Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

JAD_7435

La suma del Elo de los 6 titulares del Mérida Patrimonio de la Humanidad supera en 595 puntos a la de los del Mágic Extremadura, pero David ganó a Goliat y abrió mucho el pronóstico, que puede aclararse algo hoy con el duelo entre Mérida y Sestao. En Primera, Collado-Villalba sigue su marcha triunfal. En la foto: Paco Albalate y su mano derecha, Alfonso Vilches. Crónica por Leontxo García…

El excampeón tumba al Mérida y produce un vuelco en los pronósticos

“Tenemos una genética ganadora”, subraya el capitán del Mágic, Manuel Pérez Candelario, y lo explica así: “Somos el único equipo español campeón de Europa. Y tres veces campeón de España. Tenemos una cantera con más de cien niños. Un porcentaje considerable de las licencias de la Federación Extremeña es nuestro. Dicen que somos también la vanguardia mundial en aplicaciones sociales del ajedrez. En suma, el Mágic es un club muy sólido, con mucha gente detrás, aunque sólo tengamos 13 años de historia. Todo eso cuenta, incluso cuando tu rival es tan fuerte como el nuestro de ayer, con jugadores muy compactos y difíciles de doblegar. A ese espíritu tremendo lo llamo yo genética ganadora”.

El encuentro estelar Mágic (izqda.)-Mérida

El encuentro estelar Mágic (izqda.)-Mérida

A una estructura tan potente debe añadirse la excelente adaptación de los fichajes extranjeros: “Sargissián lleva muchos años con nosotros, pero no sólo en los ocho días de cada Campeonato de España, sino que viene a Extremadura con frecuencia, da clases a los niños y disfruta del jamón con nosotros. Svétushkin ha estado conmigo en las cárceles donde damos clases de ajedrez… Antípov está muy bien adaptado también, y ahora Oparin, el nuevo, asume muy bien la responsabilidad que le hemos dado al defender el segundo tablero”.

Pérez Candelario encajó la única derrota del Mágic, ante Berkes, mientras Sargissián empataba sin problema alguno con Ivanchuk en la primera mesa. Y, en efecto, el joven Oparin muestra un desparpajo sorprendente, sin que le importe mucho el gran prestigio del adversario: ayer se agarró a un peón de ventaja, aunque ello le costara ceder iniciativa y adelanto en el desarrollo a Almasi, y terminó ganando. Algo parecido puede afirmarse del juvenil Jaime Santos, quien tumbó a Kornéiev en el sexto tablero tras un cuerpo a cuerpo de cuatro horas, rematado con el manejo espléndido de un difícil final de torres. Cuando Illescas vio que sólo su victoria evitaba la derrota del equipo, se lanzó en plan kamikaze contra Antípov y perdió una posición que normalmente hubiera sido tablas.

En el párrafo anterior falta una partida, porque merece un tratamiento especial. Svétushkin firmó una pequeña joya frente a Krivoruchko, que terminó en tablas. Los amigos inhumanos indican varios momentos donde el moldavo pudo transformar su obra de arte en victoria, pero son ideas o jugadas muy difíciles de ver para un humano bajo la presión del reloj. En todo caso, será una de las mejores partidas del torneo.

Sestao, Gros Xake Taldea y Solvay cumplieron los pronósticos en los tres encuentros restantes y, gracias al Mágic, mantienen aspiraciones a todo. Además del esperado gran duelo Mérida-Sestao, la cuarta ronda incluye el Gros-Solvay, que puede ser esclarecedor.

Por el contrario, en Primera División hay poco que aclarar en cuanto a quién será campeón de España y ocupará una de las dos plazas de ascenso. El Collado-Villalba cuenta por victorias las jornadas tras la quinta, disputada este domingo por la mañana.

Texto: Leontxo García
Las fotografías son de José Antonio Díaz

La clasificación tras 3 rondas

#
Equipo
1
2
3
4
5
6
7
8
Des 1 
Des 2 
Des 3 
1
CLUB MAGIC EXTREMADURA
*
3
4
0
5
11.5
1
SESTAO NATURGAS ENERGIA
3
*
5
5
11.5
1
3
C.A. SOLVAY
*
2
4
13.0
0
4
MERIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
2
4
*
4
10.5
0
5
GROS XAKE TALDEA
*
4
4
4
9.5
0
6
ESCOLA D’ESCACS DE BARCELONA
1
½
2
*
4
4
7.5
0
7
EQUIGOMA – CASA SOCIAL CATOLICA
2
2
*
0
6.5
0
8
C. E. BARBERA
1
½
*
0
3.0
0

 

Campeonato de España por equipos – 1ª División 2014

Clasificación tras 3 rondas

#
Equipo
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
 Des 1 
 Des 2 
 Des 3 
1
C.A. COLLADO VILLALBA
*
3
3
10
14.5
0
2
VTI ATOCHA
*
4
4
8
15.5
0
3
C.A. SILLA – LOPEZ INSTALACIONES
*
3
8
12.0
0
4
C.A. UNIVERSIDAD DE VIGO
*
½
2
3
3
7
11.0
0
5
C.A. EVA-MANISES
*
2
4
5
11.5
0
6
C.A. STADIUM CASABLANCA
½
*
4
9.5
0
7
OROMANA – SCHNEIDER ELECTRIC
1
1
2
*
2
3
4
9.0
0
8
C.A. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
½
1
*
3
2
7.5
0
9
C.A. SOLVAY – B
1
0
2
2
*
2
6.5
0
10
C.A. CIRCULO DE LAS ARTES DE LUGO
0
1
0
1
1
*
0
3.0
0

El calendario completo de los siete campeonatos nacionales es el siguiente:

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading