Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

MI Jorge Rubinetti

MI Jorge Rubinetti

por Carlos Ilardo para La Nación -

A los 71 años, y como consecuencia de una deficiencia pulmonar falleció, anteayer, en la Clínica Otamendi de esta ciudad, el maestro internacional y tetracampeón argentino, Jorge Rubinetti . Una de las últimas leyendas del ajedrez vernáculo. En compañía de su mujer Marta, su hijo, Jorge Alejandro, y de un nutrido grupo de amigos se llevó a cabo la ceremonia de cremación de sus restos en el Cementerio de Chacarita.

La pérdida del maestro Rubinetti resulta un fuerte golpe para la familia y el historial del ajedrez argentino; ser querido, respetado, bohemio, amante de la trasnoche, de los profundos análisis del juego y hacedor de entrañables anécdotas, su baja figura (era conocido como “el petiso”), su sonrisa permanente y pícara mirada se marcharon para siempre; ahora sólo nos queda el recuerdo.

Nacido el 31 de marzo de 1945, Jorge Rubinetti descubrió el juego de ajedrez en sus años de adolescencia; con la ayuda de su padre y de su hermano se atrevió a descifrar las primeras celadas, y en el Círculo de Ajedrez de Villa del Parque, en la vieja sede de la calle Helguera, comenzó a pulir los rudimentos.

Sus avances y veloz progreso lo animaron con las conquistas de los primeros certámenes para jugadores de 4ª, 3ª y 2ª categoría, respectivamente. A los quince años ya era una fuerte promesa en el ámbito local. Y un año después, acompañado por el gran maestro Carlos Guimard, el joven Rubinetti, con sólo 16 años, participó en el Mundial Juvenil (Sub20) que se realizó en La Haya en 1961; la ventaja de edad fue una barrera infranqueable frente a sus experimentados rivales, pero el joven ganó en fuerza de juego.

A su regreso conquistó el Campeonato Argentino Juvenil, en 1962; tenía 17 años y la ráfaga de felicidad se volvió brisa amable sobre aquel mundo de columnas y diagonales. En 1965 se adjudicó el campeonato metropolitano, y en 1967, a los 22, se convirtió en el campeón del Círculo de Villa del Parque. Ya en la nueva sede del Club en la calle San Nicolás, Rubinetti defendió exitosamente el título hasta 1973 imponiéndose en sus duelos con Alberto Foguelman, Hebert Pérez y Bartolomé Marcussi.

Leer la crónica completa en La Nación

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading