Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Junta Directiva de la federacion Argentina de Ajedrez, electa el 5 de Julo en la Asamblea realizada en  el Club Ferro Carril Oeste, a la que asistieron mas de 60 personas del ambiente ajedrecistico nacional

Junta Directiva de la federacion Argentina de Ajedrez, electa el 5 de Julo en la Asamblea realizada en el Club Ferro Carril Oeste, a la que asistieron mas de 60 personas del ambiente ajedrecistico nacional

Este sábado 5 de julio, un día que quedará en la historia del ajedrez argentino, en la biblioteca del Club Ferro Carril Oeste, se realizó la Asamblea General, en la que fue elegido Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, el Ingeniero Mario Petrucci, quién reunió el 60% de los votos totales.

En un acto que recibió la aprobación de todos los actores del ajedrez nacional, inédito en muchos años de peleas, odios y recriminaciones, Mario Petrucci se convirtió en el Presidente indiscutido y apoyado por todos, para que pueda trabajar en pos del bien común, sin piedras en el camino y con el respaldo conjunto de jugadores y dirigencia.

Por un acuerdo entre ambas listas, la ganadora se quedó con siete cargos titulares, mientras a la perdedora le correspondieron cuatro. De esta manera se consolidó un grupo de trabajo que integra a dirigentes de oficialismo y oposición, unidos, apoyando al Presidente y con la mira puesta en todo lo que necesite nuestro ajedrez.

Finalizada la Asamblea, representantes de distintas Federaciones que cubren a lo largo y a lo ancho el territorio de nuestro país, felicitaron al nuevo Presidente y se comprometieron a trabajar en conjunto, tirando todos para el mismo lado, unidos y dispuestos a llevar al Ajedrez Argentino al lugar que merece.

El Presidente electo, en sus palabras a la Asamblea, destacó la legitimidad de aquella autoconvocada del 28 de noviembre del 2012, cuando los mismos que hoy lo votaron, se reunieron para sacar a nuestro ajedrez del pantano, logrando terminar con años nefastos, que sumieron a la Federación Argentina en un caos legal y administrativo.

Se trabajo en este año y medio, a pesar de las dificultades y los palos en la rueda puestos por quienes privilegian cuestiones personales, al beneficio de nuestro ajedrez. Aún así, la gestión fue más que exitosa, cumpliendo con todos los requerimientos de actividad y reduciendo casi completamente la deuda heredada con la Federación Internacional de Ajedrez.

Mario Petrucci (al centro), presidente electo de la FADA

Mario Petrucci (al centro), presidente electo de la FADA

El día de hoy es la coronación de aquella patriada. Si desde aquel 28 de noviembre, se tiene la legitimidad, a partir de ahora se cumplen todos los requisitos legales, tal como los pidió la Inspección General de Justicia, quién con su esfuerzo y trabajo, ayudó a ordenar el caos heredado.

Asimismo, el Ingeniero Mario Petrucci, destacó la colaboración y buena voluntad del candidato de la lista opositora, Ingeniero Rodolfo Perez Wertheim, quién demostró que sus deseos de unidad no se quedan en las palabras, contribuyendo con los acuerdos alcanzados, para iniciar una nueva etapa en el ajedrez nacional, donde todos trabajemos juntos por el bien de nuestro ajedrez.

De esta manera quedó constituida una nueva Comisión Directiva, representativa de toda la dirigencia del ajedrez nacional, que apoya conjuntamente al Ingeniero Petrucci, otorgándole una legalidad y legitimidad que desde hace décadas no tenía un Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez.

La lista quedó conformada del siguiente modo:

Junta Directiva

Presidente: Mario Petrucci – FAVILO

Vicepresidente Primero: Raul Bittel – FED. CHAQUEÑA

Vicepresidente Segundo: Daniel Menón – FAOGBA

Secretario General: Rodolfo Perez Wertheim – FAOGBA

Prosecretario: Alejandro Sass – FMEDA

Secretario de Actas: Juan Pablo Seminara – FMEDA

Tesorero: Alejandro Nogués – FMEDA

Protesorero: Beatriz Liendro – FAVILO

Vocal Bibliotecario: Germán De la Cruz – FED. MARPLATENSE

Vocal: Dario Durán – FASGBA

Vocal: Nicolás Fiori – FMEDA

Suplentes

Vocal 1: Jorge Minuto – FMEDA

Vocal 2: Carlos Diaz Saredo – FMEDA

Vocal 3: Pablo Jacobo – FED. PROV. CORDOBA

Vocal 4: Marcelo Ibar – FAVILO

Vocal 5: Bernardo Montenegro – FMEDA

Revisores de Cuenta

Titulares

Gustavo Di Martino – FAVILO

Anibal Folino – FAVILO

Suplente

Juan Krasner – FMEDA

Fuente: http://federacionargentinadeajedrez.org/mario-petrucci-presidente/

 

Rodolfo Perez Wertheim

Rodolfo Perez Wertheim

AL AJEDREZ ARGENTINO

por Rudy Perez Wertheim (publicado en Facebook)
Pasamos casi 6 meses trabajando en un proyecto para cambiar el rumbo del ajedrez argentino en un esfuerzo realizado por todo el país.

