Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Fabiano Caruana con 3 años de edad

Fabiano Caruana con 3 años de edad

El italiano Fabiano Caruana logró una de las actuaciones más asombrosas de la historia al vencer con 8½ puntos sobre 10 en la 2ª Copa Sinquefield, de Categoría XXIII (2.802 de Elo promedio), disputada en San Luis, EE. UU., del 27 de agosto al 6 de septiembre.

Caruana, que volvía a jugar a su tierra natal tras ocho años, venció en las siete primeras partidas y finalizó con tres tablas; sacó tres puntos de ventaja al campeón mundial Magnus Carlsen, y será el número 2 del mundo en la próxima lista Elo al ganar ¡35 puntos de Elo!, con una sideral rating performance de 3.097 puntos.

Participaron seis jugadores: el Nº 1 y campeón del mundo, Magnus Carlsen (NOR, 2.877), el Nº 2 Levon Aronian (ARM, 2.805), el Nº 3 Fabiano Caruana (ITA, 2.801), el Nº 5 Hikaru Nakamura (USA, 2.787), el Nº 8 Veselin Topalov (BUL, 2.772) y el Nº 9 Maxime Vachier-Lagrave (FRA, 2.768), a doble vuelta.

Se lo llamó “El torneo más fuerte de la historia”, por el Elo, pero influye la inflación del Elo; en la comparación con el torneo de Las Palmas 1996, disputado con el mismo formato, sale perdiendo, allí jugaron los cinco primeros jugadores del ranking, y el 7º; curiosamente Topalov, entonces 4º del mundo es el único que jugó en ambos torneos.

Carlsen terminó segundo, con 5½ puntos, insatisfecho, pero dijo que “no fue un desastre”. Por otro lado, el 7 de septiembre, tras agotar el segundo plazo, firmó el contrato para defender su título ante Anand a partir del 7 de noviembre en Sochi, Rusia.

Topalov terminó tercero con 5 puntos, superando su mal comienzo; del resto, Aronian (4 puntos), sigue sin recuperarse de su fracaso en el Torneo de Candidatos, dijo conocer la causa de su bajón deportivo, pero que no quería comentarla.

Hagamos un repaso a parte de lo sucedido en el torneo: El triunfo de Caruana ante Topalov fue la única partida decidida de la primera ronda, este jugó con ambición, pero de repente su posición se derrumbó, Topalov alabó el juego de Caruana y lamentó no haber percibido el momento en que debía jugar a tablas. La compleja partida Vachier-Lagrave vs. Carlsen, fue una línea inusual de la Apertura Escocesa, Nakamura comentó que se la había mostrado Kasparov en el breve tiempo en que fue su entrenador, y que creía que también se la había mostrado a Carlsen.

En la segunda ronda Caruana demolió la Defensa Caro Kann de Vachier-Lagrave, con una idea que tenía a Mamedyarov como destinatario; Aronian jugó de forma arriesgada ante Topalov y mal según las computadoras, pero ante el tablero no es lo mismo que con una computadora al lado, Topalov no aprovechó el momento adecuado y luego fue arrollado; Topalov dijo “Básicamente perdí la partida en dos jugadas”, y que había algo “drásticamente mal” en su cálculo, Aronian dijo sobre Topalov “Cuando ataca, es imparable”, pero que “Defender no es su fuerte”.

Es admirable cómo Topalov logró controlar sus emociones y responder con suma amabilidad a las preguntas tras esa nueva derrota, no es habitual en ningún deporte; entre los mejores ajedrecistas, este cronista solo imaginaba a Aronian comportándose de modo similar, algo que, lamentablemente para Aronian, luego se pudo confirmar.

En la tercera ronda Caruana derrotó al campeón del mundo, y con 3 puntos sobre 3 ya sacaba 1½ puntos de ventaja a sus escoltas, Caruana comentó: “No podía esperar nada mejor, especialmente considerando que tenía dos negras”, Carlsen dijo que su apertura fue mala, trató de complicar el juego con una entrega de pieza, pero no sacó algo positivo y cometió un grave error en posición inferior. Topalov logró su primera victoria, ante Nakamura, estaba contento, pero no satisfecho con su juego, mientras que Vachier-Lagrave venció a Aronian, tras sacrificar varios peones, “Fue una mala apreciación, fui demasiado glotón”, dijo Aronian.

Sobre el triunfo de Caruana, Topalov dijo que no era tan raro que el número 2 le ganara al número 1, y que “Como está jugando [Caruana] tiene fuerza de campeón del mundo”.

En la cuarta ronda, ante Aronian, Caruana volvió a mostrar su excelente preparación, utilizó una nueva idea en la Ruy López y aumentó su ventaja a dos puntos.

Carlsen pasó por problemas para empatar ante Topalov, en la conferencia de prensa el comentarista GM Maurice Ashley lo presentó como “El campeón del mundo Magnus Caruana”, la reacción de Carlsen fue simpática, “Ese es un gran halago”, dijo, y se deshizo en elogios hacia el juego de Caruana.

En la quinta ronda Caruana derrotó a Nakamura (lo venció por primera vez, tenía tres derrotas), que jugó demasiado ambicioso, dijo Caruana, debilitando las casillas blancas, “No podía imaginar que podía hacer algo así”, dijo Caruana, “No sé si es un asunto de suerte o que estoy jugando bien. Me gustaría saberlo”.

Kasparov comentó que una cadena de victorias similar es siempre impresionante, destacó que Caruana no se benefició de ningún error grave de sus rivales; en esta comparación algunos creyeron ver un desmerecimiento del resultado de Karpov en Linares 1994. (Ver Nota 413).

Carlsen logró su primera victoria al imponerse a Aronian en un final con pronóstico de tablas difícil de defender, Aronian sufrió tres derrotas consecutivas, pero no perdió la amabilidad. Topalov superó a Vachier-Lagrave en una Variante Najdorf, el francés quedó con una posición pasiva y Topalov fue progresando lenta, pero inexorablemente.

Tras finalizar la primera vuelta la situación era parecida a la del “V Grand Slam” de 2012, disputado en San Pablo y Bilbao, entonces también lideraba Caruana, Carlsen tenía 2½ puntos; en la segunda vuelta Carlsen logró alcanzar a Caruana y ganar el desempate, la gran diferencia es que entonces Caruana tenía 4 puntos y no 5.

En la sexta ronda Caruana dejó claro que eso no iba a repetirse, venció a Topalov por ataque utilizando con éxito otra idea preparada, (fue la tercera vez en el torneo) que la computadora no aprecia, pero en la que él y su entrenador confiaban; las otras dos partidas terminaron en tablas, por lo que amplió su ventaja. Carlsen estaba descontento consigo mismo por dejar escapar una ventaja que consideraba ganadora ante Vachier-Lagrave y al mismo tiempo perder la levísima esperanza de alcanzar a Caruana.

Vachier-Lagrave comentó antes de la 7ª ronda que no pensaba hacer tablas, que aunque Caruana estaba jugando muy bien, él tenía blancas, pero eso no impidió que fuera arrollado con rapidez, Kasparov fue muy crítico con su juego de ese día, y efectivamente Vachier-Lagrave jugó muy mal en las jugadas 14 y 15 y fue yendo al abismo y …¡7 sobre 7!

“Ahora mismo no comete errores” dijo el vencido sobre Caruana, y añadió “Nunca había visto esto, nunca vi ni siquiera a Magnus jugar tan bien”, añadió, seguramente es cierto, pero no fue el mejor día para asegurarlo, ya que él no ofreció resistencia.

Carlsen ganó ya desde la apertura a Nakamura y por primera vez estaba en “+1”, el score entre ambos, sin contar las tablas pasó a ser 11 a 0.

Caruana concedió el primer empate tras obtener ventaja, ante el campeón del mundo en la 8ª ronda, a la vez obtuvo el primer puesto y sus 100.000 dólares de premio, fue una partida emocionante donde ambos lucharon fieramente por la victoria.

Un cansado Caruana empató también las dos últimas partidas, desperdiciando una gran oportunidad ante Nakamura en la penúltima ronda.

Caruana trabaja desde hace más de cuatro años con el retirado GM belga de origen soviético Vladimir Chuchelov, (tuvo 2.608 de Elo en 2003), de 44 años, Caruana dijo que la comprensión de Chuchelov era elevada y que al analizar no sentía que lo estaba haciendo con alguien de menos fuerza.

Categoría XXIII (Elo promedio: 2.802)
----------------------------------------------------------------
                                     1  2  3  4  5  6     R. P.
----------------------------------------------------------------
1. Caruana, Fabiano        ITA 2.801 •• 1½ 11 1½ 11 1½ 3.097
2. Carlsen, Magnus         NOR 2.877 0½ •• ½½ 1½ ½½ ½1  2.822
3. Topalov, Veselin        BUL 2.772 00 ½½ •• 0½ 1½ 11 5  2.807
4. Aronian, Levon          ARM 2.805 0½ 0½ 1½ •• 0½ ½½ 4  2.729
5. Vachier-Lagrave, Maxime FRA 2.768 00 ½½ 0½ 1½ •• ½½ 4  2.736
6. Nakamura, Hikaru        USA 2.787 0½ ½0 00 ½½ ½½ •• 3  2.655
----------------------------------------------------------------

Veamos una victoria del campeón, basada en comentarios de Svidler en chess24.com.

Fabiano Caruana (2.801) – Veselin Topalov (2.772)
Defensa Siciliana  [B46]
, 2ª Copa Sinquefield, San Luis (6), 02.09.2014

Ver en visor

Para ver el artículo con muchas fotografías, click aquí

 

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading