¿De dónde toman su nombre las defensas “indias”?

por Conrad Schormann – 29/06/2018 – ¿Por qué las aperturas indias son denominadas “indias”? Conrad Schormann trató de encontrar la respuesta y la descubrió en la Mega Database de ChessBase. La búsqueda lo retrajo a un choque entre la teoría clásica y la teoría hipermoderna en la India antigua. Leer el artículo completo en Chessbase

Hipermodernos vs Clásicos

Terminada la Primera Guerra Mundial, cuando se silenciaron las armas en Europa momentáneamente, arrancó una revolución en el ajedrez. Los “Hipermodernos”, liderados por Richard Reti y Aron Nimzowitsch, se rebelaron contra las enseñanzas (supuestamente) rígidas de Steinitz y Tarrasch.

Gobernar en vez de conquistar

Estos jóvenes rebeldes usaron distintas armas a las de sus grandes predecesores para luchar por el centro. La teoría clásica postulaba que es necesario ocupar el centro con los peones durante la apertura. Ahora, Reti y Nimzowitsch invitaban a sus oponentes a crear masivas estructuras de peones, las cuales serían luego atacadas, con los alfiles fianchettados como blasón principal.

“Gobernar en vez de conquistar” era la consigna principal de los revolucionarios. Es así que en la década de 1920 una clase totalmente nueva de aperturas fue creada, la formada por las “Defensas Indias”, que se basaban en las ideas de los hipermodernos.

 

 

 

 


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*