Todos conocen el camino recorrido, porque los pasos que hemos dado han sido consultados siempre en forma democrática esbozando pros y contras de lo que hacíamos, pero siempre haciendo lo que la mayoría quería.

Las últimas semanas fueron sumamente intensivas, pero en especial la última donde se han interpuesto impugnaciones cruzadas, llegando al extremo de que cualquiera podía impugnar la asamblea y de esa forma la IGJ se vería obligada a impulsar la intervención de FADA ya que la endeble situación del ente desde un punto de vista jurídico, unido a la falta de actualización y formalidad de las federaciones afiliadas, determinaron calificar la situación como “caos institucional”.

La discusión del día jueves pasado donde parecía que no iba a haber asamblea, demandó de IGJ la presencia de la Jefa de inspectores y del director departamental para arribar a un acuerdo lo mas civilizado posible, con la resignación de ambas partes de posiciones enfrentadas.

En esa situación, los que estuvimos en el frente de batalla en el nombre de todos los que queremos rescatar el ajedrez, debimos decidir lo que consideramos mejor para el deporte que practicamos muy por encima de nuestras perdidas personales. Creemos que es la única forma que puede ganar el ajedrez, que es lo que verdaderamente importa.

Yo tuve el honor de poner mi nombre representando todo un movimiento que quiere cambiar la historia y estoy convencido que empezamos a cambiarla. Este cambio si queremos entenderlo como un punto de ruptura demandaría que corra sangre y mucho tiempo, olvidando que estamos en terapia intensiva y necesitamos medicarnos rápidamente para no morir y sabemos que no es fácil una revolución sin que nadie salga herido. Quienes luchan por el cambio, ante todo han querido que sea una transición civilizada, ordenada y pacífica, donde se vea reflejada la voluntad de todos y no solo la de una minoría de federaciones.

Luego de que el grupo de Petrucci presente las impugnaciones de varias federaciones que no han podido votar tales como FARIL con 11 votos, San Luis con 5 votos, FANEBA con 8 votos, FRA (RAFAELINA) con 4 votos y que haya faltado a la cita la Entrerriana con 15 votos, luego de un llamado que me hace la esposa de su Presidente diciéndome que lo han debido internar por razones de salud, lo cual imaginarán que nos daba la gran razón democrática de 13 federaciones sobre 18 y 43 votos para ganar la elección con gente que trabaja en el ajedrez verdaderamente. Mas allá que por razones personales FANEBA y FRA decidieran abstenerse de votar y no ser protagonistas de esta posibilidad de cambiar la historia, lo cual a mi juicio llevaba igual a la misma consecuencia que hoy vivimos. Si ganábamos nos impugnarían si perdíamos FARIL Y SAN LUIS impugnarían seguramente.

En este escenario, destaco la hidalguía y hombría de bien de Edgardo Cavagna, Presidente de FARIL quien tenía la potestad y el justo derecho de impugnar la asamblea por haberse cercenado sus derechos de votar y ser votado por un endeble principio tomado con alfileres pero asumido como legal, al igual que la Federación de San Luis que siendo continuadora de la actividad de la Asociación Sanluiseña y sabiendo la gran actividad que desarrolla en el ajedrez nacional, también resignó en pro de la paz y la construcción su derecho a impugnar.

Petrucci mismo en las breves palabras que dirigió en la asamblea reconoció a modo de disculpa que para ganar debieron impugnar a estas federaciones, lo cual se contrapone con la pretendida homologación de lo que ha hecho desde la autocovocada ya que tiene inclusive una federacion menos que lo votó en esas oportunidad como es San Luis.

A Claudia Amura y a Edgardo Cavagna, el mayor de mis respetos y admiración por que lo que han hecho ha sido un acto de grandeza en pro de UNIR EL AJEDREZ ARGENTINO. Entiéndase que han resignado no solo su voto sino también su posibilidad de ser votados.

Pero debemos comprender que esto responde a un plan concreto impuesto por IGJ para regularizar la FADA, cambiando el estatuto y obligando a las federaciones afiliadas a ponerse al día con todo lo referido a cuestiones formales legales de papeles. Para esto nos dan máximo un año y deberemos presentar un plan intensivo en el cual creemos que en 4 meses podremos tener la propuesta al día para ser presentada y debatida. De esta forma logramos no dar curso a la intervención que el Director del departamento hubiese impulsado, lo cual llevaba implícita la posible desaparición de FADA.

POR ESO ESTAS NO HAN SIDO LAS ELECCIONES DE FADA NORMALES. ESTAMOS EN UNA REFUNDACION DE FADA.

Esto ha sido la constitución de un gobierno de transición con la máxima participación de los sectores antagónicos que permitirá sacar una verdadera solución democrática teniendo como base la participación de todos en un marco de tolerancia y respeto que hace tiempo nos es complejo sostener. Esta solución nos permitirá sentar bases solidas para dirigir la institución con un aval verdaderamente legitimo por su representatividad y legal como todos pretendemos.

LOS LOGROS DE ESTE ESCENARIO SON:

1.- ASEGURAMOS LA CONTINUIDAD DE FADA CONTRA LA POSIBILIDAD DE QUE SEA INTERVENIDA O BIEN RETIRADA LA PERSONERÍA JURIDICA POR LA IGJ EN FUNCIÓN DE LAS IRREGULARIDADES QUE AÚN HOY NO SE HAN SALVADO EN LA ORGANIZACIÓN Y SUS FEDERACIONES AFILIADAS QUE EN SU MAYORÍA NO CUMPLEN CON LA LEY.
2.- CONSEGUIMOS QUE SE ABRA A DISCUSIÓN Y CAMBIO EL ESTATUTO QUE NO SE ACTUALIZA DESDE EL AÑO 1968. SE PODRÁ ATACAR LAS DEBILIDADES SOBRE LA PARTICIPACIÓN INTENSIVA DE IGJ QUE ESTARÁ PRESENTE PARA DIRIGIR EL CAMBIO DE MODO DE NO DAR LUGAR A PADRONES FRAGUADOS.
3.- LAS PROVINCIAS TENDRÁN UNA MEJOR REPRESENTATIVIDAD EN FADA. TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE COMPARTIR EL DESTINO DE FADA CON UN VICEPRESIDENTE SEGUNDO QUE ES DANIEL MENON, DOS VOCALES TITULARES UN REVISOR DE CUENTAS, TRES SUPLENTES Y YO COMO SECRETARIO GENERAL PARA ATENDER ACORDE A LA FUNCION, TODO LO REFERENTE A TODAS LAS FEDERACIONES DEL PAÍS PARA QUE SEAN TENIDOS EN CUENTA SUS RECLAMOS Y PARTICIPACIONES, FORMANDO PARTE DE LA MESA DIRECTIVA INTEGRADA POR PRESIDENTE Y TESORERO. ANTES NO HABÍA NADIE REPRESENTANDO ESTOS INTERESES.
4.- IMPULSAREMOS LA PRONTA RESOLUCION DE ESTOS TEMAS CON EL PLAN DE TRABAJO INTENSIVO QUE ACORDAMOS CON IGJ PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES PROPUESTOS PARA QUE LA TRANSICION SE PUEDA ACORTAR AL MAXIMO POSIBLE.

EL RIESGO A CORRER ERA:

INTERVENCION DE FADA O POSIBLE DESAPARICION.

En estos parámetros decidimos en forma consulta permanente la decisión de acordar este sistema de votación que tiene una base en el sistema DON donde se consideran las minorías como parte de la responsabilidad del gobierno y que sirve para defender los intereses de todos.

Creemos que es un paso importante para los intereses del Ajedrez Argentino. Sabemos que en lo personal hemos resignado ganar una elección que en lo legítimo estaba ganada hace rato.

Pero hay que saber resignar con el honor que lo hicimos un espacio que todos sabemos que nos ganamos legítimamente, por un objetivo superior cual es, no dar lugar a dudas de que somos íntegramente democráticos, participativos y que no damos lugar a que se piense que somos un grupo que se quiere apropiar del poder por el poder en sí.

Estamos actuando con la altura que requieren las circunstancias y debemos seguir trabajando en este sentido mas que nunca.

Mi idea es que creemos un foro de discusión del ESTATUTO FADA, para tomar en cuenta las sugerencias de todos y así hacerlas ver por los especialistas junto a IGJ para lograr el estatuto moderno y representativo que todos queremos.

Respetamos siempre a todas las opiniones que se vierten por lo actuado y por lo a actuar. Pero les aseguro que hay que estar en el frente de batalla todos los días como lo hemos estado con mucha gente que se reunió todo este tiempo en mi oficina y acompañó innumerables veces a IGJ para hacer de este trabajo lo mejor que podíamos lograr.

Por respeto a este compromiso, luego de este informe, les pido a todos los que puedan no estar de acuerdo, que seguramente los habrá, pero que no han participado de todo este debate en forma intensiva y personal como lo hemos hecho, que expresen con respeto sus diferencias que seguramente será un rico debate para la comunidad, donde trataremos de esclarecer las posturas adoptadas.

Esto no terminó…

ESTO RECIÉN EMPIEZA!

Rudi


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading