Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Axel Bachmann con su trofeo en Iasi

Axel Bachmann con su trofeo en Iasi

Hoy cumplimos 500 notas semanales hablando sobre ajedrez en este diario, un camino iniciado en septiembre de 2001, al principio con menos espacio hasta llegar a una página entera ya desde hace varios años.

Como dije otras veces, de entre todas las labores que hago relacionadas con el ajedrez, este encuentro con los lectores de ABC color es uno de las que más satisfacción me da y no puedo negar que alcanzar ese número redondo tan elevado de notas me enorgullece.

Que el ajedrez haya conquistado este espacio en el diario más importante es meritorio, ocurre en pocos países y sin duda ayuda a la difusión del ajedrez en nuestro país, un efecto amplificado en los últimos años al aparecer en Internet y en alguna red social.

Hay más responsables de este logro, es muy importante que los que deciden el contenido del diario hayan considerado que vale la pena apoyar el ajedrez, tanto el Jefe de Deportes como la Dirección del diario ABC Color.

Que cuando por razones de fuerza mayor la nota debía pasar al día siguiente, algunos lectores se hayan interesado en saber por qué no había salido es también un indicativo del interés que despierta, y seguramente habrá ayudado a calibrar su alcance; gracias a los que lo hicieron, y a todos los que me leen.

No hay mejor modo que celebrar el número 500 que iniciar la reseña de torneos de las semanas pasadas recordando el brillante triunfo de nuestro compatriota Axel Bachmann Schiavo (2.589), de 24 años, en el 1er Torneo Abierto de Iasi, disputado del 10 al 18 de mayo, uno de los simpáticos nombres con que se denomina a esa ciudad rumana es “La ciudad de los grandes amores”.

Bachmann estaba preclasificado 8º, y logró nada menos que 8 puntos sobre 9, fruto de 7 victorias y 2 empates, con 2.800 puntos de rating performance, por lo que en la lista Elo del 1 de junio salió con 2.619 puntos.

Preguntado por este cronista, Axel destacó dos triunfos clave, en la sexta ronda y en la última, tras la quinta ronda Axel compartía el primer lugar con el húngaro Peter Prohaszka (2.575) y el macedonio Dmitry Svetushin (2.544) con 5 puntos sobre 5.

En la 6ª partida, ante Prohaszka, logró ventaja en la apertura, aunque luego la posición se complicó, Axel llegó a un final de torres difícil de conducir, pero jugó mejor y logró inclinar la balanza a su favor.

Antes de la última ronda Axel compartía el primer lugar justamente con su derrotado en la 6ª ronda, Prohaszka, con 7 puntos sobre 8, seguidos de seis participantes con 6½ puntos, en la última jornada Axel tenía blancas contra el ruso Sanan Sjugirov (2.647), ex participante de la Superfinal Rusa.

Axel logró mejor estructura y ventaja posicional, su rival intentó activarse, pero sin éxito, Axel no aflojó en ningún momento y ganó con claridad, mientras que Prohaszka cayó ante el ruso Igor Lysyj (2.661), con lo que el paraguayo ganó en solitario y logró el mayor triunfo de su carrera.

Posteriormente, del 23 al 31 de mayo, disputó el 33º Festival Zalaklaros en Hungría, donde tuvo otra gran actuación.

Confirmando su marcha ascendente, estuvo luchando siempre en el grupo de cabeza y si bien estaba preclasificado 10º, compartió el segundo lugar con 6½ puntos tras el vencedor Igor Kovalenko (LAT, 2.611), Axel salió 2º por mejor desempate, allí derrotó en una buena partida al húngaro Richard Rapport (2.698) y ganó 17 puntos de Elo. Ahora está jugando en Bulgaria, deseamos que siga su exitosa racha.

Por otro lado del 7 al 18 de mayo se celebró en La Habana, Cuba, la 49ª edición del torneo más longevo de América, el Memorial Capablanca, en el grupo principal, de Categoría XIX (2.721 de Elo promedio), participaron seis jugadores a doble vuelta, el triunfo contra pronóstico correspondió al filipino de 20 años Wesley So (2.731), que jugó de forma magnífica, hizo 6 ½ puntos sobre 10, con 2.829 de rating performance ganó más de 13 puntos de Elo y provisionalmente se convirtió en el 15º jugador del mundo.

El segundo lugar fue para el cubano Lázaro Bruzón (2.682) con 5½ puntos, que ganó 12 puntos de Elo, seguido de su compatriota Leinier Domínguez (2.768)

Leer el resto del artículo en La Tabla de Flandes

Ver partida comentada en el visor

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading