Sociologia del Ajedrez Postal: Historia de CAPA: Exequias de una idea

Ya disponible en la tienda de Amazon (puede verse y adquirirse aquí)  En formato Kindle. Amazon ofrece versiones gratuitas de Kindle para PC, Android, iPhone, iPad, Mac, etc, además de poder leerse en los lectores de libros electrónicos Kindle, producidos por Amazon. También se ofrece para descarga una muestra gratuita de 75 páginas del libro.

“En la siguiente exposición he querido dejar expresamente salvaguardada la Historia Oficial de CAPA (Círculo de Ajedrecistas Postales Argentinos), con el objeto de dejar claramente establecida la importancia que esta institución tuvo en la historia del ajedrez postal argentino y mundial entre los años 1988 a 2003. La ICCF ha pretendido borrar del mapa la memoria de esta pujante asociación, primera en el mundo en la organización de grandes torneos, eliminándola de su seno por razones políticas mediante acciones contrarias a las normas internacionales. Omitió intencionalmente en sus publicaciones cualquier referencia a ella, escribiendo un “relato”, “a-historia” o “historia apócrifa” de los hechos muy similar al que puede apreciarse en la historia oficial argentina, como fue bien explicado por el pensador Ezequiel Martínez Estrada con su ley de los invariantes.
Es una obra documental. Sus fuentes principales fueron los archivos de CAPA, su revista Ajedrez Postal, las publicaciones oficiales de LADAC y CADAP (Ajedrez Postal Americano), la revista internacional Chess Mail, además de otras obras consultadas como el libro ICCF Gold, el ICCF Web Server, revistas y folletos temáticos de Brasil, Noruega y otros países, y testimonios diversos.
Habiendo transcurrido más de 15 años de los hechos de 2002, tengo derecho a ejercer mi defensa política, a una distancia temporal más que suficiente para evaluar los acontecimientos sin el fragor de las circunstancias en que se produjeron. Esto me ha llevado a incorporar algunos conceptos sociológicos y etnohistóricos al análisis de varias de las situaciones que me tocó vivir, propios de la argentinidad que describió el pensador, escritor y ajedrecista Ezequiel Martínez Estrada. Los conflictos mostraron un aspecto de la sociedad argentina, hoy llamado “grieta social”, en el que dos grupos se enfrentan sin ninguna posibilidad de entendimiento, que podemos llamar “invariante guerra fría civil localizado”.
En cuanto a las personalidades que se mencionan, quiero aclarar que esta obra tratará sobre decisiones de gestión que voluntariamente cada uno eligió tomar. Si tengo que expresar que alguien es “incompetente” o “monárquico”, se refiere sólo a su desempeño institucional. En el relato que hace Tim Harding en Chess Mail nº 2 de 2005 acerca de la kafkiana conspiración de palacio que se vivía en el interior de ICCF, dice:
“Borwell es un hombre honorable. Pero entonces son todos hombres honorables”. Exactamente ese es el alcance de los conceptos que vierto en esta obra, pese a que, a la inversa, no fui tratado precisamente como alguien ‘honorable’: tuve que soportar desde vastas campañas acusándome de delincuente, pasando por censuras groseras impidiéndome expresar opiniones, hasta ver pulverizada a la institución que presidía sin derecho a defensa, mediante un ‘decreto’.
De aquel momento de esplendor que vivió el ajedrez postal argentino hacia fines del siglo XX, con dos asociaciones nacionales, LADAC y CAPA, compitiendo en brindar los mejores servicios a los jugadores y alcanzando un alto lugar en el concierto mundial, llegamos hoy a un estado de postración, así descripto en la propia revista LADAC nº 216. ”

 

 


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*