Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Levon Aronian entrevistado por Maurice Ashley

Levon Aronian entrevistado por Maurice Ashley

 

por Alejandro Ramírez 02/09/2015 – Levon no tuvo problemas para aguantar las tablas contra Topalov en la última ronda y ganar la Copa Sinquefield 2015, segundo torneo del Grand Chess Tour 2015. Es más, si alguien tenía ventaja era Aronian y no Topalov en todo caso. Caruana alcanzó una posición ganadora contra So, pero no pudo convertirla en victoria. Nakamura venció a Grischuk tras larga lucha. Crónica…

Copa Sinquefield 2015

Ronda 9

01 de septiembre de 2015
Nombre
Elo
Res.
Nombre
Elo
Nakamura, Hikaru 2814
1-0
Grischuk, Alexander 2771
Anand, Viswanathan 2816
½-½
Carlsen, Magnus 2853
Topalov, Veselin 2816
½-½
Aronian, Levon 2765
Caruana, Fabiano 2808
½-½
So, Wesley 2779
Vachier-Lagr, Maxime 2731
½-½
Giri, Anish 2793

El primer resultado de la novena ronda para muchos había sido previsible. Es sabido que Levon Aronian es un gran defensor y un jugador que sabe preparar las partidas con blancas de tal manera que concluyan en empates totalmente igualados. Pero ni siquiera hizo eso ayer. Se le veía muy versado en una variante dudosa de la Ragozin que Topalov le planteó para intentar cogerle desprevenido. Aronian alcanzó una posición ligeramente favorable, pero permitió a su oponente ejecutar las maniobras necesarias para que la partida concluyese en jaque continuo o sea, en tablas.

 

La partida entre Anand y Carlsen se pareció a los duelos que disputaron durante el Campeonato del Mundo. El noruego optó por la defensa Berlinesa. Ambos  jugaron relativamente lentos. Anand mencionó que había estudiado esas variantes en el pasado pero que no se acordaba con todo detalle de lo analizado entonces. Carlsen consiguió un final de alfiles de colores opuestos y la partida concluyó en tablas.

Vachier-Lagrave quizá alcanzó una ligera ventaja frente a Giri tras sacrificar un peón o al menos eso es lo que opinaban la mayoría de los grandes maestros posteriormente. El propio Giri, sin embargo, afirmó que le parecía que las negras tenían ventaja. Tras una serie de movimientos poco cautelosos por parte de MVL, desde luego fue Giri el que llegó a obtener la ventaja. Desafortunadamente tampoco fue algo muy especial y la partida concluyó en tablas en un final de torres.

Caruana tenía sobre el tablero una posición espectacular tras la apertura en su partida contra Wesley So. Los módulos de ajedrez exclamaban a gritos que la posición de las negras estaba perdida, pero Caruana le seguía ofreciendo oportunidades para volver a entrar en juego. Al final del día, suficientes errores por parte de Caruana le permitieron a So salvar el cuello, igualar la posición y arrancar las tablas.

La última partida en terminar fue la de Nakamura contra Grischuk. El estadounidense ganó más por pura fuerza de voluntad que por otra cosa. El error que cometió Grischuk en los segundos apuros de tiempo permitió a Nakamura lanzar un ataque ganador. Aunque no optase por los movimientos más precisos, Nakamura logró apuntarse la victoria al final.

Clasificación final (9 rondas)

Enlaces


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading