Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Bilbao R2: Anand derrota a Vallejo

By on septiembre 16, 2014

Vallejo vs Anand

Vallejo vs Anand

Anand ha consolidado hoy su liderato en la Final de Maestros al vencer a Vallejo y sumar su segunda victoria consecutiva. Le sigue Aronian, tras su victoria sobre Ponomariov. En la Copa de Europa de Clubes, los grandes favoritos –Socar, Obiettivo Risarcimento (Italia) y Malakhite siguen en lo alto de la tabla. Gros y Sestao llevan trayectorias divergentes. Crónica y fotografías…por Gerardo Fernández Llana

Paco Vallejo vs. Vishy Anand: 0-3 (2 h. 36 m.-35 jugadas)
Levon Aronian vs. Ruslan Ponomariov: 3-0 (4 h. 10 m – 50 jugadas)

El quíntuple campeón mundial Anand ha consolidado hoy su liderato en la Final de Maestros de Ajedrez de Bilbao al vencer hoy al español Paco Vallejo y sumar su segunda victoria en otras tantas jornadas de un total de seis. Le sigue de cerca el vigente campeón del torneo, Levon Aronian, tras su victoria sobre Ruslan Ponomariov, que suma su segunda derrota y cierra la clasificación. Los resultados de hoy realzan el duelo que mañana enfrentará a los dos primeros y a priori grandes favoritos, Anand y Aronian, en la tercera jornada con la que se cerrará la primera vuelta de la Final de Maestros.

Cuando todo parecía que la partida entre el indio Anand y el campeón español derivaría en tablas, un error de Vallejo, probablemente provocado por apuros de tiempo, ha terminado en un rápido desenlace y el abandono del balear, con la victoria consiguiente de Anand. Hasta entonces, Vallejo, con blancas, había llevado la iniciativa y, en el peor de los supuestos, creía tener garantizado el empate. Sólo tenía un problema: pensaba detenidamente cada una de sus jugadas y cada vez le quedaba menos tiempo. Anand, tan impasible y cauto como siempre, esperaba agazapado el posible error de su adversario. Y éste se produjo con un movimiento de un caballo en la casilla equivocada que condenó a la derrota al campeón español. De hecho, Vallejo ha declarado, tras el enfrentamiento, que ha cometido “un error increíble y he jugado mi peor partida de los últimos tiempos”.

En la partida más larga de la segunda jornada de la Final de Maestros, más de cuatro horas de duración, Levon Aonian, con blancas, ha impuesto su teórica su superioridad y ventaja de salida sobre Ponomariov. Como ayer ante Anand, el ex campeón mundial más joven de la historia ha resistido las acometidas del doble campeón olímpico Aronian, alargando la agonía hasta inevitable derrota.

Clasificación tras la primera ronda

Se aplica la regla de Bilbao: la victoria vale 3 puntos; las tablas reciben 1 punto y las derrotas no suman nada.

1. Anand (india) 6 puntos
2. Aronian (Armenia) 4 puntos
3. Vallejo (España) 1 punto
4. Ponomariov 0 puntos

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading