Panamericano Juvenil: Una hazaña de nuestros jóvenes

Todos los jugadores oficiales vestidos con la camiseta de la selección nacional de ajedrez.
Todos los jugadores oficiales vestidos con la camiseta de la selección nacional de ajedrez.

La delegación argentina de jóvenes, acaba de conseguir un resultado espectacular en los Panamericanos disputados en Chile. Con cuatro Medallas de Oro y una de Plata, se colocó en el segundo lugar en el medallero, apenas por detrás de los Estados Unidos, quién obtuvo la misma cantidad de oros, y por encima de Perú, cosa que no sucedía desde hace 15 años. Logrando además, oro en las dos categorías más altas, Sub 18 Absoluto y Femenino.

Creemos que no hay que dejar pasar algo así, sin destacarlo. Una parte importante de los resultados deportivos se consiguen a través de la motivación. Cuando nuestros jóvenes obtienen resultados como los presentes, es fundamental alentarlos a seguir y felicitarnos todos, como comunidad, por los éxitos alcanzados.

En primer lugar, queremos mencionar con nombre y apellido a muchos valores de una generación brillante. Está claro que dejaremos algunos sin mencionar, por eso nos adelantamos a extender nuestras felicitaciones a todos los chicos que en estos años han conseguido medallas internacionales y también a quienes compiten con ellos palmo a palmo dentro de nuestro país.

Pero queremos enumerar a muchos de los más destacados, para que veamos la cantidad de valores que tenemos hoy en día. Comenzaremos por supuesto por los medallistas actuales. Julian Villca, Oro Panamericano por segunda vez, ya lo había sido en Sub 16 y ahora en Sub 18, algo dificilísimo de conseguir. Guadalupe Encina, Oro Panamericano en Sub 18 Femenino, tras su Bicampeonato Argentino, tres títulos en solo un año y medio. Candela Francisco, Oro Panamericano en Sub 12 Femenino, luego de su Bronce en los últimos Sudamericanos y su título argentino el año pasado. Martín de la Cruz, Oro Panamericano en Sub 10 Absoluto, es actual Campeón Argentino de la categoría y ya había sido Campeón Argentino Sub 8.

Ilan Schanider, Plata Panamericana en Sub 8 Absoluto, quién a sus 7 años (!) ya es además, Plata Sudamericana y Bicampeón Argentino Sub 8.

Pero no queremos quedarnos solo en nuestros medallistas de este torneo, ya que lo que se propone esta gestión, es el trabajo continuado en pos de logros duraderos. También queremos mencionar a nuestras Medallas de Oro del año pasado, Francisco Varacalli en el Panamericano de Costa Rica, que aquí realizó un muy buen torneo, quedando en cuarto lugar, y Anapaola Borda, en el Sudamericano de diciembre último en Asunción, que aquí quedó un poquito más atrás, pero que era la primer preclasificada del evento en Sub 14 Femenino, lo que demuestra los excelentes resultados que viene obteniendo.

A ellos les podemos sumar chicos como Lucas Coro, que punteó toda la competencia, quedando relegado al final, pero que ya ha tenido un Oro Sudamericano en 2016. A Franco Villegas, doble Oro Panamericano y Sudamericano en 2016. A Santiago Zapata Charles, cuarto en el Mundial del año pasado, Plata Sudamericana 2017 y anteriormente Oro Sudamericano. Ignacio Fernandez Mazzetti, mejor Latinoamericano en el Mundial Sub 16 en 2017. Juana Rueda Nessi, actual Campeona Argentina en Sub 12 Femenino y Oro Sudamericano en 2016. Benjamín Falcón, doble medallista en 2016, Plata Panamericana y Bronce Sudamericano. Isis Veliz y Ernestina Adam, Plata y Bronce respectivamente en el último Sudamericano Sub 8 Femenino. Aylen Strgacich, Giuliana Bosco y Alejo Ismael Gimenez, Bronce Sudamericano en 2016.  Y por supuesto muchos más medallistas en años anteriores, a quienes felicitamos nuevamente aún sin mencionarlos.

Pero en todos estos brillantes resultados, aún no hemos mencionado a los líderes de esta generación Sub 20. Sin dudas, el ExCampeón Mundial Alan Pichot, secundado por Pablo Acosta y Tomas Sosa, quienes en su momento también han sido Oro y Plata respectivamente. Los tres, brillantes animadores de la actual Final del Campeonato Argentino, y ya veteranos en estas lides, puesto que han disputado todas las últimas finales; Alan en cinco oportunidades, Tomás en cuatro y Pablo en tres.

Todo esto es posible gracias al apoyo que nos brinda la Secretaría de Deportes de la Nación a través de las Becas Deportivas, que superan las treinta y las Becas de Entrenadores, que nos permiten tener activos constantemente a catorce de los más destacados Maestros de nuestro país, trabajando con nuestros jóvenes valores.

Una vez más felicitaremos a todos nuestros entrenadores oficiales y también a quienes trabajan particularmente. Pero mencionaremos especialmente, a quienes trabajaron puntualmente en los logros de este Panamericano.

Empecemos por quienes acompañaron a esta Delegación. Brillante el trabajo de Lucas Liascovich y Martín Bitelmajer, quienes además de estar presentes, trabajan individualmente durante el año con dos de nuestros Oros, Julián Villca y Candela Francisco, respectivamente. También con Candela trabaja el Profesor Gustavo del Castillo. Y agregando a Guadalupe Encina, diremos que nuestras dos chicas, estuvieron durante todo este año con las clases especiales para el ajedrez femenino, trabajando con Hernán Perelman, Benjamín Mela y Fabián Fiorito. Como dijimos, extendemos nuestras felicitaciones a todo nuestro cuerpo de entrenadores que trabaja coordinadamente por el ajedrez argentino.

Y para terminar, mencionar que este es el sexto año de nuestra gestión. Un resultado como este nos confirma en el camino y nos da un enorme aliento para seguir. En lo deportivo estamos muy cerca de las necesidades de nuestros jóvenes y los conocemos a cada uno, detalladamente. En otras oportunidades hemos mencionado los logros económicos e institucionales de  nuestra tarea. Solo nos queda comprometernos a continuar trabajando y apoyando, tanto a los chicos como a los grandes y desearles la mejor de las suertes a nuestros equipos olímpicos Absoluto y Femenino que competirán en septiembre próximo en Batumi, Georgia.

 Mario Petrucci y Junta Directiva de FADA.

Argentina arrasa en el Panamericano de Ajedrez de Santiago De Chile

39 jugadores de nuestro país participaron del 21 al 29 de Julio participó en el Panamericanno  de la Juventud que se disputo en Santiago de Chile y logró quedar en la segunda posición del Medallero entre 22 paises participantes, siendo solo superada por la delegación de Estados Unidos y quedando por delante de la fuerte delegación Peruana luego de más de 15 años. Esto se debió a las medallas de oro obtenidas por: Martín De La Cruz Navarro (Sub 10 ABS) WCM Candela Francisco Guecamburu (Sub 12 FEM), WFM Guadalupe Encina (Sub 18 FEM) y FM Julian Vilca ( Sub 18 ABS). También para sumar a este gran presente el M Ilan Schneider con sus tan solos 7 años obtuvo medalla de plata en la categoría sub 8 absoluto.

Fuente: http://federacionargentinadeajedrez.org/

 


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*