Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Los participantes en la ceremonia de clausura.

Los participantes en la ceremonia de clausura.

El ruso de 24 años Sergey Karjakin (2.771) reeditó su triunfo del año pasado al imponerse en el “No Logo Norway Chess” de Categoría XXI (2.774 de Elo promedio), disputado del 2 al 13 de junio en Stavanger.

Karjakin hizo 6 puntos sobre 9, con 2.899 de rating performance,segundo fue el campeón del mundo Magnus Carlsen (NOR, 2.881) con 5½, y tercero Alexander Grischuk (RUS, 2.792), con 5 puntos.

El patrocinador principal fue el portal sueco de juegos de apuestas “Unibet”, las leyes suecas impiden hacer publicidad de juegos de azar en internet, de ahí el curioso nombre “No Logo Norway Chess”.

El triunfo de Karjakin, muy meritorio al ser el 7º del ranking inicial, se basó en las tres victorias de las tres últimas rondas, “Creo que jugué muy mal en las tres primeras partidas. De alguna manera me recuperé, tal vez con cierta ayuda de mis oponentes, pero yo luché”, comentó tras su victoria en la penúltima ronda, también señaló que su afortunada victoria ante Giri en la 7ª ronda le resultó muy estimulante.

Las pocas veces en que no gana Carlsen es una sorpresa, él quedó insatisfecho con su juego durante todo el torneo, la buena actuación de Grischuk le llevó a ser virtualmente el 3º del mundo; el mal resultado de Levon Aronian (ARM, 2.815, 4 puntos), fue en parte debido a que estaba recuperándose de una operación nasal, aunque declaró que estaba listo para jugar mejor en la olimpiada de agosto en Noruega.

Hagamos un breve repaso a lo más destacado de cada ronda:

Fabiano Caruana (ITA, 2.791) fue el único vencedor de la primera ronda, venció a  Grischuk, en una partida que tenía pronóstico de tablas, Grischuk está habituado a jugar apuros de tiempo, y lo hace con precisión, pero esta vez falló.

Carlsen no pudo vencer al único de los participantes a los que todavía no derrotó, Anish Giri (NED, 2.752), este se defendió bien tras un peligroso sacrificio de calidad de Carlsen, que alabó el juego de su rival.

Simen Agdestein (NOR, 2.628) era el jugador de menos Elo del torneo con 124 puntos menos que el siguiente, el exentrenador de Carlsen se enfrentó al 2 del mundo, Aronian con negras, Agdenstein tenía fuertes dolores por los que tuvo que ver al médico, pero jugó con fuerza y empató con solvencia, realizando un elegante sacrificio de calidad, “Me sentía muy mal antes de la partida, pero aprendí que no necesitas sentirte bien para jugar bien. Eso es lo que me decía a mí mismo”, comentó.

A Aronian se le preguntó cómo había omitido ese buen sacrificio de calidad, y respondió con su habitual sentido del humor: “A los mejores tácticos a veces se le escapan cosas sencillas. Al ser un armenio, ¡tengo la habilidad de omitir las ideas armenias!”, aludiendo a que el sacrificio posicional de calidad era una característica del campeón del mundo armenio Tigran Petrosian.

R1 Kasparov comentando las partidas con Short

 

Caruana volvió a ganar en la 2ª ronda, ante Peter Svidler (RUS, 2.753) en una Siciliana Taimanov realizó un peligroso sacrificio de pieza en e6, fruto de su preparación casera y puso en problemas a Svidler, que no pudo defenderse con exactitud.

Grischuk se recuperó de su derrota inicial al vencer con negras a Veselin Topalov (BUL, 2.772), Topalov quedó descontento con su juego, “Por alguna razón cada vez que pensaba más de cinco minutos cometía un error importante”, comentó.

Aronian fue el tercer vencedor, derrotó a Karjakin en una buena partida, Karjakin finalizó así su serie de 17 tablas consecutivas en tres torneos con una derrota; nadie podía imaginar cuál iba a ser el lugar de ambos en la tabla final de posiciones.

Vladimir Kramnik (RUS, 2.783) empató con Carlsen, este jugó una “Variante cobarde” como dijo en la conferencia de prensa “que tú has jugado con frecuencia” le dijo en broma al comentarista oficial Nigel Short; Carlsen sí jugó una línea tranquila de la Bogoindia, pero se resignó al empate solo tras agotar toda posibilidad de lucha.

En la 3ª ronda Carlsen se enfrentó al líder Caruana con blancas, el día anterior, cuando se le comentó a Carlsen que Caruana había ganado, dijo “Es tiempo de pararlo” con una sonrisa, pero seguro que es lo que pensaba, tras el encuentro se lo veía desencantado, fue Caruana quien logró ventaja tras una apertura algo sospechosa, y buscó la victoria hasta el final, Carlsen logró empatar tras 67 jugadas.

Aronian omitió que su dama podía ser copada y quedó perdido tras 14 jugadas con Grischuk, “Analicé esto hace una semana pero aparentemente solo recordé la línea perdedora, como se dice, es una disfunción de la memoria, no pensé en abandonar, pero sí consideré en darme unos azotes, eso seguro”, dijo Aronian con el ingenio que no le abandona ni en esos momentos. “Tuve suerte” fue el resumen de Grischuk.

Caruana iba primero con 2½ puntos seguido de Grischuk y Kramnik con 2, este venció a Giri con las piezas negras en una Apertura Catalana, “Solo hacía tablas con las blancas en la Catalana últimamente por lo que pensé tal vez debería empezar a ganar con las negras”, dijo Kramnik bromeando.

Solo hubo una partida decidida en la 4ª ronda, Karjakin venció a Grischuk en la partida más larga del día, Grischuk buscó la victoria hasta que se extralimitó y quedó perdido.

Carlsen empató con negras ante Topalov tras defenderse muy bien de una peligrosa novedad.

La 5ª ronda trajo un cambio de líder, Caruana perdió con Kramnik tras defender bien un final inferior, falló en una posición de tablas, con lo que Kramnik pasó a estar puntero con 3½ puntos sobre 5, seguido de Carlsen y Caruana con 3.

Carlsen venció con blancas a Aronian, “Fui claramente superado en el medio juego. Tuve suerte de no perder antes del primer control…Fue una partida luchada y ahora necesito descansar” comentó Carlsen, luego se supo que no había podido dormir hasta las 10 de la mañana.

Tras ese duro golpe es admirable que Aronian asistiera a la conferencia de prensa y respondiera preguntas, dijo que “…es obvio que tras 32…h5 [que Aronian vio, pero no jugó] nada puede salvar a las blancas. No sé qué falló en mi cerebro”.

En la 6ª ronda la partida Topalov vs. Kramnik fue el centro de atención, no se saludan desde 2006 tras el duelo por el título donde el equipo de Topalov acusó a Kramnik de hacer trampas; la FIDE impide que un jugador rehúse estrechar la mano del otro en el saludo protocolario, pero no dice nada si ninguno de los dos saluda.

Topalov con blancas no sacó nada de la apertura, y Kramnik al parecer sobrestimó sus chances, sacrificó una calidad, pero no resultó bueno, Topalov ganó con claridad.

Sobre el saludo, Topalov dijo que “… si se excluye eso, las partidas son completamente normales. Y no es realmente el mayor problema del mundo del ajedrez”.

Leer el artículo completo, con partida comentada, aquí

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading