendo aquí

 

 


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*