Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Levon en la gran pantalla en el TASHIR Chess tournament | foto: Boris Dolmatovsky, official website

Levon en la gran pantalla en el TASHIR Chess tournament | foto: Boris Dolmatovsky, official website

Levon Aronian tiene blancas contra Magnus Carlsen en la Ronda 1 del GRENKE Chess Classic hoy y seguro espera mejorar su score de -7 contra el Campeón del Mundo. En una entrevista a finales del año pasado Aronian habló sobre Carlsen, además de sobre una amplia variedad de temas incluyendo la influencia de las computadoras en el juego, su sistema ideal para el Campeonato del Mundo y por qué no hemos visto unas nuevas hermanas Polgar.

Un retrato de una página completa de Levon Aronian en el TASHIR Chess Tournament | foto: Evgeny Pakhol, Bolshoi Sport

La entrevista tuvo lugar durante el TASHIR Chess Tournament en Noviembre del año pasado en memoria del Campeón del Mundo armenio Tigran Petrosian. Aronian, el actual nº1 armenio, terminó tercero tras Alexander Grischuk y Vladimir Kramnik con 1 victoria y 6 tablas. Andrei Supranovich realizó las preguntas para la revista mensual rusa Bolshoi Sport. Hemos obviado algunas respuestas ya que se referían a eventos que ya habían pasado, como el match Aronian-Nakamura match en St. Louis.

El torneo se realizó en memoria de Tigran Petrosian. ¿Cuál es tu relación con el maestro? ¿Quién era él cuando estabas creciendo?

Ya sabes, a veces ves una competición, del deporte que sea, y ves un jugador que es extraño y complicado, pero tiene éxito. Por ejemplo, un jugador bajo de baloncesto o, por el contrario, un jugador muy alto de hockey. Pasa lo mismo con Tigran Vartanovich. Es un jugador “diferente”. Estoy seguro de que la gente estará de acuerdo conmigo de que es el jugador de ajedrez más misterioso de la historia. Petrosian es un icono. En tu infancia simplemente lo adoras, pero luego, cuando empiezas a comprender más sobre ajedrez, te das cuenta de que es imposible imitar a Tigran Vartanovich. Es como intentar pintar como Modigliani. No va a funcionar.

¿Con qué partidas creciste como jugador? ¿Las de Alekhine?

Sí, por supuesto. También, si hablamos de lo bueno, siempre me encantaron las partidas  de Kasparov. Es un maravilloso estratega y táctico, pero lo que es más importante, es fácil e interesante de seguir cuando eres aficionado y un fuerte jugador. El juego de Garry Kimovich es muy directo.

En los últimos años Kasparov y su eterno rival Anatoly Karpov se han pasado a la política. ¿Sigues su actividad?

De alguna manera es difícil de seguir. En ajedrez estamos acostumbrados a observar las partidas y a evaluar los objetivos. En política, sin embargo, a menudo no está claro cuáles son los objetivos de esta o aquella persona, y en qué están basadas sus decisiones. Así que todavía prefiero mirar las grandes partidas de Kasparov y Karpov más que sus carreras políticas. Si su nuevas actividades estuvieran relacionadas con la cultura o la literatura – algo más cercano a mí – entonces me encantaría seguirlos.

¿Cómo explicas el fenómeno de la escuela armenia de ajedrez? ¿Cómo, en un país tan pequeño, conseguisteis construir un equipo que ganara tres de las últimas cinco Olimpiadas?

Lo primero de todo – tradición, ya que después de todo teníamos a Petrosian. La segunda razón está en el nivel geopolítico. Los mejores entrenadores eran armenios viviendo en Bakú, pero después de lo que pasó volvieron a su tierra natal, donde empezaron a construir la nueva generación. Mi entrenador también vino de Azerbaiyán.

Recientemente declaraste que estabas preparado para viajar a Bakú para la Copa del Mundo. ¿Fue fácil tomar esa decisión?

Sí, ese es mi deseo. No puedes ignorar siempre los torneos de nuestros vecinos. Sin embargo, no he firmado aún ningún contrato, así que no está claro si mi deseo se volverá una realidad.

Volviendo a la Olimpiada. En Tromsø en agosto sólo conseguisteis la octava plaza. ¿Fue algo mal en el equipo?

Nuestro pobre juego en Noruega fue sólo una continuación de una serie de fracasos de nuestro equipo, empezando en los Campeonatos Europeos y del Mundo. Nuestro problema es que no todos nuestros jugadores están preparados al 100%. El ajedrez es un deporte muy exigente y difícil. Nunca puedes dejar que tu nivel decaiga un poco.

¿Y qué es lo que no funcionó para los rusos, que a pesar de tener una excelente selección de jugadores, tampoco pudieron conseguir pódium?

Debido a las bases de datos de ajedrez y módulos incluso jugadores que no sean de la élite pueden entablar con blancas contra un jugador muy fuerte. Los equipos medios han empezado a jugar extremadamente bien. Romper la defensa enemiga con negras es muy complicado. Previamente, ibas a una partida sabiendo que tenías un repertorio que te aseguraría una ventaja, pero ahora tienes que competir con tus rivales en igualdad de condiciones. Todos los jugadores profesionales, gastan el 90% de su tiempo en aperturas. En esas situaciones tienes que arriesgarte para ganar, pero a veces el riesgo conlleva derrota. Y si tu pierdes con blancas entonces todo se va al garete – el match está perdido. Eso es lo que le pasó al equipo ruso.

¿Así que resulta que en la “era de las computadoras” la psicología es más importante que la preparación?

Por supuesto es algo que ha cobrado mucha importancia. ¿Cómo era antes? Kasparov conocía las aperturas mucho mejor que el resto ya que trabajó sobre ellas durísimamente y tenía ventaja sobre el resto. Ahora los líderes son aquellos que tienen un espíritu más fuerte.

Michel Platini está constantemente intentando cambiar las reglas para hacer el fútbol más entretenido. ¿Quizás algo similar debería hacerse para darle al ajedrez la popularidad que tenía antes?

Creo que es muy útil explicarle a la gente la belleza del ajedrez. Yo lo hago con mis amigos: Los siento en una mesa durante una hora y les muestro estudios que llevan a un entendimiento del encanto de nuestro deporte. El ajedrez se puede comparar con la música clásica, la que no puedes cambiar pero sí aprender a escucharla. Por ejemplo, está el programa de música clásica para niños de Bernstein. ¡Es increíble cómo explica Mahler y el enorme interés de todo el mundo! Lo mismo se necesita hacer con los niños en el ajedrez – antes de que aprendas de que va a parecer la cosa más aburrida del mundo.

Ha habido un horrible debate sobre cómo determinar al Campeón del Mundo. ¿Qué piensas sobre el actual formato para encontrar al jugador más fuerte?

Para ser honesto, creo un sistema parecido al de la ATP de Tenis es el ideal, con el número 1 declarado al final del año. En ajedrez, sin embargo, es difícil hacerlo así ya que el sistema de invitación de jugadores a los torneos no es transparente. Si un patrocinador apareciera trayendo estabilidad… Sin embargo, también me gusta el sistema actual, y hay otros que no me gustan.

¿Qué hay detrás del fenómeno de Magnus Carlsen, que ha tomado la corona mundial?

Diría que todo se trata de su increíble tranquilidad y nervios, los cuales, de manera extraña, le fallaron recientemente en el match por el Campeonato del Mundo. Pero en general el principal secreto de Magnus es su compostura y la ausencia de remordimientos tras los errores durante una partida. A veces, después de todo, cometes un error y después te odias, diciendo: “Deberías estar avergonzado de ti mismo – los niños están mirando”. Pero Carlsen no tiene eso. Él lucha hasta el final, incluso si está jugando mal.

¿Deberíamos esperar nuevos nombres en los próximos años? ¿Quién puede emerger?

Si miras la lista FIDE de Elo te das cuenta de que grandes cambios pueden ocurrir ahí cada 5-7 años. Es improbable que alguien sea capaz de ninguna parte.

¿Y cuando veremos una nueva Judit Polgar?

Estoy completamente seguro de que las mujeres pueden jugar al mismo nivel que los hombres. Si compites contra Maestros Candidatos siempre serás un Maestro Candidato, pero si luchas contra Grandes Maestros tienes la opción de desarrollarte. Si desde la infancia las chicas jugaran en el mismo grupo que lo chicos seguro que tendríamos nuevas hermanas Polgar.

Dijiste que idealmente tratas de dedicar cinco horas diarias de ajedrez y dos al deporte. ¿Lo consigues?

Aquí, en el torneo, he saltado a la comba en el gimnasio antes de las partidas. Me encanta desde que hice boxeo.

¿Y cómo te preparas para el torneo? ¿Analizaste a todos los rivales con los que ibas a jugar?

No, Intento hacer lo que quizás llames una ronda completa. Fui a bailar, boxeé un par de veces y jugué al ajedrez con mis amigos de Yerevan.

¿No te molestan los espectadores durante las partidas? Ellos “interfieren con el pensamiento” de muchos jugadores.

Para mí ellos son una bendición ya que eso significa que el ajedrez está todavía vivo y le interesa a alguien – de que ellos son gente con la suficiente inteligencia para apreciar lo que hacemos. Su presencia no me molesta en absoluto. En mi tierra las salas de juego siempre están llenas de gente, y eso es maravilloso. Nunca pensé que a la gente le gustara tanto el ajedrez en Armenia.

¿Tienes rivales favoritos?

Diría Carlsen y Volodya Kramnik. Son los más complicados. También me encanta competir contra Borya Gelfand. Hemos sido amigos desde hace mucho, pero constantemente terminamos en batallas sangrientas. Después uno se mete con el otro – ¿Qué sería de nosotros sin eso?

Entrevista completa en Bolshoi Sport (en Ruso)

Fuente: Chess24.com

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading