Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

wojtaszek-carlsen

 

Radosław Wojtaszek es el jugador mejor rankeado de Polonia y uno de los treinta mejores del mundo. Lo más destacado de su carrera hasta el momento ha sido su victoria sobre el campeón mundial, Magnus Carlsen, y el número dos del mundo, Fabiano Caruana, en un espacio de tres rondas en el Tata Steel Masters de 2015. En una entrevista reciente, habló de lo que salió bien -y luego mal- en ese torneo, y, como esposo de la gran maestra rusa Alina Kashlinskaya, se refirió al tema de las mujeres en el ajedrez.

 

La entrevista se llevó a cabo el suplemento femenino, “Wysokie Obcasy” (Tacones Altos), del principal periódico polaco, Gazeta Wyborcza. El periodista Jerzy Ziemacki, por lo tanto, realizó preguntas que podrían apelar a una audiencia general, aunque dejó bastantes elementos que pueden ser disfrutados por los seguidores del ajedrez.


Dos millones de personas juegan ajedrez en Polonia. ¿Eres el mejor?

Todo ajedrecista que participe en un torneo recibe un rating de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). En este momento tengo el rating más alto entre los polacos: 2716. Eso me convierte en el 33ro del mundo. Quiero ser parte del top 10, pero eso es difícil. Los mejores para el ajedrez son los rusos, los estadounidenses, los chinos y los franceses; además de los indios, pues el ajedrez viene de la India, y los habitantes de Armenia, donde el ajedrez es el deporte nacional, una obsesión de la comunidad y una asignatura obligatoria en las escuelas. En el siglo 21, Armenia ha producido docenas de grandes maestros y ganado medallas en las Olimpiadas de Ajedrez. Polonia solo ganó el oro una vez, antes de la guerra.

¡En 2015 venciste al actual campeón mundial!

Magnus Carlsen de Noruega ya estaba demostrando su genialidad cuando solo tenía 13 años de edad. Venció a Garry Kasparov, una leyenda del ajedrez (Carlsen, de hecho, empató su primera partida; una sensación de cualquier manera). Kasparov, más tarde, fue el entrenador personal del joven conocido como el “Mozart del ajedrez”. El estudiante superó al maestro. Ahora, el gran Carlsen tiene 25 años. Ganó el match por el Campeonato del Mundo. Triunfa en gran parte de los torneos. En el ajedrez, es como Michael Jordan en el baloncesto o Tiger Woods en el golf. Lo vencí durante el torneo holandés en Wijk aan Zee. Ese fue el mejor día en mi carrera como ajedrecista.

Lee la entrevista completa aquí

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading