Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

¿Es Ivanchuk un genio?

By on febrero 1, 2015

Vassily Ivanchuk

Vassily Ivanchuk

Vassily Ivanchuk sólo perdió una partida en Wijk aan Zee, y en una entrevista tras el torneo mencionó que quizás la misma se debiera a que no leyó suficientes cuentos filipinos para estudiar a su rival, Wesley So. Esa es el tipo de excentricidad por la que amamos a Vassily, pero, ¿es él, como muchos afirman? ¿Es importante que nunca haya sido Campeón del Mundo, nº1 o dominado el mundo ajedrecístico? Vlad Tkachiev nos da los pros y contras sobre si es un genio, y nos pide que votemos, ¡tras haber leído!

El siguiente artículo originalmente apareció en Ruso en ChEsSay.

Veredicto: ¿Genio o no?

por Vlad Tkachiev

Diciembre 2013, Suiza, en la pequeña ciudad de Wohlen no muy lejos de Zurich, 13:02 hora local. En la cantina de la residencia de ancianos alrededor de unos 20 pacientes nos miran extrañados. De alguna manera no quieres creer que Viktor Lvovich Korchnoi está viviendo allí ahora, lo que quizás explique todas las vueltas que da la vida. Finalmente, una puerta de una de las plantas de arriba se abre: “¡Donde rayos te has metido – te he estado esperando una hora!” Todo está bien – “Viktor el Terrible” todavía está en modo pelea tras su derrame cerebral. Un tablero de madera está colocado allí en la sala con la posición de la partida de Londres Carlsen-Ivanchuk. Bienvenido al museo de la historia paralela del ajedrez, donde los principales héroes son aquellos que no se han convertido en Campeones del Mundo – Keres, Bronstein, y por supuesto, Vassily Ivanchuk.

De hecho, ganó esa partida. Y luego otra – contra Vladimir Kramnik, para así determinar el nombre del actual dueño de la corona ajedrecística. Eso no provocaba ningún cambio en el destino de Ivanchuk, ya que él ya se había hundido en el torneo. Justo como le pasó en todas las competiciones oficiales del Campeonato del Mundo en las que ha tomado parte – excepto en 2001.

Cuando recopilaba información para este artículo me sorprendió increíblemente descubrir que Vassily no tiene tantos títulos oficiales: Campeón de Europa en 2004, 4 veces Campeón de la Olimpiada – dos veces con el equipo de la URRS y dos veces liderando a Ucrania. Primer puesto en el Campeonato del Mundo por equipos en 2001, Campeón del Mundo de Blitz en 2007, ¡y eso es todo!

Al mismo tiempo, Ivanchuk es el ganador de multitud de eventos de diferentes características y niveles, incluyendo el chess Wimbledon – Linares, tres (!) veces. Pero eso no es lo principal. Él es un genio, reconocido. Y durante su vida. Ese es el asunto en el que quiero escarbar.

El público ajedrecista no es particularmente propenso a devaluar un título no oficial, y el número de genios en la historia se puede contar con los dedos de una mano: Morphy, Capablanca, Alekhine, Fischer, Kasparov. Para algunos alguno más, pero esos nombres le resultarían familiares a cualquiera. Nota: todos ellos, incluyendo a Morphy, fueron los jugadores más fuertes de su época – Campeones. Y luego viene Vassily Ivanchuk. Durante un corto periodo de tiempo fue el segundo mejor jugador, pero no más. Sin embargo, ha sido un genio para la mayoría de la gente desde que tenía como 16 años.

¿Pero y si cuestionamos lo comúnmente aceptado y tratamos de dar un veredicto objetivo? ¡Vamos a ello!

Lea el artículo completo en Chess24.com

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading