Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Magnus Carlsen, campeón en Bilbao 2016

Magnus Carlsen, campeón en Bilbao 2016

 

Bilbao: Carlsen se marcha con la txapela

por Nadja Wittmann   23/07/2016 – Hoy se disputó la décima y última ronda de la Final de Maestros. Como había sido quizá no de esperar pero sí probable después de que Carlsen se adjudicase el título ya en la penúltima jornada, hoy las tres partidas concluyeron en tablas. Carlsen, con negras, empató con Wesley So. La partida Giri vs. Nakamura fue la más larga de la jornada, con 48 movimientos. Crónica…

Ronda 10

  • El campeón del mundo, con el título ya asegurado, cierra el torneo firmando tablas con el ganador del año pasado, el estadounidense Wesley So
  • Hikaru Nakamura, el único invicto después de las diez rondas, acaba segundo al empatar con Anish Giri en la partida que ha clausurado la competición 
  • El IX Open Internacional Villa de Bilbao, que se ha jugado de manera simultánea a la Final de Maestros, ha finalizado con el triunfo del madrileño Gabriel del Río  

La IX Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao ya es historia. La competición ha concluido después de diez intensas jornadas coronando a Magnus Carlsen como brillante ganador de la mejor edición de las nueve celebradas hasta ahora. El nivel de los jugadores, con cinco de ellos ubicados en el ‘top 10’ mundial, y enorme morbo generado en todo el planeta ajedrecístico por los ‘match’ entre Carlsen y su retador en el Mundial, el ruso Serguéi Kariakin, han convertido a esta Final de Maestros 2016 en el torneo más fuerte del calendario internacional esta temporada.

Los resultados de la décima ronda

  • WESLEY SO (EE.UU) – MAGNUS CARLSEN (Noruega) (56 minutos/38 movimientos) 1-1
  • ANISH GIRI (Holanda) – HIKARU NAKAMURA (EE.UU) (2 horas y 25 minutos/48 movimientos) 1-1
  • SERGEY KARJAKIN (Rusia) – YI WEI (China) (1 hora y 52 minutos/26 movimientos) 1-1

El número 1 del mundo, ya ganador de su tercera ‘txapela’ antes de sentarse frente a Wesley So en la ronda final, ha puesto punto final a su participación firmando unas rapidísimas tablas con el ganador del pasado año. Un traspaso de poderes que ha llegado después de la partida más breve de la competición, apenas una hora de juego.

“Siempre pienso que mi juego puede ser mejor, pero creo que es el mejor torneo que he jugado últimamente en cuanto a la calidad de mis partidas y eso me hace sentirme feliz. Los dos últimos días he notado cierta falta de energía, quizás debido a un pequeño catarro. Pero en general, mi actitud y mis resultados son buenos y ha habido una mejora en mi juego. El balance final es aceptable”, ha reconocido Carlsen en la sala de análisis conducida por Leontxo García y en la que han participado el excampeón de España Txelu Fernández y el excampeón del mundo Ruslan Ponomariov.

El nórdico ha avanzado que sus planes antes de defender su título de campeón del mundo el próximo mes de noviembre en la Gran Manzana son, después de unos merecidos días de descanso, participar con el equipo de Noruega en las Olimpiadas de ajedrez que se van a disputar del 1 al 14 de septiembre en Bakú (Azerbaiyán). “A partir de ahí me concentraré absolutamente en el Campeonato del Mundo”, ha concluido.

La espléndida tarjeta de Carlsen de cuatro victorias, cinco tablas y una derrota –ante Hikaru Nakamura- contrasta con la del aspirante al título mundial, un Kariakin que se va de Bilbao sin conocer la victoria y con un balance de una derrota y nueve tablas, la última frente al joven prodigio chino Yi Wei. El ruso ha apuntado también que tomará parte en la Olimpiada y a continuación se pondrá manos a la obra con su equipo de analistas. El objetivo es claro: para preparar a fondo el Mundial y mejorar una posición que por lo visto el Bilbao ha quedado algo debilitada respecto al número 1.

La tercera partida de esta ronda final, la trigésima del torneo, ha servido para confirmar la segunda posición de Nakamura, el otro gran triunfador de la Final de Maestros. El estadounidense ha pactado tablas con un Anish Giri muy mejorado respecto a sus últimas comparecencias y se va de la capital vizcaína después de firmar dos hitos de enorme mérito. El número 6 del mundo acaba como el único invicto de la competición y, además, después de haber derrotado al coloso Carlsen en una primera partida para el recuerdo.

En el palmarés del torneo, el número 1 del escalafón mundial y vigente campeón del mundo, Carlsen, ostenta ya tres txapelas, las conquistadas en 2011, 2012 y 2016, mientras que con dos, las ganadas (2009 y 2013), aparece por el doble campeón olímpico, el armenio Levon Aronian. Con una cada uno figuran el vencedor el pasado año, el estadounidense Wesley So, el búlgaro Veselin Topálov (2008) el ruso Vladimir Kramnik (2010) y el indio Viswanathan Anand (2014), ex campeones del mundo también los dos últimos.

Clasificación final (10 rondas)

# Nombre País Puntos
1 Magnus Carlsen NOR 17
2 Hikaru Nakamura EE.UU. 12
3 Wei Yi CHN 11
4 Wesley So EE.UU. 11
5 Sergey Karjakin RUS 9
6 Anish Giri NLD 7

(Regla de Bilbao: victoria = 3 puntos, tablas = 1 punto, derrota = 0 puntos)

Enlaces


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading