Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Levon Aronian, ganador de la Copa del Mundo FIDE 2017

Levon Aronian, ganador de la Copa del Mundo FIDE 2017

 

28/09/2017 – Levon Aronian fue la primera persona en la historia que ha conseguido ganar la Copa del Mundo de Ajedrez por sistema eliminatorio con 128 participantes en dos ocasiones. Después de que las cuatro partidas clásicas con Ding Liren hubiesen concluido en tablas, Aronian consiguó ganar ambas partidas rápidas de desempate de 25′+ 10″ y se coronó campeón. La ceremonia de clausura igualmente se llevó a cabo ayer, unas horas más tarde. Una vez más, Sagar Shah y su esposa Amruta Mokal nos hacen sentir un poco como si hubiésemos estado en Tiflis a su lado. | Foto: Amruta Mokal. Reportaje por Amruta Mokal y Sagar Shah

 

Levon Aronian vence a Ding Liren 4:2

Érase una vez un joven armenio que vivía en Alemania para favorecer su carrera de ajedrecísta. Tenía 20 años y se acercó a Goa (India) para participar en el Campeonato del Mundo Juvenil en 2002. Nacido en 1982, esa fue la última oportunidad para apuntarse a dicho desafío. Al tener una valoración Elod e 2581 puntos, sin duda era uno de los favoritos pero su fuerza de juego ya había oscilado por esas cifras durante un rato. Levon Aronian había cazado la corona mundial juvenil desde el año 1999. Cuando el campeonato se había disputado en su país, Armenia, en 1999 ocupó el cuarto puesto. Cuando el campeonato nuevamente se disputó en Yerevan, la capital de Armenia, al año siguiente, todo el mundo tenía grandes esperanzas de que lo iba a ganar. Pero se derrumbó bajo la presión y no se clasificó entre los mejores. El próximo Campeonato del Mundo Juvenil se disputó en Atenas en 2001. Ahí Aronian terminó invicto con el marcador de 9,5/13. Pero aún así, Peter Acs, de Hungría fue mejor y se alzó con la medalla de oro. Aronian ganó bronce por detrás de Merab Gagunashvili.

O sea que, aprovechó la última posibilidad que se le brindaba para participar en un mundial juvenil y compitío en Goa con la meta de marcharse como campeón. Levon jugó el mejor ajedrez de su carrera hasta entonces y ganó la medalla de oro. Cuando había terminado el mundial comentó: “¡Simplemente he tenido suerte!”

Aunque hayan pasado muchos años desde entonces, ahora al ganar la Copa del Mundo, Aronian sigue siendo igual de modesto: “¡Hay que tener mucha suerte para ganar la Copa del Mundo!”.

Las partidas de desempate de la final contra Ding Liren

El ganador de la Copa del Mundo se iba a llevar a casa no solamente la fama del campeón, sino también un trofeo y un premio en metálico de 32.000 dólares estadounidenses.

Levon Aronian había alcanzado una gran ventaja como en la segunda como en la cuarta partida de ajedrez clásico contra Ding Liren. Aún así, ambas partidas habían concluido en tablas, al igual que las otras dos y por lo tanto era necesario que disputaran un duelo de desempates a partidas rápidas.

 

 

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading