Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

El Hotel Anibal, antigua sede del torneo de Linares, 1993

El Hotel Anibal, antigua sede del torneo de Linares, 1993

Partidas Memorables (141)
Vassily Ivanchuk vs. Gary Kasparov, Linares 1990

Con la desintegración de la URSS muchos conflictos étnicos y territoriales salieron a la luz, uno fue la Guerra de Nagorno Karabaj, relativa a un pequeño territorio con mayoría armenia dentro de Azerbaiyán.

En 1991 se realizó un referéndum y en 1992 la región se declaró como república independiente; los combates se iniciaron tras la decisión de la región de unirse con Armenia el 20 de febrero de 1988 y llegaron hasta 1994.

En enero de 1990 el conflicto llegó a Bakú, donde había nacido y vivía Kasparov con su familia, al ser armenios su vida corría peligro.

“Después del escape” encabeza Kasparov en Garry Kasparov on Garry Kasparov.Part 2 el capítulo que comienza en enero de 1990, relata la cinematográfica huida de su ciudad natal, él y un grupo de 60 personas fueron evacuados en un avión enviado desde Moscú el 17 de enero de 1990; esa ruptura con su tierra natal fue irreversible.

“Extrañamente, un mes después de la tragedia de enero, hice un buen debut en el importante torneo de Linares, a pesar de no tener la fuerza ni el tiempo para prepararme con seriedad para este popular súper torneo”, señaló Kasparov.

El VIII torneo de Linares se jugó del 17 de febrero al 4 de marzo de 1990, en él Kasparov encontró nuevos retos, en primer lugar era el único torneo “grande” en el que todavía no había participado, allí también podía enfrentarse a Vassily Ivanchuk, Boris Gelfand y Valery Salov, la nueva generación, Kasparov creía que entre ellos iba a estar su rival por el título en un futuro cercano y además el reto era exigente, su expectativa era de 8 puntos sobre 11.

Karpov no participó, en marzo venció a Timman en la final de los matches de Candidatos y se convirtió en el retador de Kasparov.

Ivanchuk y Ljubojevic en Linares 1990
Ivanchuk y Ljubojevic en Linares 1990
Foto © Enrique Alonso

En la primera ronda Kasparov se enfrentó a Gelfand, que en diciembre de 1989 había vencido en el torneo de la GMA de Palma de Mallorca clasificatorio para la 2º Copa del Mundo, se jugó una de las variantes principales de la India del Rey, tras una vibrante lucha de 45 jugadas terminó en tablas.

Esa partida fue posteriormente elegida como “La más brillante del torneo”, el poco práctico premio era una escultura de 50 kilos, tras tirar una moneda al aire el “afortunado ganador” del sorteo fue Kasparov.
En la 2ª ronda Kasparov venció a Short, los dos jugaron sin precisión, pues “ambos estábamos simplemente entrando en forma”; el juego de Kasparov sí mostró estar en la buena senda en la victoria ante Portisch en la 3ª jornada.

Boris Spassky llegó a la 4ª ronda ataviado de etiqueta, porque “¡Un encuentro con el campeón mundial es una ocasión festiva para cualquier Gran Maestro!”, comentó.

Kasparov logró ventaja en la apertura y remató con bonitos golpes para lograr su segunda victoria sobre Spassky y nivelar el score entre ambos que quedó en +2-2=4.

Con 3½ puntos sobre 4 parecía que Kasparov ya estaba tomando el liderazgo con ritmo acelerado, pero no era así, un representante de la nueva generación, Gelfand, tenía los mismos puntos.

En la 5ª ronda Kasparov venció con su efectiva India del Rey a Yusupov, pero Gelfand no le perdía pisada, al derrotar a Boris Gulko, antes había vencido a Salov, Beliavsky e Illescas.

La fatiga apareció en la 6ª ronda, donde Gelfand parecía que iba a apoderarse de la punta en solitario, tenía posición ganadora ante Short mientras que Kasparov no pudo pasar del empate ante Ljubojevic, pero Gelfand echó a perder la ventaja y hasta perdió.

Kasparov aumentó su ventaja en la 7ª ronda al vencer a Ivanchuk con negras en una aguda línea de la Variante Najdorf, “Ivanchuk, como Gelfand en la 1ª ronda, jugaron decididamente a ganar ante mí, ¡los líderes de la nueva generación no temblaron ante el campeón del mundo!”, comentó Kasparov y se mostró satisfecho por haber luchado con tanta intensidad y resuelto los problemas planteados.

Kasparov tenía 6 puntos sobre 7, seguido de Gelfand con 5, en la 8ª ronda debía enfrentarse con otro maestro con el que tenía “score” desfavorable, Gulko, (+2-0=1), Kasparov arriesgó, sacrificó dos peones, pero cosechó su tercera derrota ante Gulko, lo que permitió a Gelfand alcanzarlo tras derrotar a Spassky.

En las dos rondas siguientes la igualdad se mantuvo, Kasparov no pudo imponer dos finales favorables ante Salov y Beliavsky, mientras que Gelfand cayó ante Yusupov y venció a Ljubojevic.

En la última ronda Gelfand jugaba con negras ante Ivanchuk, fue tablas luego de tres horas y media, en teoría el campeón mundial tenía un rival menos peligroso, el representante local Miguel Illescas, pero no fue sencillo, fue una dura lucha, Kasparov quedó inferior en el medio juego, se recuperó y terminó ganando tras 6 horas de juego, y llevándose el jeep Suzuki fabricado en Linares, un premio añadido a lo económico.
Ivanchuk consideró justa la victoria de Kasparov, destacó su espléndida preparación en las aperturas “y también su deseo de luchar hasta el final”.

Las posiciones finales fueron:

1º Kasparov – 8 puntos; 2º Gelfand – 7½; 3º Salov – 7; 4º Ivanchuk – 6½; 5º Short – 6; 6º/7º Gulko y Yusupov – 5½; 8º Beliavsky – 5, etc.

En New in Chess se señaló que esa edición del torneo de Linares se recordaría por la tremenda lucha en todas las partidas y también por la irrupción de la nueva generación, lo que puede verse en la tabla precedente.

Veamos, basado en sus comentarios, el crucial triunfo de Kasparov ante Ivanchuk.

Vassily Ivanchuk – Gary Kasparov
Defensa Siciliana [B97]
, Linares (7), 25.02.1990

Ver en visor

Leer el artículo completo en La Tabla de Flandes

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading