Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Peter Svidler

Peter Svidler

por Nadja Wittmann  21/09/2015 – Ya solo quedan 16 jugadores en la Copa del Mundo de Ajedrez de la FIDE. Nakamura ganó a Michael Adams en una partida posicional; Mamedyarov venció a Caruana con un ataque sin compromiso; Ding Liren (foto) sacrificó una pieza contra Wei Yi en un medio juego sin damas para triunfar y Svidler venció a Topalov en una partida dramática. Octavos de final, primera partida…

Copa del Mundo 2015

¡Siga la acción con comentarios en directo en www.playchess.com!

Octavos de final

Hikaru Nakamura – Michael Adams, 1-0

Al parecer, Nakamura había asimilado el atareo de la jornada de desempates mejor que Michael Adams. En la primera partida de los octavos de final entre ambos, tras una apertura tranquila, surgió una posición en la que las blancas únicamente tenían una ventaja minúscula pero sí podían ejercer algo de presión. Nakamura desarmó la posición de los peones negros y eso le permitió ganar un peón, alcanzar un final de torres favorable para él y finalmente se apuntó la victoria.

Ding Liren – Wei Yi, 1-0

Una de las partidas más interesantes de la primera ronda de los octavos de final de la Copa del Mundo fue el duelo entre los dos chinos Ding Liren (número uno de China) y Wei Yi (el grandioso talento chino). Los dos compatriotas se plantearon una lucha espectacular. Ding Liren conducía las piezas blancas y jugaba de manera agresiva desde el comienzo de la partida. Wei Yi respondió de manera enérgica y sacrificó calidad con el motivo de alcanzar un contraataque. Tras unas complicaciones interesantes, Wei tení a una posición más o menos igualada. Pero a pesar del intercambio de las damas sí resultó ser Ding Liren el que llegó a tomar la iniciativa. En el movimiento 26 sacrificó un caballo para que su peón avanzado de h6 se convertiese en un peón pasado. Con cada vez menos tiempo en el reloj, Wei Yi no encontró ninguna defensa apropiada contra aquel peón fuerte y las torres activas del bando blanco y se vio forzado a rendirse poco antes del control de tiempo en una posición perdedora.

Peter Svidler – Veselin Topalov, 1-0

Peter Svidler se apuntó una importante victoria con blancas frente a Veselin Topalov. Svidler presionó sobre Topalov en una partida Siciliana con estructura de erizo durante la fase del medio juego y ganó un peón. En el final de piezas pesadas, Svidler se aseguró un fuerte peón pasado en c6 y eso le brindó una posición ganadora. Pero a continuación se metió en apuros a si mismo y Topalov logró contraatacar. Pero aún así al búlgaro le quedaba poco tiempo en el reloj y en una posición complicada pasó por alto la defensa idónea (57…f5 en lugar de 57….fxg6) y al final Svidler se apuntó el triunfo.

Shakhriyar Mamedyarov – Fabiano Caruana, 1-0

Shakhriyar Mamedyarov es famoso por no estar dispuesto a compromisos. Su lema parecer ser “o todo, o nada”. De esa manera enfocaba también la partida contra Fabiano Caruana. Y el éxito le dio la razón. Tras una apertura poco usual, Mamedyarov comenzó a presionar sobre el rey negro, expuesto al peligro de Caruana y ganó la partida con un juego de ataque enérgico y precioso.

Dmitry Jakovenko – Pavel Eljanov, 1/2-1/2

Jugando con negras, Eljanov demostraba buenas habilidades también a la hora de defenderse. Firmó las primeras tablas en esta competición en su partida contra Jakovenko. Tras un temprano intercambio de las damas, el jugador de las negras sentía la presión de las piezas blancas, pero conseguía refutar todas las amenazas. Al final se salvó en un final de torres con un peón de desventaja.

Dmitry Andreikin – Sergey Karjakin, 1/2 – 1/2

Dmitry Andreikin parece que prefiere decidir el duelo contra Sergey Karjakin en las partidas de ajedrez rápido o relámpago. En la primera partida clásica del duelo, Andreikin jugaba con blancas, pero tras 12 movimientos ya se contentó con unas tablas.

Anish Giri – Radoslaw Wojtaszek, 1/2 – 1/2

Anish Giri tampoco pudo aprovecharse de la ventaja de jugar con negras en la primera partida de su duelo contra Radoslaw Wojtaszek. A pesar de algunos trucos tácticos durante la fase de apertura, no ganó mucho terreno. Los dos jóvenes recién casados intercambiaron muchas piezas rápidamente y poco tiempo después la partida concluyó en tablas.

Maxime Vachier-Lagrave – Wesley So, 1/2 – 1/2

Maxime Vachier-Lagrave obtuvo una ligera ventaja en la Defensa Berlinesa con 5.Te1 frente a Wesley So, gracias a su pareja de alfiles, pero eso no le bastó para ganar la partida.

Los emparejamientos para la cuarta eliminatoria (octavos de final)

Jugador Elo
P1
P2
P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 Puntos
V. Topalov (BUL) 2816
0
-
Peter Svidler (RUS) 2727
1
-
Jugador Elo
P1
P2
P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 Puntos
Ding Liren (CHN) 2782
1
-
Wei Yi (CHN) 2734
0
-
Jugador Elo
P1
P2
P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 Puntos
Anish Giri (NED) 2793
½
-
Radoslawj Wojtaszek (POL) 2741
½
-
Jugador Elo
P1
P2
P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 Puntos
Wesley So (USA) 2773
½
-
M. Vachier-Lagrave (FRA) 2744
½
-
Jugador Elo
P1
P2
P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 Puntos
Hikaru Nakamura (USA) 2814
1
-
Michael Adams (ENG) 2742
0
-
Jugador Elo
P1
P2
P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 Puntos
Pavel Eljanov (UKR) 2717
½
-
Dmitry Jakovenko (RUS) 2748
½
-
Jugador Elo
P1
P2
P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 Puntos
Fabiano Caruana (USA) 2808
0
-
S. Mamedyarov (AZE) 2736
1
-
Jugador Elo
P1
P2
P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 Puntos
Dmitry Andreikin (RUS) 2720
½
-
Sergey Karjakin (RUS) 2762
½
-

Todas las partidas disputadas hasta ahora

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading