Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Paco Vallejo y Ljubojevic

Paco Vallejo y Ljubojevic

Leontxo García

Leontxo García

La segunda ronda enfrenta a favoritos con jóvenes valores

El excampeón de España David Lariño es el único de los 25 primeros cabezas de serie que no ganó ayer la ronda inaugural; hizo tablas en posición perdedora frente al soriano Antonio Rupérez, de 15 años, miembro de una modesta y peculiar familia de ajedrecistas. La segunda jornada se presenta más interesante de lo habitual, con varios duelos entre favoritos y jóvenes talentos.

“Nada más acordar el empate, Lariño me dijo que él estaba perdido y me enseñó alguna variante. Yo no me había dado cuenta porque estaba apurado de tiempo”, explica Rupérez, cuyo excelente juego en la partida indica que su fuerza real está bastante por encima de sus 2.018 puntos Elo. El soriano de Almazán, con negras, improvisó un plan en una apertura poco frecuente (1 b3) con tal acierto que logró una gran ventaja posicional en la décima jugada, ayudado por un exceso de optimismo de su rival en la novena.

Irene Nicolas vs Eihartze Buiza Prieto

Irene Nicolas vs Eihartze Buiza Prieto

Rupérez trabaja a través de Internet con el entrenador argentino Roberto Álvarez, quien ya en la apertura envió un mensaje al equipo técnico que se encarga de la retransmisión en directo para advertir de que en esa partida podría saltar una sorpresa. Lo más meritorio es que Rupérez fue capaz de mantener e incluso agrandar la ventaja lograda frente a un rival tan fuerte.
Antonio es el hermano mayor de las gemelas Yaiza y Paula, nacidas en 2003, campeona de España sub 8 y doble campeona de Aragón sub 10, respectivamente. Los tres hermanos reconocen que algunos compañeros de clase les envidian, pero son muchos más quienes les tratan como las estrellas del colegio, y eso les gusta. Además, sus padres le echan mucho entusiasmo para paliar el problema de que Almazán está muy lejos de casi todo el resto de Castilla y León, lo que obliga a buscar competiciones y actividades en territorios más cercanos, como Aragón, La Rioja o Navarra. Ahora tienen una ayuda económica de la Diputación de Soria que cubre los gastos de algunos de los torneos que necesitan jugar para progresar, pero pasaron muchas penurias hasta conseguirla.

Antonio se une así, por derecho propio, a los participantes muy jóvenes que conviene seguir de cerca. Y hoy es un buen día para ello porque el sistema suizo ha propiciado que varios de ellos jueguen con las grandes figuras. En la mesa 1, Paco Vallejo se enfrentará con negras a Amalia Aranaz, de 19 años, tras la excelente actuación de ambos en la Olimpiada. En la 2, David Antón, con blancas, frente a Miguel Santos, de 15. En la 3, Iván Salgado, con negras, ante Adrián Suárez (nacido en 1994). En la 5, Irene Nicolás, de 17, la gran ausente en la Olimpiada, tendrá la iniciativa contra Óleg Kornéiev. Y hay más duelos de ese tipo, muy estimulantes para jóvenes con gran talento.

Absoluto y Femenino:

Resultados: chess-results.com/tnr142825.aspx
FEDA: www.feda.org
El Pósito: www.linaresturismo.es
Turismo en Linares: www.linaresturismo.es


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading