Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Peru entre los 10 mejores

Peru entre los 10 mejores

 

Azerbaiyán ha recibido a 180 equipos en la que fue una de las Olimpiadas mejor organizadas de los últimos años. Culminadas las once rondas,  los equipos iberoamericanos con mejores resultados fueron Perú, Paraguay y Brasil. Además, Leinier Domínguez y Jorge Cori se llevaron medallas por sus esfuerzos individuales. Nos despedimos de esta fiesta del ajedrez dándole un vistazo al desempeño general de los equipos.

1. Perú

La gran noticia del equipo peruano antes de la Olimpiada era la gran ausencia del mejor jugador de su historia, el GM Julio Granda. Julio, de cualquier manera, no se ausentó del todo de la Olimpiada, pues nos acompañó con sus excelentes comentarios en las retransmisiones de chess24. No hay duda de que el equipo se hubiera fortalecido con su presencia, y no sabemos hasta dónde podría haber llegado la selección peruana con su eterno primer tablero. De cualquier manera, ¡no les fue tan mal!

Perú acabó con 16 de 22 posibles puntos colectivos, en el décimo lugar de la clasificación general. Para ilustrar el tamaño de esta hazaña, podemos mencionar que debajo de Perú quedaron equipos como Azerbaiyán, Hungría e incluso los campeones defensores de China.

El único momento de desazón para este equipo llegó en la cuarta ronda, cuando cayeron estrepitosamente contra España. Todo lo demás fue mejor de lo esperado. Los dos matches que los catapultaron a este puesto tan alto en la tabla final fueron su victoria sobre Israel en la novena ronda y su empate con Inglaterra en la última. A esto hay que añadir su encuentro de la séptima vuelta, en el que enfrentaron a un equipo paraguayo inspirado y los vencieron por la mínima.

En lo individual, ningún jugador tuvo un balance negativo al terminar el evento (más derrotas que victorias), pero el claro héroe del equipo fue el GM Jorge Cori. Con 8 puntos de 10, el hermano mayor de una familia de ajedrecistas se quedó con la medalla de bronce en el segundo tablero, superando el rating performance de jugadores como Nakamura y Ding Liren.

¡Felicitamos a los peruanos por su excelente actuación en la Olimpiada de Bakú!

2. Paraguay

El pequeño país sudamericano fue la gran sorpresa de entre los hispanoparlantes. Paraguay terminó en el puesto 19 con 15 puntos, a pesar de haber llegado al evento como los 39 preclasificados. Los guaraníes mostraron mucha garra y solo empataron uno de sus matches, ganaron siete y empataron tres. Entre sus víctimas se cuentan Filipinas, Suiza y, por supuesto, Francia. El único empate también fue muy valioso, pues llegó contra los séptimos rankeados de Polonia.

Cada uno de los miembros del equipo aportó con lo suyo para conseguir este excelente resultado. El líder, sin embargo, fue Axel Bachmann, quien jugó en el segundo tablero a pesar de superar en rating a Neuris Delgado. Esta resultó ser una gran estrategia, pues Bachmann, un frecuente del circuito europeo, fue capaz de acumular 7 puntos en 10 partidas, cinco de las cuales terminaron a su favor.

Cabe destacar también el juego valiente de José Fernando Cubas y el eficaz desempeño del experimentado Zenón Franco. Cubas no empató ni una de sus ocho partidas, y fue vital en los dos encuentros más duros para los paraguayos: venció a Kacper Piorun de Polonia y a Romain Edouard de Francia en rondas consecutivas.

Lea el artículo completo en Chess24.com

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading