Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Mark Dvoretsky

Mark Dvoretsky

 

Mark Dvoretsky es el entrenador más conocido del mundo, y es un gran privilegio para nosotros que ahora mismo esté grabando vídeos para chess24. En una reciente entrevista, el ruso de 68 años habló sobre Magnus Carlsen y su rol como pionero del estilo de juego que se aleja de la teoría de aperturas, la influencia de las computadoras en el medio juego y los finales, y cómo Sergey Karjakin está en una situación similar a la del equipo ruso de fútbol en su intento de ganar la corona mundial.

Esta semana, el mismo Dvoretsky está en Hamburgo filmando vídeos con Jan Gustafsson. Esperamos poder compartirlos con ustedes lo más pronto posible, pero por ahora les presentamos un largo segmento de la reciente entrevista que Mark dio a Vladimir Barsky para el sitio web de la Federación Rusa de Ajedrez:


Barsky: He escuchado decir que ahora existe tanto conocimiento que mantenerlo todo en la cabeza es imposible, por lo que los grandes maestros han comenzado a alejarse de la preparación teórica. No es que ahora estén jugando sin aperturas exactamente, pero sí con una especia de repertorio “light”.

Dvoretsky: Eso no es exactamente lo que está sucediendo. No es que exista demasiada teoría de aperturas, sino simplemente tiene que ver con la aparición de Carlsen, y él es quien determina la moda del ajedrez -la gente lo sigue-. En la época de Kasparov, por el contrario, todos trataban de estudiar la apertura con la mayor profundidad posible. Carlsen ha demostrado que se puede jugar basándose en cierta maestría, la voluntad de ganar y otras cualidades, sin contar con aperturas feroces. Pero incluso ahora los ajedrecistas todavía no pueden permitirse ignorar las aperturas. Tal vez no estén estudiando variantes muy forzadas, pero la preparación de aperturas sigue tomando gran parte de su tiempo.

Y debido a eso ¿su juego en el medio juego y los finales sufre?

Sin duda, pero no es solo porque no les quede casi nada de tiempo para trabajar otras etapas, sino también debido a la aparición de las computadoras. Los ajedrecistas reciben respuestas rápidas, mientras que antes, para encontrar respuestas, tenían que encender todo el potencial de sus cerebros con más frecuencia y, por lo tanto, entrenaban constantemente diferentes habilidades y hábitos de toma de decisiones. Por supuesto, sería estúpido en estos días no explotar un arma tan poderosa como la computadora, pero es necesario poder combinar el trabajo con la máquina y el entrenamiento de la mente. La tarea más importante para los entrenadores es ayudar a sus estudiantes a comprender este proceso.

En una ocasión dejaste de trabajar con Ernesto Inarkiev en gran parte debido a su entusiasmo excesivo por las aperturas, pero ¿has mantenido una buena relación con él? ¿Sigues sus partidas?

Claro que sí.

¡Entonces también debemos felicitarte por la victoria de Ernesto en el Campeonato Europeo!

En primer lugar, por supuesto, deben felicitar al mismo Ernesto. Es un jugador muy trabajador, determinado y con una gran fuerza de voluntad, y está buscando el mejor camino posible. Me parece que ha conseguido alejarse de ese enfoque unidimensional que tenía en esa época, y estoy muy feliz de que le haya añadido más elementos. Ernesto ha comenzado a jugar mejor, con más confianza y su calidad ha aumentado. Es una gran persona ¡y quiero desearle más éxitos!

Lea más en Chess24.com

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading