El estilo de jugar al ajedrez de Lasker es reconocido universalmente

Emanuel Lasker
Emanuel Lasker
Emanuel Lasker

Llenar una antigua fórmula con vida nueva es el sentido y la justificación interna de las líneas posteriores. La causa externa nos da el 60 cumpleaños de Lasker, la interna – la admiración y veneración que sentimos por el gran maestro.

Sobre la antigua fórmula sobre la cual se va a debatir aquí es como sigue: “Lasker practicando este juego es sinceramente impresionante y versátil.” Esto significa que Lasker abarca “todas las partes del juego”, tales como el medio juego y los finales, ataque y defensa con igual virtuosismo. Pero para el juego moderno del ajedrez, ya no existe “el ataque” y “la defensa” y menos aún el medio juego y los finales. Para ser capaz de responder de forma afirmativa por la versatilidad de Lasker se debería investigar, si maneja el difícil arte de la profilaxis y la cobertura preponderante

y si también domina el juego por las casillas débiles de cierto color.

Tablero
Z. Polgar – Denker
Nueva York 1989

Debilidades de las casillas para las negras.

Y finalmente se debería evaluar su técnica de bordear.

Comenzamos con las debilidades de las casillas: La teoría de las casillas débiles de un determinado color es de fecha muy reciente, pero Lasker ha entregado maravillosas partidas de este tipo hace ya 20 o 30 años, sólo recordaremos su partida contra Tartakover en Petersburgo 1909.

Savielly Tartakower vs Emanuel Lasker

Ver partida en el visor

Leer el artículo completo en La Tabla de Flandes

 

 

 


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*