¿Qué es el ELO?

 

El ELO

Seguro que muchos de los lectores y jugadores habituales de chess.com se han preguntado alguna vez qué es esto del ELO. Vamos a intentar dar respuesta en las siguientes líneas.

El ELO es un sistema de puntuación numérico que intenta determinar la fuerza teórica de cada jugador de ajedrez en una escala ascendente. Esto quiere decir que si un jugador posee un número mayor a otro significa que teóricamente es más fuerte.

¿Por qué remarcamos tanto la palabra “teóricamente”?

Debido a que en el ajedrez influyen muchos factores a la hora de jugar una partida, no podemos decir con el 100% de seguridad que un jugador con mayor ELO ganará a uno inferior. Pero sí que es cierto que dependiendo de la cantidad de puntos que separen a ambos jugadores, las probabilidades de victoria por parte del inferior podrán aumentar o disminuir.

¿Qué tipos de ELO existen?

Vamos a diferencias dos tipos de ELO. Por un lado tenemos el ELO ficticio y por otro el ELO real.

  • El ELO ficticio es el que podemos encontrar en las páginas webs dedicadas al ajedrez. Simplemente es un ELO online que permite realizar una clasificación de jugadores por orden de fuerza ajedrecística dentro de la página y, así, emplear un sistema de emparejamiento que facilite al usuario encontrar jugadores cercanos a su nivel, para una experiencia más agradable y productiva.
  • El ELO real, sin embargo, es el que rige las competiciones oficiales. Para poder acceder a la obtención de este ELO necesitamos estar federados y pagar unas licencias federativas (la que exija la comunidad a la que pertenezcamos). Es el objeto de este artículo.

Lea el artículo completo en Chess.com


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*