Dortmund 2018 (3): Duda mantiene el liderato

Kovalev vs Giri
Kovalev vs Giri

Jan-Krzysztof Duda venció a su compatriota Radek Wojtaszek para sumar su segunda victoria y mantener el liderato en Dortmund. El polaco tiene 2.5/3 puntos y ahora está entre los 20 mejores rankeados del mundo. En un día dramático, Liviu-Dieter Nisipeanu fue abatido por Ian Nepomniachtchi, quien terminó su partida con 2 horas y 11 minutos en el reloj. Por su parte, Anish Giri fue superado por el joven Vladislav Kovalev. Lea el artículo completo en Chess24.com

El supertorneo de Dortmund ha vuelto a proponer un calendario bastante relajado, con días de descanso después de las rondas 2 y 4, algo que solemos ver únicamente en los matches por el Campeonato del Mundo. El propósito parece ser permitir que el evento corto aproveche completamente dos fines de semana. Anish Giri, quien escapó contra Nepomniachtchi en la primera ronda e igualó rápidamente con Georg Meier, no tiene ningún problema con esta política:Después de haber empatado sus dos primeras partidas con negras, estaba claro que con blancas en la tercera ronda, contra un jugador a quien supera en rating por 130 puntos, Anish trataría de arrancar su búsqueda por la victoria en el torneo. En cambio, fue sorprendido por Vladislav Kovalev en el segundo movimiento, cuando el bielorruso jugó 1.e4 c5 2.Cf3 Cf6!?, una línea relativamente rara de la Siciliana que solo ha sido usada en la élite recientemente por Shakhriyar Mamedyarov. Giri inmediatamente tuvo que tomarse seis minutos antes de continuar con 3.e5, y siguió jugando lentamente a partir de ese momento.

Kovalev también se estaba tomando su tiempo, sin embargo. Las blancas tenían una posición algo mejor hasta que Giri realizó la desafortunada 35.Dd1?, que transformó la partida:

En una jugada, el número 6 del mundo había abandonado la casilla e3, al peón de f4 y permitido a Kovalev eliminar una de sus debilidades con 35…d4!. Las blancas no pueden capturar el peón sin dar paso a De3+, con un efecto decisivo. No solo el peón de f4 va a caer, sino también el rey blanco va a quedar fatalmente debilitado. Giri, en cambio, siguió luchando con 36.Dd2!, pero tras 36…dxc3 37.bxc3 ahora eran las blancas las que tenían que defender su deshecha estructura de peones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*