Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Magnus Carlsen, campeón del mundo, ganador del Grand Chess Tour 2015

Magnus Carlsen, campeón del mundo, ganador del Grand Chess Tour 2015

 

por Nadja Wittmann  14/12/2015 – Fue una larga y emocionante jornada final ayer en Londres. Carlsen ganó contra Grischuk, igualando así con Giri y Vachier-Lagrave en la cima. Hacían falta unos duelos de desempate entre los tres líderes para determinar al campeón. Vachier-Lagrave eliminó a Giri en la primera ronda, pero a continuación quedó derrotado por el Campeón del Mundo. Finalmente el número uno volvió a reclamar su sitio, tanto como ganador del Chess Classic como del circuito entero del Grand Chess Tour 2015. Crónica final…

Ronda 9

Ronda 9 – 13.12.2015, 14:00 – 21:00
iswanathan Anand
½-½
Anish Giri
Michael Adams
½-½
Fabiano Caruana
Levon Aronian
½-½
M Vachier-Lagrave
Magnus Carlsen
1-0
Alexander Grischuk
Hikaru Nakamura
½-½
Veselin Topalov

Clasificación tras 9 rondas, previamente a los duelos de desempate

Los duelos de desempate

En los duelos de desempate que se disputaron directamente a continuación tras una breve pausa, primero se enfrentaron Giri y Vachier-Lagrave en dos partidas de ajedrez rápido. El ganador se iba a ver las caras en otro duelo con Magnus Carlsen, respectivamente. En el caso de que Vachier-Lagrave hubiese ganado ambas partidas, también habría sido necesario un duelo entre Vachier-Lagrave y Carlsen para determinar al vencedor del Grand Chess Tour.

Giri ganó con negras contra Vachier-Lagrave en la primera partida. En la segunda, el holandés procuró alcanzar una ofensiva bien controlada en la Defensa Gruenfeld de Vachier-Lagraves, pero al final entró en apuros y tuvo que luchar para mantener las tablas. Finalmente la presión estaba muy grande y el francés igualó. A continuación, disputaron una tercera partida “a todo o nada” que fue ganada por Vachier-Lagrave con negras.

En la primera partida los aficionados a los finales de torres se salieron con las suyas. En un final de torre y peón vs. torre y peón con muy poco tiempo en el reloj, Magnus Carlsen una vez más demostró que es un fantástico jugador de finales. Carlsen se apuntó la victoria con blancas.

En la segunda partida, Vachier-Lagrave tuvo que ganar a toda costa. Sacrificó calidad para obtener un peón pasado, pero no logró vestir bien la escena. Finalmente, Carlsen le ofreció tablas mediante repetición de jugadas. Vachier-Lagrave se vio forzado a aceptar dicha oferta.

Magnus Carlsen se ha coronado no solo campeón del Chess Classic de Londres, sino del Grand Chess Tour 2015

Aunque para Carlsen no haya sido un torneo verdaderamente brillante, finalmente consiguió obtener un resultado reconciliador. En la lista continua de Elo ha conseguido un ligero aumento de puntos Elo. Los perdedores del torneo en cuanto a puntos Elo son Anand (- 10) y sobre todo Topalov (- 22). El búlgaro ha descendido al noveno puesto de la lista de los mejores de la FIDE tras el torneo de Londres.


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading