Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Kasparov en Tilburg

Kasparov en Tilburg

En mayo de 1991, dos meses después del torneo de Linares donde Kasparov “fracasó”, disputó en Ámsterdam la 5º edición del Memorial Euwe.

También participó Karpov, que había tenido una actuación mala en Linares, igualmente se esperaba que Kasparov y Karpov lucharan por el triunfo, pero tras seis rondas solo habían conseguido un triunfo (Karpov ante Gurevich) entre ambos.

“¿Era este el mismo hombre que ganó 18 partidas y solo concedió 7 tablas en dos torneos consecutivos en el otoño de 1989?” se preguntó Jan Timman en New in Chess.

En esas partidas Kasparov estuvo a punto de perder contra Van der Wiel y ante Karpov.

En la 7ª ronda Viktor Korchnoi salió decididamente a buscar la victoria ante Kasparov, percibiendo el mal momento del campeón, sin embargo Kasparov sacó a relucir su gran clase y se impuso en la que luego fue considerada la mejor partida del informador 51.

Los vencedores fueron los representantes de la nueva generación, el británico Nigel Short y el ruso Valery Salov con 6 puntos sobre 9, Kasparov y Karpov empataron el tercer lugar con 5½, seguidos de Korchnoi con 4½.

Para Short fue la confirmación de su ascenso, el caso de Salov es diferente, a pesar de sus inmensas condiciones y de seguir entre los mejores del mundo, dejó el ajedrez en 1999, es curioso que en una entrevista concedida a New in Chess en 1991 Salov ya hablaba de la posibilidad de dejar el ajedrez.

Desde fuera es fácil opinar e imaginarse diciéndole cosas como: “¿Pero cómo?, ¿dejas el ajedrez siendo tan bueno?, ¿dónde vas a ser más feliz que jugando tan bien?”, pero las cosas no deben ser tan simples, debe haber otros factores que influyeron en su decisión.

A mediados del torneo Kasparov, que era incapaz de ganar partidas, había anunciado su “vuelta” para fines de 1991, lo que según New in Chess parecía casi una broma, pero el número 1 ya pensaba en cómo revertir la situación, y si bien Kasparov atribuyó su “mal” resultado, al convulso momento que estaba viviendo la URSS, (que ese año dejó de existir), y su implicación en las disputas políticas, había fallos en lo estrictamente ajedrecístico, la superioridad en las aperturas de Kasparov casi había desaparecido, se lo atribuía a que estaba básicamente destinada a luchar contra Karpov, era necesario reestructurar el trabajo en ese campo.

Y así fue, Kasparov se puso manos a la obra, en Garry Kasparov on Garry Kasparov. Part II escribió, “Para volver a mi nivel previo debía concentrarme de nuevo en el ajedrez, y empecé a buscar a un entrenador permanente”, el elegido fue el moscovita

Sergey Makarychev, que en 1985-86 había colaborado con Karpov, y había capitaneado con éxito el equipo olímpico, su relación profesional duró tres años.

Como en ocasiones previas Kasparov realizó sesiones de entrenamiento en lugares que (Kasparov no se cansa de recordar) le recordaban a las playas de su nativa Zagulba, pues “sin ver el mar no habría podido recuperar mi fuerza antes de las nuevas batallas”.

Kasparov se concentró en California durante todo agosto y parte de septiembre y realizó un buen trabajo analítico, “reflotando” su casi abandonado 1.e4 con nuevas ideas.

Karpov siguió muy activo, eliminó a Anand en los matches de Candidatos y casi sin descansar Karpov venció, empatado con Ivanchuk, en el torneo inicial de la 2ª Copa del Mundo, disputado en Reikiavik.

Kasparov iba a jugar el segundo de los cinco torneos, planeado para julio de 1992, pero a fines de 1991 el ciclo se canceló por problemas económicos.

“Frutos de la Preparación” llama Kasparov al capítulo donde cubre el 5º torneo de Tilburgo celebrado del 16 de octubre al 5 de noviembre de 1991, un torneo a doble vuelta de 8 jugadores (Elo promedio: 2.666), que pasó a ser el torneo más fuerte de la historia

La anunciada “vuelta” de Kasparov se produjo, y de qué forma, venció a Timman con un sacrificio de caballo en una modélica India del Rey y contra Korchnoi utilizando la Variante del Cambio de la Francesa, siguió un empate con Kamsky y en la 4ª ronda Kasparov demolió, otra vez con su temible India del Rey, a Bareev.

En la 5ª ronda se enfrentó a Anand y el proverbial trabajo casero de Kasparov en las aperturas reapareció, en la jugada 11 Anand cometió un error y durante 10 jugadas Kasparov siguió sus análisis culminando con un espectacular ataque de mate.

En la 6ª ronda Kasparov empató con Short y siguió una tremenda lucha contra Karpov, la partida se suspendió tras 6 horas de lucha, y en la reanudación se terminó “con una atmósfera bizarra”, según New in Chess, durante las 4 horas y media de la reanudación, la sala estaba vacía con “las dos Kas” en el escenario acompañados por dos árbitros, el público consistía en las esposas de los dos jugadores “sin hablarse por supuesto” separadas por cuatro hileras de sillas, en una sala vacía, fue tablas en 114 jugadas.

Al finalizar la primera vuelta Kasparov lideraba con 5½ puntos sobre 7, Anand era segundo con 5 puntos, Short era tercero con 4½ puntos.

En la segunda vuelta Kasparov venció a Timman y Bareev, luego empató con Korchnoi y Kamsky; a falta de tres rondas Kasparov lideraba con 8½ puntos sobre 11, era seguido por Anand, Short y Karpov con 6½, si bien Anand tenía además una partida suspendida en posición ventajosa con Kamsky.

En la 11ª ronda Kasparov realizó una novedad teórica con sacrificio de dama ante Anand, que aun sin conocimiento previo de la posición, superó y derrotó a Kasparov.

Se le preguntó a Anand cómo se sentía al vencer tanto a Kasparov como Karpov en un mismo torneo, (algo que solo Ivanchuk había logrado), Anand respondió que sabía que era capaz de ganarles, pero que debía aprender a hacerlo en ocasiones decisivas.

La lucha por el primer lugar prometía ser emocionante si Anand ganaba la suspendida con Kamsky, pero Anand se equivocó de modo inexplicable y perdió.

Kasparov empató contra Short en la penúltima ronda y ganó el torneo con una ronda de anticipación, con 9 puntos sobre 13 tenía 1½ más que Karpov, Anand y Short.

En la última ronda Kasparov venció a Karpov con una Apertura Escocesa, Kasparov comentó que muy pronto Karpov se vio forzado a jugar una posición con la que no estaba familiarizado y entrar en un tipo de posición irracional donde se sentía incómodo, esta derrota hizo que posteriormente Karpov se defendiera contra el 1.e4 de Kasparov solo con la Defensa Petroff o la Defensa Caro Kann; esta victoria dio a Kasparov el triunfo por un claro margen, hizo 10 puntos sobre 14, 2º fue Short con 8½, 3º Anand con 8, 4º Karpov con 7½, etc.

No obstante Kasparov no terminó del todo satisfecho, estaba descontento con haber desaprovechado varias posiciones ventajosas. “Pero aun así fue un ajedrez de alta calidad”, comentó.

Recordemos una victoria de Kasparov basada en sus comentaros.

 

Evgenny Bareev – Gary Kasparov
Defensa India del Rey [E92]
, Tilburg (4), 21.10.1991

Ver en visor

 

 La nota completa, con muchas fotos, aquí

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading