Xiong (centro) impresionó en el tablero tanto como la gimnasta Simone Biles en Brasil

Xiong (centro) impresionó en el tablero tanto como la gimnasta Simone Biles en Brasil

¡Los Estados Unidos siguen coleccionando medallas de oro! Después de terminar primeros en el medallero de Río, los estadounidenses también pueden celebrar la victoria de su representante Jeffery Xiong en el Mundial Juvenil de Ajedrez. El joven de 15 años obtuvo 10.5/13 puntos y ganó el evento con una ronda por jugar. Por otro lado, Dinara Saduakassova quedó primera en la sección femenina tras sumar 9.5 unidades. Veamos lo que sucedió en Bubhaneswar, India.

Conseguir el título de Campeón Mundial Juvenil no garantiza que te conviertas en un jugador de élite, pero con seguridad es un gran comienzo. Levon Aronian, Shakhriyar Mamedyarov y Maxime Vachier-Lagrave son algunos de los últimos ganadores. Para un apostador, sería inteligente poner algo de dinero en que Xiong será incluido en esta lista en el futuro. Después de todo, el estadounidense ha ganado sus últimos tres eventos y ha tenido un destacado desempeño en el Campeonato de Estados Unidos de este año.

Xiong es actualmente el sexto en el ránking mundial de jugadores sub-20 y es el más joven del Top 10 en esta lista. Aunque no ha llamado tanta atención como el prodigio chino Wei Yi, Jeffery probablemente comenzará a recibir más invitaciones gracias a sus excelentes desempeños de este año: primer lugar en la sección Premier del Memorial Capablanca, primero en el Campeonato Juvenil de Estados Unidos y ahora Campeón Mundial sub-20.

Jeffery obtuvo el título con 8 victorias y 5 empates, y fue el único jugador invicto en el largo evento a 13 rondas. Esto frente a un conjunto de rivales bastante exigente.

El favorito por rating era Vladislav Artemiev, el gran maestro de 18 años proveniente de Omsk, Rusia que ya ganó la Liga Premier Rusa el año pasado y obtuvo un sólido 5.5/11 en la Superfinal de su país. En Bubhaneswar, Artemiev perdió un solo encuentro y eso fue suficiente para quedar detrás del estadounidense; esta derrota llegó en la séptima ronda contra el chino Xu Yi.

Xu Yi terminó medio punto detrás de Artemiev, al igual que el indio Narayanan Sunilduth Lyna. Y esto nos presenta una imagen bastante precisa de la situación de los jóvenes talentos del ajedrez mundial, pues estos cuatro países —China, Rusia, Estados Unidos e India— son los que parecen estar invirtiendo más en el desarrollo de una nueva generación de jugadores exitosos.

“Preparación diligente”

El gran maestro Julio Sadorra, uno de los entrenadores que trabajó con Xiong (entre 2014 y 2015), quedó impresionado por cómo su exestudiante manejó tanto las posiciones dinámicas como las estáticas.

Creo que su éxito se debe al encuentro entre la preparación (tanto en general como en el tema ajedrecístico) y la oportunidad. Personalmente, creo que cuando “J” se dio cuenta de que tenía una gran oportunidad -gracias a sus padres, al entorno del mundo del ajedrez en Dallas [Texas], al apoyo de la Fundación de Kasparov, etc.—, la aprovechó al máximo… ¡Jeffery puede romper cualquier barrera en tanto reciba más invitaciones y más exposición a eventos de alto nivel!

Lea el artículo completo en chess24.com