Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Yu Yangyi gana el Memorial Capablanca 2015

Yu Yangyi gana el Memorial Capablanca 2015

por Miguel E. Gómez Masjuán 26/06/2015 – Ayer se disputó la última ronda del clásico cubano. Tal y como ya se sabía previamente, en el grupo Elite Yu Yangyi se ha coronado campeón, totalizando 7 puntos en 10 rondas. En los puestos dos y tres se clasificaron Dmitry Andreikin y Pavel Eljanov, ambos con 5,5 puntos. En grupo Premier Vitali Kunin culminó su brillante actuación como primero, con 6/9 puntos. Crónica de la recta final…

Del 14 al 26 de junio de 2015

Memorial Capablanca 2015 en La Habana

Yu Yangyi ganó a falta de una ronda

El gran maestro chino Yu Yangyi (2715) nunca antes había visitado Cuba; pero, tras titularse en el Grupo Elite de la edición 50 del Memorial Capablanca, probablemente nunca olvide la capital cubana. Con solo 21 años, el asiático ganó el certamen una ronda antes del final, gracias a sus cinco victorias, tres tablas y apenas un revés, en un torneo que tuvo un ELO promedio de 2716 puntos.

En la penúltima fecha, Yangyi no quiso arriesgar nada ante el GM cubano Lázaro Bruzón (2677), quien ocupaba la última posición del Elite. Con negras, el asiático planteó una defensa Grünfeld y el cubano tampoco quiso probar suerte, ante el estado de gracia en que se encuentra el chino, así que en la jugada 14 acordaron la paz. Yangyi ha aumentado su coeficiente en 21,1 puntos, por lo que su ELO creció hasta 2736.La partida más emocionante fue la del GM Leinier Domínguez (2746) contra el GM Pavel Eljanov (2718). El cubano había sufrido dos reveses en línea, el primero de ellos de manera increíble, al olvidar el control de tiempo frente a Ian Nepomniachtchi y, veinticuatro horas más tarde, lució mal ante Yangyi.

El mejor ajedrecista de Latinoamérica condujo las blancas y optó por la Ruy López. Su alfil dama apenas se movió a la casilla a2, pero desde allí creó varias situaciones de peligro, al dominar la diagonal a2-g8. La presión de Leinier sobre el punto f7 fue factor clave en el desenlace del cotejo, porque Eljanov no calculó bien cómo defender ese peón. Su movimiento 33…Cg5, en lugar de reforzar su posición, en realidad terminó por hundirla.

Leinier no necesitó consumir demasiado tiempo para encontrar el plan ganador: colocó su dama en f6 y, tras la caída del peón de f7, Eljanov inclinó su rey. Esta victoria le permitió al cubano recuperar 4,6 puntos ELO—tiene ahora 2736— y también dejó abierta la posibilidad de luchar por la segunda posición del evento, ya que la diferencia con Dmitry Andreikin (2718), quien ocupa esa plaza, es de un punto; pero serán rivales en la fecha del adiós.

En la otra partida del día, Ian Nepomniachtchi (2720) entabló con blancas ante Andreikin, en 38 jugadas de una Escocesa.

Cuando solo faltaba una ronda, Yangyi, ya era inalcanzable con 6,5 unidades. Luego aparecía Andreikin, con 5, por delante de Eljanov 4,5 y Domínguez 4; mientras, cerraban la tabla Nepomniachtchi y Bruzón, con 3,5 unidades.

Nota de la redacción: ya se ha disputado la última ronda. Yu Yangyi ganó el torneo con 7/10 puntos, seguido por Andreikin y Eljanov, ambos con 5,5 puntos.

Clasificación final del grupo Elite

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading