Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Magnus Carlsen gana la “triple corona”
Gran victoria de Axel Bachmann en Bulgaria

GM Axel Bachmann

GM Axel Bachmann

Antes de hablar del campeón del mundo Magnus Carlsen y sus nuevos logros, hagamos mención a la excelente actuación de nuestro compatriota Axel Bachmann en el torneo “Golden Sands 2014” disputado en Bulgaria del 10 al 18 de junio.

Bachmann, que estaba preclasificado en el 6º lugar, logró el primer puesto tras compartir el primer lugar con otros siete maestros, con 7 puntos sobre 9, invicto.

Su rating performance fue de 2.712 puntos; en los últimos meses Axel mostró un notable progreso en su juego y también en su Elo.

La victoria más importante de este torneo fue en la penúltima ronda ante el primer preclasificado, Vladimir Akopian, (ARM, 2.667) integrante del exitoso equipo armenio vencedor de dos olimpiadas y sub campeón del mundo en Las Vegas 1999.

Este mes Axel jugará en España, en el tradicional abierto de Benasque, en el Pirineo aragonés y luego el Campeonato Iberoamericano en Linares; desde ABC le deseamos más éxitos en su ascendente carrera.

Vayamos a los campeonatos del mundo rapid (semirrápidas) y blitz celebrados en Dubái, Emiratos Árabes, del 16 al 20 de junio.

Antes del torneo Carlsen declaró que se sentía raro al no ser el número 1 en las partidas a ritmo rápido, dijo que “habría que cambiarlo”, y lo hizo, tras una dura lucha venció en los dos campeonatos del mundo, que fueron los más fuertes de la historia a ritmo rápido (jugaron los siete primeros del ranking mundial).

Magnus Carlsen gana la triple corona

Magnus Carlsen gana la triple corona

Carlsen muestra su alegría cada vez que logra algo importante, y se lo ve relajado cuando no compite, disfrutando de la vida; sobre competir dijo: “Lo tomo con mucha seriedad, pero no puedes estar siempre concentrado o puedes perder la cabeza”.

El Campeonato del Mundo Rapid se jugó del 16 al 18 de junio a 15 rondas con el ritmo de 15 minutos por jugador con 10 segundos de incremento por jugada, y el Campeonato del Mundo Blitz se disputó el 19 y 20 de junio a 21 rondas con el ritmo de 3 minutos por jugador más 2 segundos por jugada.

El mejor hispanohablante de ambos torneos fue el venezolano Eduardo Iturrizaga (16º en rapid y 18º en blitz).

Tras el primer día del mundial rapid Carlsen estaba en el segundo grupo, con 4 puntos sobre 5, tras Ian Nepomniachtchi, Fabiano Caruana y Sergey Karjakin que comenzaron con 4½ puntos, otros favoritos como Viswanathan Anand y Alexander Grischuk estaban en el grupo de 3 ½ puntos; Hikaru Nakamura (que ostentaba el número 1 del ranking en las dos modalidades) y Levon Aronian tenían 3 puntos, pero como dijo Nepomniachtchi en esos torneos tan largos e intensos, la consistencia era lo más importante.

Y consistencia es lo que mostró Carlsen en el segundo día, al hacer nuevamente 4 puntos sobre 5 y con 8 puntos sobre 10 colocarse en el primer lugar en solitario; tras entablar con Karjakin y salvarse ante Fressinet consiguió tres victorias consecutivas, ante Kryvoruchko, Movsesian y Caruana.

El único escolta era Aronian, con 7½ puntos, que había repuntado logrando 4½ puntos sobre 5 en el segundo día, con victorias sobre Karjakin y Nakamura.

Carlsen comentó que “El último día fue extremadamente duro”, sobre la partida de la 11ª ronda dijo que “Levon [Aronian] jugó una muy buena e interesante partida, y tuve que utilizar el máximo de mis recursos para sobrevivir”.

En la 12ª ronda Carlsen perdió con Anand tras obtener ventaja, “No había básicamente forma de perder esa posición si no era dejarse una pieza en una jugada” y eso fue lo que sucedió, con esa derrota Carlsen pasó a compartir el tercer lugar tras Anand y Caruana.

De repente aparecieron los fantasmas, en Astana 2012 Carlsen lideraba también el mundial de esta modalidad y en el último día sufrió un descalabro, pero esta vez no, Carlsen se recuperó de inmediato al vencer a Yu Yangyi capturando un peón en la apertura y con el empate de los líderes, con 9½ puntos se unió a los dos punteros.

Carlsen admitió que ante Grischuk, en la penúltima ronda, su posición “estaba completamente en ruinas”, su derrota parecía inminente pero Grischuk aflojó, Carlsen logró igualar, entonces vio que “de repente la partida estaba para cualquiera. Sentí que necesitaba jugar a ganar”, comentó, y logró ganar, mostrando su gran fortaleza mental.

Esa victoria le dio el primer lugar en solitario antes de la última ronda, pues Caruana perdió con Aronian y Anand empató con Radjabov.

En la última ronda Carlsen entabló con Radjabov, con lo que ganó el Campeonato del Mundo rapid con 11 puntos sobre 15, Caruana y Anand fueron los otros medallistas, con 10½ puntos, superando por mejor desempate a Aronian y Morozevich.

Carlsen tuiteó “Llevo a casa el Campeonato del Mundo Rapid. Queda uno más por lograr”.

El primer día del Campeonato del Mundo blitz fue bueno para Carlsen, comenzó con 5 victorias para culminar el día con 9 puntos sobre 11, sacaba medio punto de ventaja a sus dos escoltas Georg Meier e Hikaru Nakamura.

En el segundo día de competición Carlsen pudo superar tras una gran lucha y por escaso margen a Nepomniachtchi, que hizo 6 puntos sobre 6 en las rondas 12 a 17.

La 19ª ronda fue crítica, Nepomniachtchi tenía 14½ puntos, y Carlsen 14. “En ese momento [el torneo] estaba sin dudas en manos de Ian” comentó Carlsen en la conferencia de prensa, Nepomniachtchi empató con Korobov, mientras que Carlsen ganó una partida dramática, en la que estuvo perdido, a Mamedov.

En la penúltima ronda Carlsen venció al ruso Sergei Yudin, un especialista en blitz, que había derrotado a Svidler y Nakamura entre otros, pero no fue rival para Carlsen, perdió en solo 17 jugadas, mientras que Aronian batió a Nepomniachtchi.

En la última ronda unas tablas le bastaban a Carlsen para lograr su tercer título mundial, jugó sin arriesgar y cuando su rival, Korobov, perdió un peón, terminó ganando.

Carlsen hizo 17 puntos sobre 21, “Un puntaje increíble” dijo Anand, Nepomniachtchi fue segundo y Nakamura tercero, con 16 puntos.

Cuando Anastasiya Karlovich le preguntó “¿Qué es lo próximo?” Carlsen contestó: “¡Lo puedo hacer de nuevo!…“Soy todavía joven, solo he conseguido esto una sola vez. Solo deseo seguir mejorando y seguir aprendiendo. Siempre hay cosas por mejorar tanto en ritmo lento como en controles más rápidos”.

Veamos la victoria de Axel Bachmann sobre Vladimir Akopian, basada en comentarios de Axel.

Axel Bachmann Schiavo (2.619) – Vladimir Akopian (2.667)
Apertura Inglesa [A33]
, Golden Sands (8), 17.06.2014

Ver en visor

http://www.tabladeflandes.com/zenon2006/visor/504axelakopian.htm

Leer el artículo completo en La Tabla de Flandes

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading