Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Garry Kasparov junto a Yasser Seirawan

Garry Kasparov junto a Yasser Seirawan

por Nadja Wittmann  02/09/2015 – Estaba alegre, relajado y de buen humor cuando comentaba las partidas de la Copa Sinquefield con Yasser Seirawan y Jennifer Shahade. Sin prisas, habló de manera muy franca de muchos temas e incluso hizo recomendaciones para las aperturas de Nakamura. También tuvo palabras de elogio para Anand y el ajedrez en EE.UU. Entrevista traducida al castellano…

Entrevista con Garry Kasparov

Recomendaciones para las aperturas de Nakamura

Jennifer Shahade: Si hubieses trabajado con Nakamura antes de su partida (de la octava ronda contra Magnus Carlsen), qué le habrías recomendado, especialmente de cara a su partida contra Magnus?

Garry Kasparov: (Sin vacilar) La India de Rey.

JS: Estábamos especulando si la volvería a intentar.

GK: Tienes que jugar tus aperturas. No tengo nada contra el Gambito de Dama Rehusado. Es muy sólido. Yo creo que a Hikaru le cuesta mucha paciencia jugar el Gambito de Dama. También es por la preparación: hay que conocer todos los detalles y Magnus lo ha jugado con ambos colores. Por supuesto, Magnus también sabe jugar la India de Rey, pero siempre existe la posibilidad de complicar las cosas, de crear posibilidades para contraataques. Incluso si te vienes abajo, estarás gritando y pataleando. Aquí, sin embargo, únicamente te quedarás gritando. (Se ríe)

Yasser Seirawan: Sin que haya patadas, muy bien. (Se ríe también)

GK: Yo creo que el momento de las damas ha pasado. Hikaru está… menos entusiasmado y eso es algo natural, porque es un gran jugador táctico, con muchos recursos, y las posiciones sin damas le ofrecen menos oportunidades para demostrar su fuerza. Siempre procuras poner de relieve tus puntos fuertes y  no te apetece jugar lo que le suele caer bien a tu oponente. Esto fue un error que yo solía cometer cuando me enfrentaba con Kramnik.

Sobre Anand

GK: Con todo mi respeto, ya no es un chaval. Es el jugador de más edad de los que participarán en el Grand Prix. Ya tiene 46 años. Era campeón mundial cuando tenía 40 años y más, y eso a pesar de que sus competidores eran mucho más jóvenes. Yo creo que eso dice mucho de sus capacidades ajedrecísticas, de su fuerza. Incluso con su serenidad y su capacidad de desviar la tensión, eso es duro, muy duro. Está compitiendo con chavales que tienen 20 años o más menos que él y encima están las espectativas hacía él. ¡Es durísimo! Se merece nuestro reconocimiento, pero 46 es una edad complicada.

YS: ¿Cuántos años tenías tú cuando te retiraste?

GK: Yo 41.

YS: ¡Guau!

GK: Sí.

YS: O sea que, te retiraste demasiado temprano…

GK: Eso únicamente destaca más la hazaña de Vishy. Seguir jugando y encima de manera tan exitosa. Pero ni siqueira es tanto por el éxito. Karpov ha continuado jugando durante bastante tiempo, pero las partidas ya no tenían mucho valor instructivo para los demás jugadores profesionales. Algunas de las partidas podían seguir para siempre, pero era más bien la técnica de Karpov. Vishy suele jugar al ajedrez de manera creativa. Hay muchas partidas suyas en las que plantea ideas novedosas, con lo cual no solamente sigue siendo un jugador fuerte, entre los mejores del mundo, sino que también tiene fuerza creativa. Se pueden aprender muchas cosas de sus partidas. Tiene mucha maña a la hora de trabajar con los ordenadores y siempre está buscando ideas nuevas. Esa es la razón por la cual, cuando miramos las aperturas que está jugando, no solamente son entretenidas sino también muy instructivas para otros jugadores.

La caída de la armada soviética de ajedrez

GK: En la Unión Soviética, el ajedrez era un factor muy importante; un factor social, cultural pero también político. El estado comunista invertía muchísimo dinero para asegurarse de encontrar a todos los grandes talentos. Esa era la razón por la que existía una red especial para detectarlos. No era por el ajedrez y la educación, no confundamos esas dos cosas, sino para asegurarse de que todos los talentos, de prácticamente cualquier parte del país, se descubriesen para, en su caso, poder incluirlos en el sistema y darles la oportunidad de darse cuenta de su talento y de su potencial. Esa situación se ha esfumado con el colapso de la Unión Soviética, pero ahora algo parecido está pasando en otros países.

(Jennifer y Yasser hacen un gesto para indicar que en los Estados Unidos de América)

Precisamente.

YS: O China…

GK: Pero lo de China se parece más al modelo soviético. Aquí en EE.UU. es algo muy distinto. Desde luego, el juego está ganando terreno. (…) Ahora el ajedrez se ha convertido en un factor que tiene importancia. Por eso, los padres consideran al ajedrez como una posible oportunidad para sus hijos y eso significa que hay más niños que juegan, especialmente descendientes de familias asiáticas, en las que los padres consideran cualquier oportunidad para sus hijos. Este es un país que tiene 310 millones de habitantes, o sea que hay mucho talento y eso está creando grandes oportunidades. En este momento, el ajedrez está siendo considerado por el 5 % de la población.

YS: 15.000.000 de personas.

GK: Sí, la ventaja de la Unión Soviética era que millones de niños se registraban por el trabajo organizado al respecto. Si miramos la vieja Unión Soviética, uno de los países más exitosos es Armenia, con tan solo 3,5 milliones de habitantes, porque el ajedrez era asignatura obligatoria en el colegio durante unos años. Y Armenia, con una población bastante reducida ha ganado tres olimpiadas de ajedrez, Ucrania ganó dos… Y Rusia no ha ganado ninguna desde que yo me marché del equipo ruso. Eso demuestra que lo importante no es tener un pueblo muy grande, como en el caso de China, sino de que gran cantidad de niños se interesen por el juego y que a los padres les atraiga la idea de que el ajedrez pueda ser una oportunidad adicional para sus hijos.

Jugadores del pasado

JS: Si pudieras eligir a algún jugador del pasado para que participe en la Copa Sinquefield, ¿a quién eligirías?

GK: Mira, a Karpov en sus mejores tiempos. Era un jugador muy fuerte.

YS: (Se ríe) Bueno, sí, era.

GK: Yo diría que Karpov entre 1974-75, cuando se enfrentaba con Spassky. Y solo por pasarlo especialmente bien, a Tal como era en 1959.

YS: De todos tus predecesores, a quién te gustaría invitar a cenar y quizá echar una partidita de ajedrez relámpago.

GK: ¿Para ir a cenar? A Lasker. Para jugar al ajedrez relámpago? Quizá al joven Tal.

Traducción: Nadja Wittmann (ChessBase)

Enlaces

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading