Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

 

candidatos-interzonal-portoroz

A pocos días del comienzo del Torneo de Candidatos, los seguidores del ajedrez estamos ansiosos por saber qué sucederá en Moscú. Aunque es muy difícil predecir el ganador – o siquiera quiénes lucharán por el primer puesto -, está claro que este será un evento histórico. Ahora aprovechamos para darle un vistazo rápido a la historia del Candidatos. En esta primera entrega nos abocaremos a los eventos jugados entre 1948 y 1990, cuando el ajedrez de competición sufrió una fuerte ruptura.

Gran parte de la popularidad del ajedrez se basa en el valor que se le otorga al Campeón del Mundo. Han pasado más de 100 años desde que Wilhelm Steinitz se coronó como el primero, y si tomamos en cuenta a los que lo consiguieron de forma indiscutible, solo contamos con 16 hasta Magnus Carlsen. De ahí que todos le prestemos tanta atención al torneo que define quién tendrá la posibilidad de disputar este honor en noviembre. El Torneo de Candidatos es el penúltimo peldaño en el camino a la gloria.

Desde la concepción del título de Campeón Mundial y hasta mediados del siglo 20, las cosas funcionaban casi de forma caballeresca, respetando códigos de honor para definir quiénes tendrían el derecho a desafiar al actual monarca. Este método se respetó hasta la muerte de Alexander Alekhine. Ante el cuestionamiento de cómo se proclamaría al nuevo campeón, la FIDE decidió organizar un torneo cerrado entre cinco jugadores a cinco vueltas, que se jugó entre La Haya y Moscú. Mikhail Botvinnik fue el claro ganador y fue declarado Campeón del Mundo.

Fue en ese momento en el que nació la idea de crear un ciclo para definir al nuevo retador. El sistema que se utilizó en principio tenía una duración de tres años, y contaba con torneos interzonales por continentes, que definían quiénes clasificarían al ansiado Torneo de Candidatos.

Lea el artículo completo en chess24.com aquí

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading