Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Yang Yi, lider del Memorial Capablanca 2015

Yang Yi, lider del Memorial Capablanca 2015

19/06/2015 – En solo cuatro días, el gran maestro chino de 21 años se ha convertido en la figura más seguida en el Salón de los Embajadores del hotel Habana Libre, sede de la edición 50 del Memorial Capablanca. Ese interés de seguro creció más tras su tercera victoria, esta vez sobre el local Lázaro Bruzón. Crónica por Miguel Ernesto Gómez Masjuan…

Memorial Capablanca 2015 en La Habana

La Federación Cubana y la Comisión Nacional de Ajedrez, con el auspicio del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), el apoyo de la cadena hotelera Meliá y del hotel Habana Libre, se complacen en invitarlos a participar en la 50 edición del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam, que se efectuará del 14 al 26 de junio del 2015.

Yangyi condujo las blancas y llegó al final de dama, torre, caballo y cuatro peones con ligera ventaja posicional; pero con varios minutos de más en el reloj, que fueron decisivos. Los dos afrontaron serios apuros de tiempo y el chino fue el que cometió menos errores.

En la jugada 54, Yangyi dio jaque con su dama, en b8. Si Bruzón hubiera reaccionado con el traslado de su torre hasta f8, quizás el resultado habría sido diferente. En lugar de esto, movió su rey a g7 y el chino tomó el peón de b7. A partir de allí llegaron continuas pifias de ambas partes, hasta que las blancas impusieron la fuerza de su peón pasado por la columna “d”. Esta victoria consolidó a Yangyi en la cima de la tabla y dejó a Bruzón en el último puesto.

El otro cubano que compite en el Grupo Elite, Leinier Domínguez, tampoco tuvo un día fácil, con negras, frente a Pavel Eljanov. El ucraniano trató de aprovechar la fuerza de su torre, por la columna “c”; pero Domínguez creó el suficiente contrajuego por el flanco dama. Ante la perspectiva de un final de torres y cuatro peones totalmente igualado, ambos acordaron el empate.

En tablas también terminó el duelo entre rusos; pero no fue un cotejo sencillo. Dmitry Andreikin condujo las blancas ante Ian Nepomniachtchi y trató por todos los medios de doblegar a un rival que ya había inclinado su rey en dos ocasiones en el torneo. El duelo entró en un final de alfiles de igual color, en el que Andreikin tenía un peón de ventaja; sin embargo, nunca pudo capitalizar esta mínima diferencia. En el movimiento 86, al comprobar que no había nada más por hacer, vino el estrechón de manos.

Después de cuatro rondas, Yangyi lidera cómodamente el Grupo Elite, con 3,5 puntos, por delante de Eljanov quien tiene 2,5. Luego aparecen Andreikin y Domínguez, con 2 y cierran la tabla Bruzón y Nepomniachtchi, ambos con una sola unidad.

En la quinta fecha, que marcará el cierre de la primera vuelta, serán rivales: Leinier vs. Andreikin; Bruzón vs. Eljanov y Nepomniachtchi vs. Yangyi.

Publicado en Cubahora

Clasificación del grupo Elite tras la tercera ronda


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading