Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Levon Aronian

Levon Aronian

El Torneo de Candidatos en el que se decidirá quién será el próximo retador de Magnus Carlsen se jugará en Moscú entre el 10 y el 30 de marzo de 2016. Los organizadores, que incluyen al Grupo Tashir que auspició el Memorial Petrosian de 2014, han nominado al número 1 de Armenia Levon Aronian como su comodín. Esto significa que el ruso ex campeón del mundo Vladimir Kramnik está prácticamente fuera de contención, salvo que Anish Giri sufra un increíble colapso en su rating en el Campeonato Europeo por Equipos.

Cuando Jan Gustafsson le preguntó a Peter Svidler si sabía algo sobre el Torneo de Candidatos durante la retransmisión del Masters de Bilbao, Svidler notó que no podía revelar ningún detalle, pero sí contó una anécdota curiosa. En la Ceremonia de Clausura de la Copa del Mundo de Bakú, un oficial de alto rango de la FIDE le dijo algo respecto al Torneo de Candidatos… y minutos después el Presidente de la FIDE Kirsan Ilyumzhinov subió al escenario y dijo algo completamente diferente. Ilyumzhinov mencionó que el evento podría, al igual que el match por el Campeonato del Mundo de 2016, jugarse en los Estados Unidos. Evidentemente, parece que otro plan estaba en curso.

El sitio web de la FIDE reportó hoy un informe sobre la reunión entre el Presidente de la FIDE y el Presidente de Armenia Serzh Sargsyan ayer en Ereván:

El Presidente de la FIDE informó al Sr. Sargsian que el evento se llevaría a cabo en Moscú el próximo año como estaba planeado. Los organizadores serán FIDE y AGON con el apoyo de la Federación Rusa de Ajedrez.

La sorpresa es que aunque el evento se jugará en Rusia el nominado de los organizadores es un armenio, Levon Aronian. Por lo tanto, el Torneo de Candidatos casi con total certeza contará con los siguientes ocho jugadores:

  1. Veselin Topalov, Bulgaria: Clasificado por rating, no. 2, 2803
  2. Viswanathan Anand, India: Retador del Campeonato Mundial de 2014, no. 3, 2803
  3. Hikaru Nakamura, EEUU: Segundo puesto en el Grand Prix de la FIDE, no. 5, 2793
  4. Fabiano Caruana, EEUU: Ganador del Grand Prix de la FIDE, no. 6, 2787
  5. Levon Aronian, Armenia: Nominado de la organización, no. 7, 2781
  6. *Anish Giri, Holanda: Clasificado por rating, no. 9, 2778
  7. Sergey Karjakin, Rusia: Ganador de la Copa del Mundo, no. 11, 2766
  8. Peter Svidler, Rusia: Subcampeón de la Copa del Mundo, no. 17, 2745

*Giri necesitaría jugar y perder casi todas las partidas en el próximo Campeonato Europeo por Equipos para conceder su puesto a Kramnik.

El hecho de que Levon Aronian sea el nominado a pesar de que el torneo se juegue en Rusia y esté organizado parcialmente por la Federación Rusa de Ajedrez es una curiosidad, aunque no sin precedentes. Los matches de Candidatos de 2011 se jugaron en Kazán, Rusia, pero fueron auspiciados por Azerbaiyán, por lo que Shakhriyar Mamedyarov fue el nominado. Una vez más, en Londres 2013, los auspiciadores fueron de Azerbaiyán y nominaron a Teimour Radjabov.

Leer el artículo completo en Chess24.com  https://chess24.com/es/informate/noticias/aronian-nominado-al-torneo-de-candidatos-de-moscu

 

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading