Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

El caso Raud (I)

By on marzo 22, 2017

 

64757

por Juan Sebastián Morgado – 06/03/2017 – En la revista Chess, de octubre de 1941 apareció una nota acerca del fallecimiento del ajedrecista estonio Ilmar Raud; 60 años después, la misma revista, en un artículo del periodista John Saunders titulado “Chess in the war” (noviembre 2010), recuerda aquél hecho, transcribiendo el texto entonces publicado. Juan Sebastián Morgado investigó el caso y arroja luz sobre lo sucedido.

La verdad sobre la muerte de Raud en 1941

Primera parte

En la revista Chess, octubre de 1941 apareció una nota acerca del fallecimiento del ajedrecista estonio Ilmar Raud; 60 años después, la misma revista, en un artículo del periodista John Saunders titulado Chess in the war, revista Chess, Vol. 75 nº 8, noviembre 2010, recuerda aquél hecho de 1941, transcribiendo el texto allí publicado. Comenzaré por detallar el estado de cosas en el que se desarrollaron los acontecimientos relativos al Torneo de las Naciones de 1939, y el posterior fallecimiento de Raud.

Para situar al lector en el debido contexto, citaremos algunas crónicas de los diarios argentinos por orden cronológico, para que se comprenda mejor el desarrollo de los acontecimientos, que fueron dramáticos.

La ciudad de Buenos Aires adhiere al Torneo de las Naciones

Notable es la actividad que despliega la FADA con motivo del Torneo de las Naciones. Ha debido aumentar el número de sus empleados y ha aprobado un plan magnífico para llevar a buen término la campaña destinada a conseguir los fondos que se necesitan para que el torneo no sufra tropiezos. Entre tanto, se ha logrado la media palabra necesaria del Intendente Municipal, doctor Arturo Goyeneche, que tendrá así la misión de dar la bienvenida en nombre de la ciudad a los protagonistas del gran Congreso, que se realizará entre el 20 de julio, y el 13 de agosto próximos. [Roberto Grau, Leoplán, 1º de marzo de 1939]

 

Lea el artículo completo aquí 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading