Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

GM Ivan Sokolov

GM Ivan Sokolov

La revista que usan los ajedrecistas de élite hace 50 años se ha modernizado. El Chess Informant se ha unido a la era digital. Además de la versión en papel, los editores serbios ahora presentan una versión electrónica muy amigable con los usuarios. Los archivos pueden ser abiertos en un entorno dinámico con Chessbase o individualmente con cualquier programa que lea archivos pgn.

La última edición del Informante (la #125) lleva el nombre de “Enigma” y cuenta con contribuyentes de la talla de Alexander Morozevich, Pentala Harikrishna y el chileno Mauricio Flores Ríos.

En la columna denominada “Cuatro dragones chinos”, el gran teórico holandés Ivan Sokolov se da a la tarea de explorar el ascenso de la nueva generación de ajedrecistas chinos. El holandés reconoce que las tres características que son marca registrada de los orientales son el juego concreto, las buenas habilidades de cálculo y el pragmatismo. Para hacerlo, analiza nueve partidas jugadas por Li Chao, Wei Yi, Ding Liren y Yu Yangyi.

Sitio web de la revista Chess Informant (http://www.chessinformant.org/chess-informant-125-enigma/)

En una de las partidas más memorables de la Copa del Mundo, el prodigio Wei Yi lanzó un ataque directo sobre el flanco de rey en su partida contra el cubano Lázaro Bruzón. Después de sacrificar su torre para abrir las líneas contra el rey enemigo, los jugadores llegaron a la siguiente posición:

El chino siguió con 25.Ae4!!, entregando una pieza más para dar mate con sus piezas activas. Este tipo de jugadas demuestra la habilidad de cálculo de la que habla Sokolov. La partida siguió con 25…Rxe4 26. Df7 Af6 27.Ad2+ Rd4 28.Ae3+ Re4 29.Db3! y el cubano ya no puede salvarse de la red de mate.


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading