Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Liu Wenzhe en Chess Life, Mayo de 1981

Liu Wenzhe en Chess Life, Mayo de 1981

En la próxima 41ª Olimpiada de ajedrez que se disputará en agosto, Tromso, Noruega, el equipo masculino chino aspirará con fundamento a una medalla olímpica gracias a su escuadra titular con un promedio de Elo superior a 2.700.

En el ajedrez masculino “solo” tienen una plata olímpica, lograda en Turín 2006, en la competencia femenina en cambio ya es una potencia desde hace tiempo, su fuerza es asombrosa, desde la olimpiada de Novi Sad 1990 solo una vez quedó fuera del podio, tiene cuatro oros, tres platas y cuatro bronces.

A esto se añade que desde el año pasado la campeona del mundo, Hou Yifan, de 20 años, es china, es la cuarta campeona del mundo de su país, la primera tras la caída del bloque soviético fue Xie Yun (desde 1991 a 1996 y 1999 a 2001), las otras dos chinas campeonas fueron Zhu Chen (2001 a 2004), Xu Yuhua (2006 a 2008) y por primera vez Hou Yifan (2010 a 2012).

Sn embargo el ajedrez, que es un juego derivado del Chaturanga que se jugaba en el Siglo VI en la India, no fue muy practicado hasta hace relativamente muy poco.

Es mucho más popular el Xiang Qi, o ajedrez chino, también derivado del Chaturanga; por cierto el Gran Maestro alemán Robert Huebner es uno de los mejores jugadores no chinos de Xiang Qi.

Otro juego muy popular es el Wei Qi, que conocemos más por su nombre japonés Go, recuerdo que el Gran Maestro argentino Raúl Sanguineti (Paraná, 2 de febrero de 1933 – Buenos Aires, 6 de agosto de 2000), seis veces campeón argentino, se aficionó al go, Sanguineti era muy inteligente y de modo similar a Huebner, dotado para toda clase de reto intelectual, Sanguineti jugaba con el encargado del buffet del Club Argentino de Ajedrez en Buenos Aires, que era chino, ¿quién era mejor?, para disminuir la diferencia de nivel de juego el cocinero chino le daba no recuerdo si una o dos piedras de ventaja.

Durante la Revolución Cultural China era peligroso jugar al ajedrez “occidental”, por lo que no es casualidad que su popularidad aumentase solo tras la caída de la Banda de los Cuatro en 1976.

“Todo tiene un comienzo”, el ajedrez empezó a despuntar en China tras su primera aparición olímpica, en la Olimpiada de Buenos Aires 1978, y en especial tras una victoria china en una partida espectacular.

Los jugadores chinos eran casi desconocidos, y no es extraño que equivocadamente se los viera como jugadores de un país ajedrecísticamente muy débil.

En la primera ronda de la Olimpiada de Buenos Aires China derrotó a Islandia, uno de los derrotados fue el GM Gudmundur Sigurjonsson, que cayó ante Qi Jingxuan; el británico Jonathan Speelman escribió en el libro de sus mejores partidas que el GM holandés Jan Donner con una “desdichada elección de palabras”, trató de consolarlo, le dijo”: ¿Cómo puede ser que un Gran Maestro occidental pierda con un chino?”, Speelman añadió que “En la ronda ocho los chinos jugaron contra Holanda. Y el desafortunado Donner tuvo una respuesta a su pregunta”.

En el tercer tablero Donner fue derrotado en una partida brillante con sacrificio de dama incluido, por Liu Wenzhe (7 de octubre de 1940 – 20 de septiembre de 2011), esa partida es conocida como “La inmortal China”; Holanda, 6ª del ranking inicial, a duras penas empató 2 a 2 con China.

Liu, que fue el primer chino en derrotar a un Gran Maestro extranjero (al soviético Nilolai Krogius en 1965), jugó en tres olimpiadas, Buenos Aires 1978, Malta 1980 y Lucerna 1982, donde también remató su partida ante Gheorghiu con un sacrificio de dama.

Liu ganó el Campeonato de China en 1980 y 1982 y posteriormente se convirtió en uno de los mejores entrenadores chinos, es considerado como el padre de la Escuela China de Ajedrez, en 1986 se convirtió en Entrenador Jefe del Instituto Chino del Ajedrez y entrenador del equipo nacional chino, fue sucedido en 2000 por el GM Ye Jiangchuan.

En 2002 escribió el libro “La escuela china de ajedrez”, donde describía el progreso del ajedrez en su país durante los 25 años precedentes.

Chinese School of Chess de Liu Wenzhe
Chinese School of Chess de Liu Wenzhe

Volviendo a nuestra partida memorable, después de abandonar esta partida Donner se quedó inmóvil en su silla en estado de shock durante 15 minutos más. Pero luego su sentido del humor hizo aparición y comentó: “Ahora seré conocido como el chino Kieseritzky”, en alusión a Lionel Adalbert Bagration Felix Kieseritzky (Tartu, Estonia, 1805 o 1806 – París, Francia, 1853) cuya fama la debe a ser el contrincante de Adolf Andersen en Londres 1851 en la célebre partida “La inmortal”.

Es destacable que fue una partida amistosa, y fue el propio Kieseritzky quien la publicó cuando era editor de La Regence.

Otra reflexión que hizo Donner fue que cuando se realizara un torneo internacional en China, él sería invitado, esa predicción no se cumplió, pero cuando años más tarde se disputó el primer torneo internacional en Pekín, según Hans Ree en The Human Comedy of Chess, los participantes le enviaron a Donner una postal.

Recordemos “La inmortal china” con comentarios del vencedor en “La escuela china de ajedrez”.

Leer el artículo con muchas fotos en La Tabla de Flandes


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading